Aunque el año que se fue dejó grandes películas estrenadas en sala, como Top Gun: Maverick, Jurassic World: Dominion y, más recientemente, Avatar: la forma del agua, lo cierto es que la venta de taquilla sigue aún siendo muy baja, por lo que los apasionados de la “experiencia cinematográfica” apuestan a que el 2023 sea un año de repunte, sobre todo con los títulos que se avecinan.
Aquí presentamos una lista de 15 estrenos -los mejores según las expectativas- previstos para este año, en orden cronológico. Al final, un bonus track: un estreno que si bien no es en sala, vale la pena agendarlo. Las tres primeras estrenan en enero.
1. Till.
Basada en impactantes hechos reales, Till es la historia de Emmett Till, de 14 años, que fue secuestrado y asesinado tras ser acusado de silbar a una mujer blanca, en los años ‘50.
Muestra cómo la madre de Emmett, Mamie Till-Mobley, se enfrentó a una lucha casi imposible por intentar conseguir justicia para su hijo muerto.
Danielle Deadwyler, que interpreta a Mamie, aborda una actuación poderosa que bien podría recibir el reconocimiento de un Oscar en el 2024.
2. The Whale (“La ballena”).
El actor Brendan Fraser suena como posible candidato al Oscar por su extraordinaria interpretación en una de las historias más conmovedoras del año, como un profesor con obesidad mórbida que vive en un minúsculo apartamento e intenta desesperadamente reencontrarse con su hija, de la que está distanciado.
3. Tár.
Cate Blanchett no ha dejado de recibir premios y elogios de la crítica por su interpretación de la compositora y directora de orquesta Lydia Tár, una música que estando en lo más alto de su profesión tiene un revés cuando las cosas cambian por presiones inesperadas que afecta su vida y su trabajo.
Blanchett ya ha sido merecedora de dos premios de la Academia. Ganó su primer Oscar en 2005 y el segundo, nueve años después, en 2014.
4. The Fabelmans.
Esta es la película más personal del medio siglo de carrera de Steven Spielberg, una versión ficticia de su propia infancia, en la que creció en el seno de una familia desestructurada.
Muestra su relación, a veces difícil, con sus padres. Explica cómo de pequeño se enamoró del cine y cómo esa obsesión se convirtió en la carrera que ya le ha dado dos Oscar como director, y que podría darle un tercero con esta película. Estrena en febrero.
5. El imperio de la luz.
Esta historia, dirigida por Sam Mendes, está ambientada en un pequeño cine costero durante la década de 1980 y protagonizada por la ganadora del Oscar Olivia Colman en el rol de la directora del cine.
Cuando se contrata a un nuevo vendedor de entradas, interpretado por Micheal Ward, ambos encuentran una improbable conexión. La historia de Mendes lo explora todo, desde el romance al racismo, pasando por la misoginia y la salud mental. Estrena en marzo.
6. Guardianes de la Galaxia 3.
El grupo de héroes desparejados favorito de la galaxia regresa para intentar una misión que esta vez pondrá a un miembro del equipo bajo una amenaza mortal.
Chris Pratt, Zoe Saldaña, Karen Gillan, Bradley Cooper, Vin Diesel, Pom Klementieff y Dave Bautista se unen a Will Poulter, cuyo personaje Adam Warlock se insinuó por primera vez en una secuencia post-créditos en el volumen 2. Estrena en mayo.
7. Los asesinos de la luna de las flores.
El premiado director Martin Scorsese dirige a Leonardo DiCaprio y Robert De Niro. Además de (otro posible futuro ganador del Oscar) Brendan Fraser.
Se trata de un drama de los años 20 que sigue la investigación de los asesinatos de una serie de personas adineradas en el condado de Osage, Oklahoma, tras el descubrimiento de grandes yacimientos de petróleo. Estrena en mayo (por confirmar).
8. Spider-Man: un nuevo universo 2.
Esta secuela animada por ordenador de “Un nuevo universo” de 2018 vuelve a ver a Miles Morales viajando entre universos alternativos.
Además de desarrollar su relación con la Spider-Woman de Gwen Stacy, también entra en contacto con un grupo más amplio de Spider-People, incluyendo un Spider-Man más viejo, un Spider-Man británico y una Spider-Woman embarazada. Estrena en junio.
9. Indiana Jones y el dial del destino.
Mientras que las películas de la trilogía original de Indiana Jones son consideradas por muchos como clásicos, la cuarta, “El reino de la calavera de cristal”, se conoce como un horrible fracaso.
En esta ocasión, a Harrison Ford como Indy se le unen nuevos actores como Toby Jones, Antonio Banderas y Phoebe Waller-Bridge. Además del regreso de John Rhys-Davies. Estrena en junio.
10. Misión imposible: sentencia mortal. Parte I.
La séptima entrega de la franquicia promete la mezcla habitual de decorados extravagantes, persecuciones de alto octanaje y acrobacias que aprietan los esfínteres.
Suponemos que el Ethan Hunt de Tom Cruise volverá a luchar para salvar al mundo de algún tipo de nefasto complot global. Estrena en julio.
11. Barbie.
Es difícil pensar en un reparto más perfecto que el de Margot Robbie y Ryan Gosling como las muñecas de moda que han sido las estrellas de la línea de Mattel durante décadas: Barbie y Ken.
Sea cual sea el argumento, el público ya espera con impaciencia lo que promete ser un festín visual de colores primarios. Estrena en julio.
12. Oppenheimer.
La última epopeya del director Christopher Nolan es la historia del físico J Robert Oppenheimer, a menudo apodado el padre de la bomba atómica.
Oppenheimer fue uno de los principales miembros del Proyecto Manhattan, que condujo a la creación de las bombas lanzadas sobre Hiroshima y Nagasaki.
Y fue uno de los testigos de la primera prueba de detonación atómica de la historia en Nuevo México.
Cillian Murphy interpreta a Oppenheimer y Emily Blunt a su esposa, Kitty. Estrena en julio.
13. Dune: parte dos.
La primera película de Dune se autoproclamó ambiciosamente “Dune: primera parte”.
Esta película narrará a grandes rasgos la segunda mitad de la novela original del autor Frank Herbert.
Timothée Chalamet regresa como Paul Atreides, al igual que Zendaya como Chani. Florence Pugh es la princesa Irulan. Estrena en noviembre.
14. Los juegos del hambre: la balada de los pájaros cantores y las serpientes.
El cuarteto de películas original de Hunger Games (“Los juegos del hambre”) seguía el ascenso de Katniss Everdeen, interpretada por Jennifer Lawrence.
Ahora, esta precuela, ambientada más de medio siglo antes, sigue al joven Coriolanus Snow, cuando aún no se había convertido en un déspota despiadado, aunque las pistas estén ahí para los observadores agudos.
Tom Blyth interpreta al joven Coriolanus Snow. También aparecen en la película Rachel Zegler y Hunter Schafer. Estrena en noviembre.
15. Wonka.
El empresario chocolatero más famoso y excéntrico de la literatura ya ha sido interpretado por Gene Wilder en “Willy Wonka y la fábrica de chocolate” y por Johnny Depp en “Charlie y la fábrica de chocolate”.
Esta vez le toca a Timothée Chalamet interpretar a una versión más joven de Wonka en esta precuela de la historia original de Roald Dahl.
Sally Hawkins, Olivia Colman, Jim Carter y Matt Lucas también protagonizan la película. Estrena en diciembre.
Bonus track: Napoleón.
El gran Stanley Kubrick pasó muchos años intentando hacer una película sobre la vida de Napoleón, pero nunca lo consiguió, y dejó los planos exiliados en Elba.
Ahora, Ridley Scott ha triunfado donde Kubrick fracasó.
La versión de Scott de la vida del emperador utiliza a Josefina, la esposa de Napoleón, como lente a través de la cual observar a uno de los personajes más extraordinarios de la historia.
Vanessa Kirby interpreta a Josefina, mientras que Joaquin Phoenix asume el papel de Napoleón. Estrena en Apple TCV+ a final de año, aunque la fecha aún está a confirmar.