Jane Fonda anunció este viernes que tiene cáncer, y comenzó quimioterapia. La actriz, activista estadounidense y doble ganadora del Óscar, se comprometió a luchar contra esta enfermedad “muy tratable”.
La artista de Hollywood de 84 años fue diagnosticada con un linfoma no Hodgkin y ya comenzó con los tratamientos de quimioterapia, según ella misma contó en su cuenta de Instagram.
“Es un cáncer muy tratable. 80 por ciento de la gente sobrevive, así que me siento muy afortunada”, dijo Fonda para llevar tranquilidad a sus seguidores.
Al mismo tiempo que reflexionó: “El cáncer es un profesor y estoy poniendo atención a las lecciones que me enseñará”.
Además, lamentó que son muchos personas las que atraviesan esta misma situación y no cuentan con las mismas oportunidades que ella, de tener cobertura médica y estar en manos de los mejores médicos para poder tratarse.
“Casi cada familia en Estados Unidos ha tenido que lidiar con el cáncer alguna vez (...), y demasiadas no tienen acceso a los servicios de salud de calidad que estoy recibiendo, y eso no está bien”, reconoció la artista.
Fonda aseguró que no dejará su activismo por su enfermedad
Fonda, quien ganó el Óscar en dos ocasiones, añadió que iniciará un tratamiento de quimoterapia por seis meses pero que no dejará que “interfiera” con su activismo climático.
Asimismo, aprovechó su mensaje para recordar que en noviembre se celebrarán las elecciones de medio mandato en Estados Unidos, a las que definió como “más que trascendentales”.
“Pueden contar conmigo para estar juntos mientras hacemos crecer la lucha para defender el medioambiente”, acotó.
Fonda apareció por primera vez en pantalla en 1960, y obtuvo el premio de la Academia a la mejor actriz por Julia (1977), Barbarella (1968), Klute (Mi pasado me condena - 1971) y Coming Home (1978). También participa en la exitosa serie Grace and Frankie, disponible en Netflix.