Distopías hay muchas, pero una parece cada vez más cercana y posible: un futuro sin agua. El tema, muy arraigado en este oasis que es Mendoza, tiene una derivación realmente interesante en el teatro mendocino, con el estreno este domingo 27 de octubre de “Distopía”, a las 18 en el Espacio Julio Le Parc (ver detalles en la ficha).
Se trata de una pieza de teatro de sombras, que representa también la unión de dos directores de compañía: por un lado el mendocino Pablo Longo, de Pájaro Negro, y por otro el brasileño Alexandre Fávero, de Teatro Lumbra. Ambos se embarcaron en investigaciones conjuntas y colaboraciones escénicas, que ahora encuentran un nuevo cauce con esta obra, que trata sobre la importancia del agua como recurso vital para la existencia.
La sinopsis adelanta: “En su viaje hacia tierras con agua, un clan nómade del desierto pierde a una niña entre el viento y el fuego. La pequeña encuentra refugio en una cueva de la profunda montaña, donde habita una Anciana que le enseñará, a través de pinturas y sombras, cómo la historia de su pueblo está atada a la historia del agua. Esta niña emprenderá así el desafío de enfrentar a las terroríficas máquinas de una empresa que explota los recursos minerales y succiona el agua del río, con la esperanza de que al retornar el agua del río a su cauce natural también retorne su familia”.
“‘Distopía’ nació a partir de la idea de hablar de un tema que nos uniera, y encontramos que el agua era una conexión que trascendía nuestros territorios, y que de alguna manera se va tornando universal”, nos cuenta Pablo Longo. “Comenzamos a trabajar los bocetos en agosto y septiembre de 2023, cuando Alexandre vino a Argentina, y realizamos juntos una gira con la ‘Bolha Luminosa’, un espectáculo de su repertorio. Luego, en marzo y julio 2024, viajé a Brasil y trabajamos esos meses de manera intensiva potenciando y experimentando en escena. En julio la dramaturgia fue tomando más forma, tuvimos una semana de trabajo junto a Fabiana Bigarella en la Residencia artística de Vale Arvoredo y ahí logramos integrar más, limpiar y dejar una estructura base. Ese trabajo se terminó de ajustar ahora en octubre, ya que Alexandre vino para ensayar todo el mes y definir así la puesta que vamos a presentar al público. Es un proceso que no finaliza con el estreno, sino que siempre se está ajustando, potenciando y que seguro seguirá madurando con el tiempo y las sucesivas presentaciones que la obra tenga”.
- ¿Cómo describirías las técnicas de teatro de sombras usadas en la obra?
- “Distopía” es una obra de teatro de sombras contemporáneo, que tiene la particularidad de sostenerse en cinco elementos que son esenciales: la oscuridad, la luz, los cuerpos, las superficies y la mirada del público. Estos elementos están unificados por un espacio concreto donde todo sucede, y por una fuerza que es el movimiento de cada uno de los elementos. Nada permanece en quietud y eso genera la dinámica de este tipo de propuestas. Lo cual es un gran riesgo y desafío tanto para Alexandre como para mí, que estamos en escena animando todo como sombristas. Aquí no se ocultan los recursos ni los efectos, todo está a la vista y aún así se busca que el público no pierda el encantamiento. Todo está sucediendo todo el tiempo. Es una gran maquinaria que comienza a moverse despacio y de pronto se transforma en un zonda que arrasa todo en escena. Es lo que buscamos, y creemos que el público se sorprenderá.
- La idea de una Mendoza distópica en la que ya no hay agua a veces parece no ser tan lejana, pero también es algo que se sufre en otras partes de la región. ¿Fávero se sintió interpelado por el tema también desde Brasil?
- El agua ya no es un tema local, la sequía y las inundaciones generadas por el cambio climático que es provocado por el desmonte, la megaminería, el agronegocio, la falta de inversión en el cuidado de un recurso tan vital, es parte ya de una dinámica global. Río Grande do Sul sufrió en mayo de 2024, durante el proceso de trabajo de “Distopía”, una de las mayores inundaciones, que arrasó con ciudades bajo el barro, dejando gente con pérdidas totales. Cuando viajé en julio a Porto Alegre (Brasil) aún se veía las montañas de desperdicios en barrios, familias viviendo sin hogar al costado de las rutas. El agua nos conecta, como dice Fávero: los ríos de Brasil llegan a la Argentina; las lluvias del sur de Brasil se originan desde Argentina. No estamos hablando de Mendoza ni de Río Grande do Sul, estamos hablando del agua, de un pueblo que no sabemos cuál es, habitando un tiempo que puede ser el futuro pero también tiene mucho de presente y pasado.
- No es la primera vez que Pájaro Negro trabaja con Lumbra...
- El vínculo entre las compañías es cada vez más fuerte y “Distopía” es el punto de conexión más alto hasta el momento. Nuestro primer trabajo conjunto fue “Boitatá” que también tuvo el apoyo de coproducción de Iberescena 2019/2020 y producto de la pandemia se transformó en una película (que puede verse libremente en YouTube); luego viajé en julio/agosto 2022 a la Residencia Artística de Vale Arvoredo para investigar sobre mi tesis de maestría y los experimentos que realizamos motivaron un proyecto de cortometraje audiovisual llamado “A viagem de Jacinto” que tuvo el apoyo de la Lei Paulo Gustavo 2024, que rodamos en marzo 2024 y se estrenó recientemente en Brasil; y actualmente también he participado de la dramaturgia del proyecto “A terra oca” que dirige Alexandre Fávero en Joinville (Brasil) con la Cía. Essaé, y que está para estrenar en 2025.
- ¿Cómo fue la experiencia anterior, “Boitatá”?
- “Boitatá” fue un proyecto que se fue construyendo a lo largo de los años, desde 2017. En 2019 postulamos a Iberescena, ganamos para realizar la coproducción y la pandemia nos cortó la posibilidad de llevarlo a escena, y se transformó en una película. Se trabajó a distancia, dividiendo equipos de producción. Como la protagonista, Nadya Kotlik (que pertenece a otra compañía de sombras de Mendoza llamada Insomnia), estaba en el equipo local se filmaron todas las escenas donde ella aparecía, se duplicaron los títeres para hacer escenas tanto acá como en Brasil. Tuvimos la complejidad de construir escenarios selváticos estando en otoño/invierno en Mendoza, a 5000 kilómetros del Amazonas donde ocurre la historia. La comunicación debía ser constante, con muchas reuniones semanales para planificar, enviar archivos, recibir devoluciones, rehacer escenas. Luego la edición se repartió entre Mendoza y Brasil, ya que Alexandre como director general necesitaba estar más cerca del material para darle el corte final. Fue un proceso complejo motivado también por el contexto de pandemia y el apuro de la fecha de entrega del proyecto. El resultado es maravilloso: descomunal, viéndolo desde el hoy.
Ficha:
“Distopía”. Teatro de sombras.
Coproducción entre Argentina y Brasil.
Iberescena 2023/4.
Dramaturgia: Alexandre Fávero y Pablo Longo.
Dirección: Alexandre Fávero.
Estreno: domingo 27 de octubre, a las 18, en el Espacio Julio Le Parc. Entrada: $6.000 (menores de 3 años no pagan ingreso). Por EntradaWeb.
Próxima función: domingo 3 de noviembre, a las 18.30, en la Sala 2 de la Nave Cultural.