El Gobierno nacional avanza con el recorte en el cine argentino con bajas de contratos, quita de apoyo económico a los festivales y hasta la suspensión del pago de horas extra a los trabajadores.
A través de la resolución 16/2024, publicada el lunes en el Boletín Oficial, el presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) designado por Javier Milei, Carlos Pirovano, dispuso severos recortes que llevarán a una parálisis virtual de las actividades del cine nacional.
La resolución se titula “Suspensión de Erogaciones Económicas en el marco de racionalización de recursos”. En primer lugar, incluye la baja de todos los contratos en el INCAA que se vencen el 31 de marzo de este año.
También la suspensión en el pago de horas extras, de aportes económicos a festivales y aportes institucionales, la quita de apoyo económico a las provincias, eliminación de los adicionales en concepto de seguridad en todos los edificios del Instituto y además la suspensión de viajes del personal, los gastos de telefonía celular, la compra de comida y el pago de traslados de sus empleados.
El INCAA depende de la Secretaría de Cultura, bajo la órbita del Ministerio de Capital Humano, tiene 645 empleados y unos 500 son de planta permanente. En total, el sector audiovisual contribuye a la economía total con 967.241 millones de pesos, lo que representa 5,2% de la economía argentina.
Otros planes en carpeta que trascendieron para el futuro tienen que ver con el cierre de la plataforma de streaming y el canal Cine.ar, la clausura y venta del cine Gaumont y la desfinanciación de festivales como el de Mar del Plata -el único clase “A” en Latinoamérica-.
En el organismo de cine, además, analizan implementar retiros voluntarios, jubilaciones anticipadas, revisión de concursos y reestructuración de algunos sectores, como está sucediendo en otras dependencias de la administración nacional.
En un comunicado reciente, el Ministerio de Capital Humano defendió el ajuste en la industria cinematográfica porque el INCAA tiene un “déficit de 4 millones de dólares, una parte financiados por el Tesoro Nacional y la otra pospuesta y a pagar por la actual administración”.
“Nuestro compromiso con el déficit 0% es innegociable. Se terminaron los años en los que se financiaban festivales de cine con el hambre de miles de chicos”, dijo.
Cómo se financia el INCAA, ente autárquico
Es el consumo el que incentiva la producción del mismo cine. El Fondo de Fomento Cinematográfico (FFC, establecido en la Ley N° 24.377 de 1994), se compone de:
- Impuesto del 10% sobre el precio básico de las entradas de cine, en cualquier ámbito.
- Impuesto del 10% del precio de venta de “videogramas grabados” (DVD o Blu-ray, hoy un mercado casi inexistente en Argentina). Hace unos meses se había analizado que impactara también en las plataformas de streaming, principal forma de consumo audiovisual. Sin embargo, no prosperó.
- El 25% del total de de las sumas efectivamente percibidas por el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), a partir del impuesto a la facturación de los canales de TV y servicios de cable por usar el espectro radioeléctrico.