El estado de salud de Jorge Lanata es delicado desde hace cuatro meses, cuando ingresó a la terapia intensiva del Hospital Italiano de Buenos Aires y, en la previa de una cuarta exploración médica en quirófano, evalúan un ateneo médico.
El periodista atraviesa una situación delicada tras una fallida operación por una isquemia intestinal, un cuadro grave que afecta el flujo sanguíneo hacia los intestinos y que, de no tratarse a tiempo, puede poner en riesgo su vida.
A raíz de la complejidad de su situación, los médicos evalúan la posibilidad de realizar un ateneo médico para discutir los pasos a seguir en su tratamiento. En DDM, programa que tiene una cercanía con Elba Marcovecchio, comentaron esta posible reunión de profesionales para trabajar en profundidad la situación de Lanata.
Qué es un ateneo médico
Un ateneo médico es una reunión de especialistas de diferentes áreas de la medicina en la que se presentan y analizan casos clínicos complejos, con el objetivo de llegar a un consenso sobre el diagnóstico, tratamiento o posibles intervenciones que puedan mejorar la situación del paciente.
En estos encuentros, los profesionales comparten su experiencia y conocimientos específicos para abordar un caso desde distintas perspectivas, lo que permite evaluar con mayor precisión las alternativas de tratamiento.
En el caso de Lanata, el ateneo médico buscaría definir la mejor estrategia para enfrentar las complicaciones derivadas de la isquemia intestinal, considerando no solo la gravedad del cuadro, sino también los antecedentes médicos del periodista, que agravan el riesgo de nuevas intervenciones.
Los especialistas en este ateneo evaluarían las opciones quirúrgicas, tratamientos alternativos y posibles cuidados paliativos en caso de ser necesario.
Jorge Lanata será sometido a una cuarta operación
Las últimas actualizaciones sobre la salud de Jorge Lanata fueron reveladas por Ángel de Brito y Yanina Latorre en su programa en Bondi Live. El periodista, que fue sometido el lunes a una intervención exploratoria para evaluar su condición, deberá regresar al quirófano el miércoles debido a complicaciones surgidas durante la evaluación.
“Ya salió de la operación, va a haber una cuarta”, afirmó Latorre, quien añadió que esta nueva cirugía está programada para “reconectar el intestino y puede que esa operación sea en 48 horas”.
Y añadió: “En este momento están las hijas reunidas con los médicos porque se reúnen Elba (Marcovecchio) y las hijas por separado”. Ángel de Brito también explicó que la necesidad de otra intervención se debe a que “le encontraron más intestino necrosado, por eso tiene que volver a intervenir”.