A sus 79 años, Daniel Altamirano hará su debut en el Teatro Independencia. Según su memoria y a pesar que tiene 56 años de trayectoria nunca actuó en la sala mayor.
Y ese hito lo cumplirá el lunes 8 de julio, en el marco de la clásica Velada Patriótica, en conmemoración del 208 aniversario de la declaración de la Independencia. Junto a la Orquesta Filarmónica de Mendoza, el cantante y compositor nacido en La Consulta vuelve a la provincia, para participar como solista del concierto titulado “10 episodios filarmónicos de Daniel Altamirano”. Un concierto de música folclórica donde se ejecutarán 10 canciones que dejarán de manifiesto su esencia, su sentir, su decir, sus raíces originarias en La Consulta, San Carlos.
Las entradas para el espectáculo del lunes 8, el Teatro Independencia (Chile y Espejo, Ciudad) están disponibles en www.entradaweb.com.ar.
Autor de clásicos poemas del folclore que permanece vigente
Aunque hace décadas el músico y autor ya no vive en Mendoza, San Carlos siempre está en su sueños. De ese lugar nacieron canciones tan representativas como “Dios a la una”, “Serenata del amor callado”, “Cuentos de la lluvia”, “El niño y el hombre”, “Doña Juanita Remedios”, “Que vengan a beber”, “Elogio del trovador” dedicada al poeta y folclorista cuyano Hilario Cuadros, “La Oma”, entre otras.
“Siempre vengo a Mendoza a La Consulta, a ver a mis amigos, a mi gente. Para mí es una alegría cantar por primera vez en el Teatro Independencia, un teatro maravilloso y la oportunidad de cantarle al público de Mendoza, que muy pocas veces lo hice. El camino de la música tiene sus vueltas y a veces no se dan las oportunidades, pero estoy contento de volver y encontrar también el cariño de la gente”, comenta Daniel Altamirano, prolífico autor del folclore nacional que hace años vive en Villa Allende, Córdoba, pero religiosamente viene dos veces al año a su San Carlos natal.
En la Velada Patriótica con la Orquesta Filarmónica de Mendoza, dirigida por el maestro Pablo Herrero Pondal, se repondrán obras propias de Altamirano como “Veinte años después”, “José el carpintero”, “Serenata de San Carlos”, “Acuarelas del valle”, como así también los clásicos “Virgen de la Carrodilla”, y “Flor de Guaymallén” de Hilario Cuadros.
Quien tuvo la iniciativa de la participación de Altamirano en este espectáculo fue el músico Laureano Busse, quien también interpretará la guitarra y tiene a su cargo dirección artística de la Velada. El grupo se completa con la participación de Nicolás Diez (teclados, acordeón y guitarrón), Javier Guajardo (bajo), Juan Pablo Concha Vallejos (batería y percusión) y Juan José Olguín (arreglador). La grabación en vivo estará a cargo de Víctor Silione.
Con quince discos editados y más de cinco décadas de carrera, Altamirano sigue escribiendo con la misma pasión que lo mueve en su juventud y esos primeros tiempos con los grupos Los Altamirano y Los de Siempre. Aunque es consciente que los cambios de época son inherentes a la poesía propia del folclore, que nace de los paisajes profundos del campo e inhóspitos de la Argentina.
“Si los jóvenes hacen folclore y quieren hablar de lo que pasa en el Valle de Uco, pueden surgir lindas historias. Las motivaciones nacen a consecuencia de una, principalmente amar el sitio donde uno a nacido”, sostiene el artista.
-¿Cuál es su visión de la actualidad del folclore?
-Lo que ocurre es que desde los años ‘80 comenzó una revolución en el mundo y creo que es complicado para los jóvenes que quieran escribir y ser autores de canciones, les es difícil desprenderse del momento que se vive ahora, a lo que el folclore nos da. Porque a mi entender, el folclore está unos 30 o 40 años atrasados. Uno ve cambiar las épocas y por donde yo anduve en caminos de tierra hoy están asfaltados, todos poblados. Entonces eso inevitablemente tiene que estar en la nueva poesía, donde los jóvenes no conocen la lluvia, el frío del campo.
Creo que para los jóvenes que quieren hacer folclore son años difíciles porque tienen que interpretar el mundo en el que viven. Porque internet y ahora la inteligencia artificial va a cambiar todo, distrae a los jóvenes. Además el músico que quiere hacer folclore sin interesarle lo económico va a invertir su tiempo en crear poesía de los lugares donde el folclore sobrevive. Y el que quiere estar en la industria, se irá a otros géneros, como sucedió con Abel Pintos o Luciano Pereyra.
El futuro es vidrioso, pero siempre surge algo bueno, por la necesidad de la gente. La música es una necesidad espiritual, de amor por la patria y por la tierra de uno.
-¿Tiene contacto con las nuevas generaciones de artistas?
-Conozco algunos. A Raly (Barrionuevo) es un artista íntegro del folclore, refleja eso. Y grabé “Zamba de anta” y arregló dos temas míos de un disco que saqué en 2004. Es una hermosa voz, gran intérprete y excelente persona. Después conozco a los hijos de Daniel Foro. Pero no tengo mucho roce con los demás, sino con los viejos cantores.
-Qué otros proyectos tiene?
-Estoy grabando de a poco y subiéndolo a las plataformas, me adapté a esa forma, es lo que hay y lo que va a ser. Pero siempre escribo nuevas canciones.
Para Agendar: Velada Patriótica con Daniel Altamirano
La Velada Patriótica en conmemoración del 208 aniversario de la declaración de la Independencia, estará a cargo de la Orquesta Filarmónica de Mendoza y la participación especial del solista Daniel Altamirano.
El concierto “10 episodios filarmónicos de Daniel Altamirano” será el lunes 8 de julio, a las 21 horas, el Teatro Independencia (Chile y Espejo, Ciudad) y las entradas están disponibles en www.entradaweb.com.ar.