“Dragon Ball” fue, es y será una historia que marcó a generaciones enteras y en todo el mundo. Y que lo sigue y seguirá haciendo. Desde su primera publicación como manga en 1984 -en las páginas de Weekly Shōnen Jump-, la historia creada por Akira Toriyama (QEPD) llegó al animé y terminó conformando una de las sagas más completas, extensas y atrapantes de la historia del animé japonés.
Niños, niñas, jóvenes, hombres y mujeres de todas las edades y de todas partes del mundo se fanatizaron desde el primer momento, mientras que otros tantos se fueron subiendo al “tren de Dragon Ball” con el paso de los años. Y, por supuesto, el surgimiento de las distintas sagas, series y películas centradas en la historia de Goku en su búsqueda de las 7 esferas o Bolas del Dragón (la traducción al español del nombre de la historia).
Toei Animation fue el estudio encargado de convertir a Dragon Ball y toda la historia creada por Toriyama en animé. El primer episodio aimado se emitió el 26 de febrero de 1986 y, desde entonces, nada volvió a ser igual. Como manga, en tanto, Dragon Ball tuvo 519 capítulos impresos, recopilados en 42 volúmenes y publicados entre el 20 de noviembre de 1984 y el 5 de junio de 1995.
El universo Dragon Ball es tan amplio y diverso que nuclea a quienes vieron las sagas animadas y películas, por un lado, a quienes se fanatizaron con una sola de ellas oportunamente, por el otro. Y en la cúspide de los fans expertos, se destacan aquellos que, además de haber visto las producciones animadas, también leyeron el manga. Ni hablar de quienes, como agregado, también llegaron a explorar el universo creado por Akira Toriyama en el mundo gamer de los videojuegos.
CUÁL ES EL ORDEN CORRECTO PARA VER TODAS LAS SAGAS DE DRAGON BALL EN SERIES Y PELÍCULAS
Un universo tan amplio de explorar y con tantos caminos posibles como el que ofrece Dragon Ball a quienes quieren adentrarse en él puede resultar un verdadero desafío, de esos que no tienen fácil resolución y que -por momentos- implican decisiones que pueden terminar marcando una vida entera.
Y si bien cada fan (o potencial fan) tiene la libertad de ver las sagas, series y películas como lo desee (vivimos en un mundo libre, claro), no está de más repasar cuál es el orden cronológico (dentro de la trama) y correcto para ver las series y películas animadas. Este es el machete definitivo, el mapa que no debes perder si quieres ver TODO Dragon Ball sin perderte de un solo detalle ni dejar cabo sin atar.
Para ordenar un poco esta especie de hoja de ruta, el sitio “Esquire”, en una completísima nota, divide en tres grandes grupos todo el universo animado de Dragon Ball, creado por Akira Toriyama. Y, en cada uno de ellos, se comparten las claves para ver todos los episodios, sagas y películas de la forma correcta. Aquí replicamos la recomendación sobre cómo ver todos los productos vinculados al universo Dragon Ball.
CÓMO VER LAS SERIES DE DRAGON BALL
1- DRAGON BALL
La saga animada que marcó el inicio fue “Dragon Ball”, que se emitió entre 1986 y 1989. Consta de 153 capítulos y es el origen, la génesis de todo el universo Dragon Ball. La historia está más centrada en la aventura que en la acción y el combate. Goku está más enfocado en la leyenda del Rey Mono y la lucha contra maestros de las artes marciales.
2- DRAGON BALL Z
“Dragon Ball Z” fue emitida entre 1989 y 1996, e incluye 291 capítulos. No obstante, y como si se tratara de una dinámica similar a la de “Star Wars” o de “Avengers”, lo recomendable es -para no perder el hilo cronológico de la historia- ver primero hasta el episodio 287. Y, más adelante -ya se especificará cuándo- ver los últimos 4 episodios de Dragon Ball Z.
Vistos los primeros 287 episodios, hay que pasar a “Dragon Ball Z Kai”.
3- DRAGON BALL Z KAI
“Dragon Ball Z Kai” incluye 159 episodios, emitidos entre 2009 y 2015. Aquí es donde la historia del animé entra por completo en el mundo de la acción. Las batallas más legendarias de la historia se encuentran en “Dragon Ball Z”, ya que aquí encontramos la primera lucha entre Goku y Vegeta, el primer Super Saiyan contra Freezer y la imaginativa saga Buu; solo por mencionar algunas.
4- DRAGON BALL SUPER
La cuarta serie para ver, respetando el orden cronológico, es “Dragon Ball Super”. Son 131 episodios que se estrenaron entre 2015 y 2018. Es, tal vez, una de las versione más cuestionadas / cuestionables. Queriendo sacar provecho de un “descanso” de 7 años dentro del universo animado creado por Akira Toriyama originalmente -un hueco que no pasa desapercibido-, se intenta dar vida a una nueva ficción. Polémico por donde se lo mire, aunque hay que reconocer que “Dragon Ball Super” le dejó a los y las fans el mítico e inolvidable torneo entre universos. ¡Larga vida a esa escena!
5- SUPER DRAGON BALL HEROES
Aún vigente -se empezó a emitir en 2018-, “Super Dragon Ball Heroes” es, tal vez, la más olvidable de las sagas de la serie. ¿Simple relleno? Es una posible lectura.
6- DRAGON BALL Z (ÚLTIMOS 4 EPISODIOS)
Los episodios 288, 289, 290 y 291 de “Dragon Ball Z” deben retomarse recién ahora. Podría considerarse el final más auténtico de las aventuras de Goku para el mítico Akira Toriyama.
7- DRAGON BALL DAIMA
La saga “Dragon Ball Daima” es la más reciente de todas, y está anunciada para octubre de 2024. Si bien es difícil no ubicar una serie que aún no se estrena en el medio del listado y antes del último lugar, todo parece indicar que la trama se situará luego de “Dragon Ball Super”, pero antes de “Dragon Ball GT”.
Con pocas precisiones y confirmaciones aún, lo que significa que abunda el misterio y la incógnita, no sería de extrañar que aquí el fandome encuentre a un Goku abuelo y que regresa a su cuerpo infantil (algo que podía repetirse en muchos de los personajes).
8- DRAGON BALL GT
Aunque siguiendo el orden cronológico -de la historia, no de estreno- “Dragon Ball GT” está listada como la última para ver, sus 65 episodios fueron estrenados entre 1996 y 1997. En este período, Toriyama abandonó el barco del universo creado por él mismo, por lo que el estudio Toei optó por darle continuidad a las aventuras de un Goku ya abuelo y quien vuelve a convertirse en niño gracias a las enigmáticas y preciadas Bolas del Dragón. Esta saga incluye el que, para muchos y muchas fans, es uno de los mejores finales de la historia.
EL ORDEN PARA VER LAS PELÍCULAS, CAPÍTULOS ESPECIALES Y OTRAS ENTREGAS DE DRAGON BALL
En este segundo grupo que detalla el listado con las recomendaciones para ver de manera correcta y cronológica todos los productos incluidos en el universo Dragon Ball, se incluyen puntualmente las películas, los OVA (sigla en inglés para Video de Animación Original) y los episodios especiales.
Por OVA se entiende aquel o aquellos capítulos especiales que se realizan para ser lanzados de forma directa y exclusiva en formato doméstico. Y de estos episodios y de las películas han surgido grandes personajes, como -por ejemplo- el villano Broly.
ESTE ES EL ORDEN PARA VER LOS OVA Y PELÍCULAS DE DRAGON BALL
- “El último combate/ Una solitaria batalla final” (1990).
- “El episodio de Bardock” (2011).
- “La leyenda del Dragón Shenlong” (1986).
1- “La bella durmiente en el Castillo del Mal” (1987).
2- “Gran aventura mística” (1988).
3- “El camino hacia el más fuerte” (1996).
4- “Garlic Junior Inmortal” (1989).
5- “El más fuerte del mundo” (1990).
6- “La súper batalla” (1990).
7- “El súper Guerrero Son Goku” (1991).
8- “Los mejores rivales” (1991).
9- “Guerreros de fuerza ilimitada” (1992).
10- “Los 3 grandes Super Saiyans” (1992).
11- “Estalla el duelo” (1993).
12- “Un futuro diferente: Gohan y Trunks” (1993).
13- “El plan para destruir a todos los Saiyans” (1993).
14- “Los guerreros de plata” (1993).
15- “El regreso de Broly” (1994).
16- “El combate definitivo” (1994).
17- “Fusión” (1995).
18- “El ataque del dragón” (1995).
19- “Vuelve Goku y sus amigos” (2008).
20- “La batalla de los dioses” (2013).
21- “La resurrección de Freezer” (2015).
22- “Dragon Ball Super: Broly” (2018).
23- “Dragon Ball Super: Super Hero” (2022).
24- “Cien años después” (1997).
EL LISTADO DEFINITIVO PARA VER DRAGON BALL SIGUIENDO LA HISTORIA: TODAS LAS SERIES Y PELÍCULAS
Hasta el momento hemos detallado como ver todas las series y sagas del universo Dragon Ball, por un lado, y las películas y OVA por el otro.
Pues bien, es el momento de combinar ambas listas y de armar el listado definitivo. En síntesis, así hay que combinar todas las series, OVA y películas de Dragon Ball si la idea es seguir la historia lineal y de forma cronológica dentro de la trama. ¡Toma nota!
1- “El último combate/ Una solitaria batalla final” (1990).
2- “El episodio de Bardock” (2011).
3- Dragon Ball.
a) Luego de ver el episodio 39 y antes de ver el 40, hay que ver “La leyenda del Dragón Shenlong” (1986).
b) Luego, se recomienda retomar “Dragon Ball” a partir del episodio 40 y, al llegar al 70 -y antes del 71- hay que ver “La bella durmiente en el Castillo del Mal” (1987).
c) Posteriormente (y como si fuese una receta de cocina), continuar con “Dragon Ball” desde el capítulo 71. Al completar el 118, y previo a disfrutar del 119, es indispensable ver “Gran aventura mística” (1988).
d) Además, el resumen entre el episodio 1 y el 78 de “Dragon Ball” se incluye en “El camino hacia el más fuerte” (1996).
4- Dragon Ball Z.
a) Antes de iniciar esta saga, o entre los primeros dos episodios de “Dragon Ball Z”, cualquier fan debería ver “Garlic Junior Inmortal” (1989).
b) Luego hay vía libre para proseguir con “Dragon Ball Z”. Al menos hasta llegar al episodio 22. Porque, antes ser visto, la recomendación es disfrutar de “El más fuerte del mundo” (1990).
c) Ya hay luz verde para continuar con los episodios de “Dragon Ball Z”. Pero, ¡atención! Porque entre el capítulo 54 y el 55, es aconsejable ver -en el medio- “La Súper Batalla” (1990) para continuar con el hilo conductor.
d) Completada esta misión, se puede continuar con el normal desarrollo de “Dragon Ball Z”. Pero, entre el episodio 81 y 82, hay que hacer otro paréntesis. Esta vez para ver “El súper Guerrero Son Goku” (1991). Ya cumplido esto al pie de la letra, de regreso con “Dragon Ball Z”, hay que seguir ininterrumpidamente hasta el episodio 117. Porque, antes de ver el 118, se sitúa “Los mejores rivales” (1991).
e) Muchos asteriscos, ¿no? ¡Y todavía falta. Porque luego de este parate, y tras retomar con “Dragon Ball Z”, hay que volver a poner pausa luego del episodio 129. Y, antes del 130, es el momento indicado para ver “Guerreros de fuerza ilimitada” (1992).
f) Aquí también, abriendo un camino alternativo y en paralelo, es el momento de incluir la historia entre los arcos de Freezer y Célula con “Estalla el duelo” (1993).
g) También hay otro arco célula, en este casi entre los capítulos 118 y 194 de “Dragon Ball Z”. Lo conforma “Un futuro diferente: Gohan y Trunks” (1993), que puedes ver entre esos episodios mencionados. Lo mismo ocurre con la historia alternativa que puede incluirse en este momento y que permite agregar al listado “El plan para destruir a todos los Saiyans” (1993).
h) De regreso a “Dragon Ball Z”, quizás una de las sagas con más asteriscos para agregar en el medio OVA y películas, entre los capítulos 196 y197 debería verse “Los guerreros de plata” (1993).
i) Ya cerca del capítulo 200 comienza el Arco de Buu, por lo que aquí debería agregarse al listado “El regreso de Broly” (1994) y “Fusión” (1995).
j) El capítlo 252 de “Dragon Ball Z” tiene una extensión especial, y es “El combate definitivo” (1994), que debería ser visto luego del mencionado capítulo. También dentro del Arco de Buu, entre los episodios 200 y 291, debería sumarse la reproducción de “El ataque del dragón” (1995).
5- Dragon Ball Super.
Como ya se dijo, para no perder la cronología planteada por las sagas de Dragon Ball, es recomendable dejar los últimos cuatro episodios de “Dragon Ball Z” (288, 289, 290 y 291) para más adelante.
Por esto mismo es que, luego del episodio 287 de “Dragon Ball Z”. la recomendación es comenzar con la saga “Dragon Ball Super”. Aquí se pueden ver los episodios, intercalados con otros OVA y películas. Por ejemplo, entre los episodios 1 y 14 está la equivalencia de “La batalla de los dioses” (2013), lo mismo que entre los capítulos 15 y 27 (la equivalencia aquí es “La resurrección de Freezer”, de 2015.
En cualquier momento de “Dragon Ball Super”, o -incluso- ya finalizada la serie se puede ver “Dragon Ball Super: Broly”, de 2018 y “Dragon Ball Super: Super Hero”, de 2022.
6- Últimos cuatro episodios de Dragon Ball Z.
A partir de aquí es el momento indicado para retomar los capítulos 288, 289, 290 y 291 de “Dragon Ball Z”.