El maestro alemán Walter Hilgers se presenta hoy en la Nave Universitaria, al frente de la Orquesta Sinfónica de la UNCuyo, en la segunda noche del Ciclo sinfónico-coral 2022.
La primera se realizó el viernes 14 y fue dedicada a Beethoven, con la participación del Coro Esloveno de Mendoza y el Coro de Egresados Martín Zapata, mientras que esta noche deleitará al público con un programa dedicado a Frigyes Hidas (Doble Concierto para trombón tenor y bajo, con los solistas Miguel Cedeño y Abel Manzotti) y a Johannes Brahms, de quien se interpretará la Sinfonía n°1.
Las entradas se pueden adquirir en Entradaweb.com.ar y su valor es de $600 (general) y $450 (estudiantes, docentes, personal no docente y jubilados/as). Se pueden adquirir en boletería de la Nave UNCuyo (Maza 250, Ciudad) desde las 18.
Hilgers visita la provincia en el marco del concurso que lleva adelante el organismo para designar a su nuevo Director Artístico por el período 2023-2025.
-¿Es esta su primera vez comodirector en nuestra provincia?
-No, dirigí la Orquesta Filarmónica de Mendoza en el Teatro Independencia el 7 de septiembre de 2018. El programa incluyó el preludio de “Los maestros cantores de Nuremberg”, de Richard Wagner, el Concierto para clarinete y orquesta en La mayor K 622 de Wolfgang Amadeus Mozart (con Mariano Rey) y la Sinfonía N°6 de Anton Bruckner.
-¿Qué le atrajo de Mendoza y la Orquesta Sinfónica de la UNCuyo?
-Bueno, es una tarea atractiva trabajar con una orquesta como director titular durante tres años. Durante mis 30 años de actividad orquestal, he trabajado bajo las batutas de directores como Herbert von Karajan, Lorin Maazel, Claudio Abbado, Daniel Barenboim, Zubin Mehta, Andre Previn, Pierre Boulez, Georg Solti, James Levine, Seiji Ozawa, Riccardo Muti, Bernhard Haitink y Günter Wand. Mi trabajo con la Filarmónica de Viena también ha tenido un gran impacto en mí y me gustaría transmitir toda esta experiencia a la orquesta. Trabajar la cultura sonora, la interacción, escucharnos más en primer plano y acercar mi comprensión del trabajo orquestal y mis conceptos y visiones musicales a la orquesta.
-¿Cómo se prepara para esta segunda aparición?
-Las sinfonías de Brahms son mis sinfonías favoritas y han sido parte integral de mi repertorio durante décadas. Sin embargo, estudio la sinfonía meticulosamente antes de cada concierto y siempre se descubren nuevos detalles. La música nunca debe volverse rutinaria, hay que abordar las partituras una y otra vez con entusiasmo y un estudio intensivo. Y es posible que tengas que adaptar tu interpretación a la orquesta respectiva en algunos puntos durante los ensayos, pero estos son valores empíricos que aprendes con los años.
Sobre el repertorio, apunta: “El Concierto para dos trombones y orquesta de Frigyes Hidas no forma parte del programa estándar. El compositor húngaro compuso mucho para instrumentos de viento. Aunque solo murió en 2007, sus obras están compuestas consistentemente en un estilo tonal y principalmente romántico. En una nueva partitura, primero creo un análisis del trabajo y luego establezco las frases y secciones. Entonces comienza el desarrollo musical de la partitura. Antes del primer ensayo con la orquesta, hay un ensayo de entendimiento solo con los solistas para hablar de detalles”.
-¿Cómo fue la experiencia del viernes 14?
-Fue una muy linda experiencia y colaboración con el pianista Leonardo Pittella, el Coro Esloveno de Mendoza y el Coro Egresados Martín Zapata, ambos ensayados por Diego Bosquet, los solistas vocales y por supuesto la orquesta. Pero no sólo la “Fantasía coral” (Beethoven), sino también la 2ª Sinfonía y la obertura “Zur Namensfeier” fueron interpretadas por la orquesta con gran devoción.
-Este ciclo corresponde al concurso para la dirección de orquesta para el período 2023-2025. ¿Quiere instalarse en Mendoza?
-Es bien sabido que cuando se anunció el puesto yo estaba incluido en el círculo de posibles candidatos y como resultado fui invitado a estos dos conciertos. No puedo establecerme definitivamente en Mendoza porque tengo una familia con dos hijos en edad escolar de 5 y 10 años. Durante mis tres años como director titular estuve presente en Santa Fe de 5 a 7 veces por temporada, pero en bloques de 2 a 3 meses cada uno. En el medio, volé a Alemania para tener algo de tiempo para mi familia. Pero por el momento es demasiado pronto para hablar de tales detalles. Solo soy un candidato de una lista de otros candidatos invitados.
-Como director, ¿qué le gustaría aportar al instalarse aquí?
-Me concentraría en la responsabilidad como director titular, pasaría mucho tiempo en Mendoza y dedicaría toda mi energía a las necesidades de la orquesta y enfrentaría el desafío con dedicación.
La ficha
Sinfónica de la UNCuyo
Director: Walter Hilgers
Programa: “Frigyes-Brahms”
Fecha y hora: sábado 22 de octubre, a las 20.30
Lugar: Nave UNCuyo (España y Maza, Ciudad)
Entradas: en Entradaweb.com.ar
Mes alemán con la visita del maestro Jan Schumacher
El Ciclo de Directores Invitados, organizado por la Secretaría de Extensión universitaria de la UNCUyo, recibe hoy la visita de Jan Schumacher, profesor y director musical de la Universidad Goethe de Frankfurt (Alemania), quien junto al Coro Universitario de Mendoza dará un concierto esta noche en el Teatro Independencia, a las 21.
Este ciclo, dirigido por la profesora Silvana Vallesi, llevó adelante también un Masterclass Internacional de Dirección Coral, que se dictó entre el 15 y el 21 de octubre, favoreciendo una interesante oportunidad formativa, pues se combinan la instancia artística con la realización de cursos, clases o talleres aprovechando la estadía del director invitado.
La iniciativa forma parte del programa de internacionalización que lleva adelante el Coro Universitario de Mendoza, para promover intercambios con universidades y organismos artísticos de diversas partes del mundo.
Esta noche, el maestro Schumacher interpretará junto al CUM un programa dedicado a tres célebres compositores germanoparlantes: J. S. Bach, J. Brahms y F. Schubert. El concierto se realiza en el marco del convenio de colaboración que mantiene el coro con la Sociedad Goetheana de Mendoza y las celebraciones por el Mes Alemán en nuestra provincia.
La entrada tiene un valor de $300 adquiriéndola de forma anticipada con cupo limitado. Agotado el cupo, la entrada tendrá un valor de $500 general. Pueden conseguirse en la Boletería del Teatro (Chile y Espejo, Ciudad) o por Entradaweb.com.ar.