Parece que fue ayer cuando Will Smith golpeó a Chris Rock en televisión abierta y millones de espectadores del mundo, incrédulos, se preguntaron si eso estaba guionado o si efectivamente se había vivido el momento más violento jamás ocurrido en la ceremonia de los Oscar.
Fue esto último, ahora lo sabemos. El premio que recibió el actor minutos después, una consagración por sus largos años de carrera y la contundente actuación en “King Richard”, resultó empañado, y el futuro de su carrera caminó en la cuerda floja.
Este viernes 9 de diciembre no es un día más para Will Smith. Se trata de su regreso al mundo del cine después de la cancelación general que sufrió después de su arrebato contra el comediante Rock, quien tuvo el pésimo gusto de bromear sobre la alopecia de la esposa del actor, Jada Pinkett-Smith (causada, además, por una enfermedad).
“Emancipation” (“Hacia la libertad” o “Emancipación”), dirigida por Antoine Fuqua, tuvo un estreno restringido, por lo que pasó por algunos cines de Estados Unidos el 2 de diciembre. Pero lo importante es que este viernes estará disponible en Apple TV. De esta forma, este servicio de streaming la llevará a espectadores de todo el mundo. ¿Tendrá la repercusión esperada? Todos ruegan para que sí.
Es que la película, anunciada originalmente en 2020, se filmó entre julio y agosto del año pasado, cuando ni siquiera se avizoraba que Will Smith terminaría siendo un actor vilipendiado, al que se le caerían sistemáticamente sus contratos y que sería vetado de los Oscar por una década. Esto último, para un actor de Hollywood, es haberse cavado una tumba. No sirvieron los perdones y la promesa de que haría terapia para controlar sus emociones.
“Emancipation” tiene un origen curioso. Se inspira en “Peter Golpeado”, el apodo que recibió Gordon, un hombre afroamericano del que poco se sabe, salvo que fue fotografiado en 1863 durante un examen médico del Ejército de la Unión. El trasfondo de esas heridas se encontraba en su pasado como esclavo, su huida de un latifundio en Luisiana y las penurias que siguieron. Con el tiempo, se convertiría en un símbolo de la lucha antiesclavista durante la Guerra de Secesión.
Esa fotografía sirvió de inspiración para Fuqua, quien creó la historia de “Peter, un esclavo, huye de una plantación en Luisiana después de haber sido azotado”, dice la sinopsis. “Ahora, tiene que burlar a los cazadores de sangre fría y a los implacables pantanos de Luisiana en un tortuoso viaje hacia el norte”, completa.
Además de Smith, también actúan Ben Foster, Mustafa Shakir, Ronnie Gene Blevins y Charmaine Bingwa.
Lo realmente triste es que Smith dio todo de sí en este trabajo, y seguramente lo hizo pensando en que podría obtener el favor de la Academia de Hollywood, teniendo en cuenta la buena fortuna que las películas sobre la esclavitud y la opresión racial tienen en los Oscar. Estamos, sin embargo, ante un proyecto que podrá ser muy visto por streaming, pero que ya es un fracaso de distribución, de rentabilidad y de prestigio.
La película, de hecho, es “sólida, dura y sincera”, según calificó el eximio crítico Peter Bradshaw, de The Guardian.