Si hay una pieza bisagra y fundamental del funk en la música nacional, esa la creó Willy Crook. El músico que falleció el 27 de junio de 2021 dejó un legado auténtico junto a su formación, los Funky Torinos.
A lo largo de los años, el grupo fue cambiando de integrantes y entre idas y vueltas, Willy siempre agitaba la escena de un género que es de nicho. A finales de 2021, pocos meses después de su fallecimiento, y por iniciativa de su ex manager, Ezequiel Losada y los integrantes históricos de la banda, Timoty Cid (Batería), Carlos “Patán” Vidal (Piano), Jm Valentino (Guitarra), Miguel Tallarita (Trompeta) y Nacho Porqueres (Bajo) se propusieron hacer un solo concierto para celebrar su música.
De esa única presentación, se sucedieron 16 shows el año pasado, y este año comenzaron una serie de conciertos, donde recalará en Mendoza, el próximo viernes 5 de mayo, en 23 RIOS Brew Pub. Las entradas están a la venta en Entradaweb.com.ar.
Mr. Crook sigue sonando
“En diciembre del 2021, Ezequiel Losada -quien fue manager de Willy- me invita a participar de un show en 2022 para celebrar la música de Willy, y me invitó a cantar dos canciones. Después esos temas se convirtieron en la totalidad de los temas cantados que hacemos con Nina en el show. Para mí fue un sueño, y ese único show se transformó en 16 shows y este año dos más”, cuenta el músico Dany Jiménez que le pone voz a los Funky Torinos junto con Nina Portela.
Este homenaje pensado para una noche, continuó su historia y hoy es una excusa para que tanto los músicos legendarios de la banda, como para que la obra imprescindible de Willy, sigan su curso.
Durante el segundo semestre de 2022 se realizó la primera etapa de la gira en la que los Funky Torinos celebran la música de Willy Crook, contó con ocho shows sold out en CABA en la sala Rondeman Abasto, espacio donde Crook realizó su último show en 2021 y del que saldrá un disco en formato vinilo en los próximos meses. Pero el broche de oro en la ciudad de Buenos Aires tuvo lugar en la Usina del Arte, con entradas totalmente agotadas, lo que llevó a realizar dos funciones más en Rondeman Abasto durante el mes de diciembre.
Pero el tránsito continuó en ciudades como Escobar, Rosario, Córdoba, Cariló, Mar Del Plata y Salta.
“Los primeros shows fueron muy emotivos para los Funky Torinos, bastante especial y después empezó a tomar el color de esta banda; la banda histórica que lo acompañó en los momentos más álgidos, pero acomodado al timbre de voz nuevo. Y entendiendo que Willy es irreemplazable, no solo tocando la viola o el saxo, sino cantando”, sostiene el periodista y músico Dany Jiménez.
Una voz irreemplazable y una obra diferente
Discos como “Big Bombo Mamma”, “Funky Torinos”, “Eco”, “Vivo I y II” y “Versiones” son parte del legado que dejó Crook y grabó junto a la formación inicial. De esos disco hay una serie de canciones como “If You”, “Fool Times”, “Black to Life” o “What’s Going On” son parte de esos clásicos que dejó en el funk y soul de la música nacional, pero interpretada en inglés.
“Es muy particular cantar las canciones de Willy, porque imitarlo es imposible, en sus inflexiones vocales era particular. Entonces la idea es versionar esas canciones tan hermosas y darle un color. Y creo que es lo que conseguimos en estos shows y tenemos un espectáculo súper cerrado. Son muy personales las interpretaciones, tiene unas inflexiones que son muy de él. Pero fue un proceso para Nina y para mí muy largo, había que recordar catorce letras, melodías, recordar las estructuras, interpretarlas bien y tener la convicción de hacerlo todo junto. Y para meternos en las letras teníamos que escucharlo cantar. La obra está super respetada, pero la interpretación es nuestra”.
Sin caer en la demagogia del homenaje eterno, los Funky Torinos se propusieron mantener ese legado, a pesar de que cada uno de los integrantes de la banda tenga sus propios proyectos.
“La idea inicial era tocar una sola noche. Pero la banda se lleva bien, se escucha bien y alguien tiene que tocar la música de Willy. Además él era muy único en ese sentido, antes de su obra había jazz o blues. Pero esa mezcla de funk, soul, cantada en inglés, en ese sentido fue único y abrió un camino que tampoco tiene muchos seguidores”.
La huella de Willy en el funk
El funk como género sigue siendo de nicho y a pesar de que hay muchas bandas y músicos que lo toman para su obra, uniéndose al jazz y soul como pilares de la música negra, si viajamos en el tiempo, la obra de Willy Crook logró un cimiento en el género que hasta el día de hoy no se puede comparar. No solo por su ductilidad musical, sino por la personalidad propia de un “rockstar” que llevó con suspicacia a la composición.
“Tiene canciones maravillosas, y ver la construcción musical que tenía Willy es exquisito. Muy inteligente en las letras, muy inteligente en las melodías. Hasta te engaña un poco con las letras, donde le da un sentido absurdo y surreal. Y creo que eso se perdió porque cantaba en inglés, ese juego inteligente se perdía. Pero eso deriva del humor de él, como un personaje único. Cada vez que ensayamos, Valentino dice: ‘Si los viera Willy, los mata a todos’(ríe)”.
¿Dónde y cuándo tocan los Funky Torinos?
Los Funky Torinos integrada en la actualidad por Timoty Cid (Batería), Carlos “Patán” Vidal (Piano), Jm Valentino (Guitarra), Miguel Tallarita (Trompeta), Nacho Porqueres (Bajo). Y Nina Portela (Voz), Dany Jimenez (Voz) y Juanma Torres (Saxo) como músicos invitados comenzaron una serie de conciertos.
En Mendoza tocarán el próximo viernes 5 de mayo, a las 21 horas, en 23 RIOS Brew Pub (Luján de Cuyo). Las entradas están a la venta en Entradaweb.com.ar.