El menú: se estrena la película en la que se luce Anya Taylor-Joy en las salas mendocinas

Esta semana el gran estreno de las salas es este film interpretado por la eficaz Anya Taylor-Joy y Ralph Fiennes. Sorpresas desesperantes y crudas.

El menú: se estrena la película en la que se luce Anya Taylor-Joy en las salas mendocinas
La actriz Anya Taylor-Joy en la película "El menú". (Captura de pantalla).

Los reconocidos Ralph Fiennes y Anya Taylor-Joy protagonizan “El menú”, filme dirigido por Mark Mylod que, centrado en la particular e inesperada experiencia gastronómica de un grupo de comensales del jet set en un exclusivo restaurante, llegará hoy a las salas locales con una atrapante combinación de comedia negra y suspenso.

Anya Taylor-Joy se luce en esta comedia negrísima que es "El menú".
Anya Taylor-Joy se luce en esta comedia negrísima que es "El menú".

Es que la incomodidad y las sorpresas crudas -bien crudas- están a la orden del día en el cuarto largometraje del cineasta británico (“Succession”, “Game of Thrones”), que en esta ocasión se lanza de lleno al terreno de la sátira y el thriller.

El Menú: un listado de sorpresas bien crudas

En ese sentido, el comentario que esgrime “El menú”, que viene de obtener un muy buen recibimiento en el Festival Internacional de Cine de Toronto y que despoja al lujo de su brillo, se traduce tanto en la cuidada estética a cargo del director de fotografía Peter Deming (“Twin Peaks”) como en una trama que, si bien pide su tiempo, sabe sostener la tensión y apuntalar un clima desesperante y lleno de contrastes.

Todo aparenta ser muy claro desde el vamos: Tyler (Nicholas Hoult), un arrogante y obsesivo sibarita, y su cita, Margot (Taylor-Joy), esperan en un muelle a otras diez personas de clase muy acomodada con las que irán en bote hasta la isla de la costa del Pacífico en la que se encuentra Hawthorn, un restaurante de primera categoría manejado por el famoso chef Julian Slowik, interpretado por un Ralph Fiennes que, como siempre, brilla en papeles antipáticos.

Cínico y estricto, Slowik los espera en el salón junto a su obediente tropa de cocineros mientras prepara el fastuoso menú molecular que planificó para la ocasión.

Lo que comienza como una reunión exclusiva de individuos con exigentes paladares se convierte de manera progresiva en una pesadilla difícil de creer.

Aplausos para el guión

Con un giro que escala rápidamente, la película rebosa en acidez y violencia, concentrada en momentos de aquellos que inmediatamente hacen dudar si “está bien” reírse de lo que aparece en pantalla, todo parte de un mecanismo narrativo de buen balance elaborado por Seth Reiss (“Late night with Seth Meyers”) y Will Tracy (“Succession”), los destacados guionistas detrás del filme.

“Su tono y humor me recordaron a ‘¿Quién mató a Harry?’, una de mis películas favoritas de todos los tiempos. ‘El menú’ mezcla lo mejor del humor satírico con algo de oscuridad y una pizca de absurdo. Y si suena como una receta, juro que no fue mi intención?”, dijo a la prensa el cineasta Adam McKay sobre el libreto que le acercó la dupla, y que decidió producir junto a su socia Betsy Koch.

Aunque sin intenciones moralistas, la película hace uso de lo desconcertante y lo impresionante visto bajo un prisma de diversión para pensar la cultura del fanatismo y de la alta cocina que transforma en ídolos endiosados a meros seres humanos/ Victoria Ojam

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA