Si hay un dramaturgo, escritor y actor que ha puesto al servicio su obra de la historia y la memoria, ese es el mendocino Arístides Vargas.
El reconocido artista vuelve a la provincia, con dos de sus grandes puestas, en el marco de la semana por la Memoria, Verdad y Justicia. Se trata de “Jardín de pulpos” e “Instrucciones para abrazar el aire”.
Las obras se presentan el viernes 24 y sábado 25 respectivamente, a las 21.30, y los tickets ya están a la venta a través de entradaweb.com.ar.
Teatro para conmemorar la memoria y justicia
Las dos propuestas teatrales fueron escritas por el premiado autor Arístides Vargas, quien las dirige en dupla con la premiada actriz y directora española Charo Francés. Las obras llegan de la mano por un lado del grupo Pulpoteatro, gestado en su formación a principios de 2022 por estudiantes de teatro de la Facultad de Artes y, para esta semana tan especial, impulsando estas joyas teatrales.
Además, en esta presentación se celebran 20 años desde el estreno de Jardín de pulpos, una pieza artística con destacados reconocimientos. Respecto de Instrucciones para abrazar el aire, es parte de Malayerba, la compañía que fundó Arístides Vargas en Ecuador.
Jardín de pulpos se relata la historia de José, quien no asume su falta de memoria, la combate y logra subsanar su ausencia, pero como una paradoja. Él reconstruye su pasado pero soñando. Sueña con su madre, sus parientes muertos, su esposa. Sueña con las diferentes etapas de su vida, y con un sueño entre los sueños que quizás se perdió para siempre: su hijo desaparecido. En Jardín de pulpos, la historia lleva al público en un recorrido por la memoria colectiva, conectando con la cultura ancestral.
“Jardín de pulpos es una obra contra el olvido, para que aquellos que desaparecieron imaginando un mundo más justo no sean reducidos a la crónica policial de una época, para que vivan en el jardín de las utopías, felices, para siempre”, decía Arístides Vargas en una nota para la revista Conjunto. Toma su nombre del tema homónimo de The Beatles, que trata de un jardín de pulpos que existe bajo el mar, donde hay jóvenes que bailan y ríen. Por esta razón, la presencia sonora de temas de la banda británica es preponderante.
Respecto de la presencia de la perspectiva de género, la dramaturgia de Vargas se caracteriza por dar a los roles femeninos una importancia considerable. No como heroínas sino como corporización de una energía transformadora de las situaciones planteadas. En el caso puntual de Jardín de pulpos, los personajes femeninos son fundantes en el desarrollo de la trama y del mundo interno del personaje principal de la obra.
El sábado 25 de marzo, subirá a la sala mayor “Instrucciones para abrazar el aire”. Interpretada por el propio Arístides Vargas y Charo Francés, cuenta la historia de dos ancianos que inician un viaje imposible: quieren llegar a una casa que existió hace 37 años. Ella se está quedando ciega y esto le hace ver la realidad de una manera diferente, atraviesa la ciudad para llegar a su objetivo, en un espacio atemporal. Él es músico y debe hacer un rodeo para llegar a la casa, no está en condiciones emocionales para ir directamente.
En la casa están dos cocineros realizando conejos al escabeche. Son un tanto inocentes y de una comicidad salvaje y caótica, como si intentaran que la risa los salvara del destino trágico que les aguarda. Uno de ellos guarda un secreto acerca de algo que se esconde tras el muro del fondo de la casa. En el patio también están, aunque no las veamos, una muchacha haciendo milanesas y una niña jugando bajo un limonero. Y en esa pintura de personajes también están los vecinos de ese hogar, conservadores y temerosos.
La obra se basa en los trágicos hechos que acontecieron en una casa de la ciudad de La Plata, en la calle 30, Argentina, en 1976. Allí son asesinados varios jóvenes militantes y es raptada una niña, Clara Anahí Mariani, por parte de los represores que no tenían reparo en asesinar, torturar, encarcelar. Estos tristes acontecimientos se relacionan con Chicha Mariani, una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo.
Programa
JARDÍN DE PULPOS
Día y hora: viernes 24 de marzo y sábado 1 de abril, 21.30
Autor: Arístides Vargas.
Actúan: Gustavo Cano, Nuria Atencio, Pablo Longo, Petter Correa, Zaida Abdelhay, Yolanda Apaza, Federico Castro, Ruth Reinoso, Claudia Täuber, Guadalupe Rodríguez Catón.
Entradas: $1.200, anticipadas en entradaweb.com.ar y $1.500 día de la función.
INSTRUCCIONES PARA ABRAZAR EL AIRE
Día y hora: sábado 25 de marzo, 21.30.
Autor: Arístides Vargas.
Actúan: Charo Francés y Arístides Vargas
Entradas: $1.200 anticipadas en entradaweb.com.ar y $1.500 día de la función.
Lugar: Teatro Independencia (Chile y Espejo, Ciudad).