La improbable posibilidad de que en las salas provinciales se presente una ópera con artistas locales resulta más que un aliciente para disfrutar de “Elixir de amor”, la apuesta de la Orquesta Barroca de Mendoza junto al municipio de Godoy Cruz que pone en escena a más de 80 artistas, entre músicos y cantantes, y que se estará presentando esta noche en el Teatro Plaza, a las 21.
La dirección musical está a cargo de Mariano Peralta, que explicó que se trata de una ópera bufa de comienzos del siglo XIX. “La obra es de Gaetano Donizetti y con la Orquesta Barroca hacía bastante que estábamos trabajando en encarar una obra de esta envergadura en forma privada, algo que realmente es muy complejo”, a la vez que agregó “luego de varias tratativas pudimos concretar el proyecto junto al municipio de Godoy Cruz”.
La obra habla de una historia de encuentros y desencuentros amorosos entre un joven pobre llamado Nemorino, que está enamorado de una chica de nombre Adina, una joven adinerada. “Ella no le presta atención, entonces en medio de este amor desesperado de Nemorino aparece un vendedor que le ofrece un elixir mágico para enamorar a la joven. Nemorino le cree pero aparece un militar que también se enamora de Adina y le propone casamiento y el joven se vuelve loco. Es una obra bastante cómica pero a la vez muy fuerte desde la trama misma”, detalla el director.
El elenco de esta producción está conformado por las soprano Graciela Armendariz y Mariel Santos; mientras que los protagonistas masculinos serán Marcelo Zelada (tenor), Tato Caparotta (barítono) y Marcelo Dacorta (bajo).“A principio de año comenzamos a pensar en hacer esta ópera, luego, hace dos meses comenzaron los ensayos con el repertorista de la obra que es Leo Pittella Lahoz y hace una semana comenzó el trabajo con la orquesta y desde entonces estamos haciendo el trabajo conjunto con los cantantes y los encargados de iluminación”, detalla Peralta.
A la vez, resaltó la puesta de la agencia Pika, que realizó un trabajo con imágenes en movimiento que serán proyectadas en distintas pantallas.
La ópera está producida en dos actos, se estrenó originalmente en el Teatro DellaCanobbiana de Milán, en 1832 y se convirtió en una de las obras cumbres de la ópera cómica romántica. Posee una de las arias de ópera más recordadas, “Una furtiva lágrima”.
“Además de los cinco cantantes principales, participa un coro y la orquesta que está compuesta por 50 músicos en escena”, destaca Peralta.
En este sentido, el director detalló uno de los atractivos más relevantes de la puesta: “A diferencia de cómo suelen hacerse las óperas, con la orquesta debajo del escenario, en un foso, en esta oportunidad pensamos en hacer que la gente pueda ver la orquesta, que estará elevada por encima del escenario, mientras que por delante estarán los cantantes y el coro. Detrás de todo habrá una pantalla gigante con distintas imágenes y en el medio un juego de luces muy importante”.
Es la primera vez que este grupo de artistas pone en escena esta obra “lleva mucho trabajo y estamos realmente muy contentos y expectantes de que el público nos pueda acompañar”, agrega Peralta.
“Para nosotros es un gran desafío porque al utilizar este tipo de puestas porque el nivel de coordinación y concentración que debe haber es gigantezco para que todo funcione bien”, finalizó.
Las entradas ya salieron a la venta en la boletería del teatro o de manera online en https://bit.ly/ElixirDeAmorTeatroPlaza
Acerca de la Orquesta Barroca
La agrupación comenzó sus actividades musicales en febrero de 2017 en la Provincia de Mendoza, con el objetivo inicial de abrir sus puertas a estudiantes avanzados de instrumentos orquestales interesados en abordar música del período barroco, brindando así la posibilidad de integrar una agrupación orquestal con tal fin. Con el paso del tiempo, se modificó su formación, ya que en su mayoría los integrantes son músicos profesionales, conformando un espacio alternativo para la presentación de diferentes obras musicales. Además si bien se conservó el nombre, se amplió el repertorio musical, aunque siempre centrándose en el periodo Barroco.
La Orquesta funciona a través de una Comisión permanente, con miembros directivos estables. En ella se realizan estudios musicales (incluyendo los socio - políticos) respecto a cada uno de las diferentes obras y autores seleccionados, abordando así el repertorio específico de trabajo desde una visión musical historicista lo más cercana posible a los modos de interpretación antigua, abocada a ser desarrollada utilizando instrumentos y técnicas musicales modernas. El resto de la Orquesta, funciona de acuerdo al programa y tipo de presentación.
Dentro de esta trayectoria, se han estudiado autores como Johann Sebastian Bach, Jean-Joseph Mouret, Georg Friedrich Händel, Antonio Vivaldi, Mozart, Haydn, Beethoven, Mendellsohn llegando a abordar hasta Richard Wagner.
Cabe destacar que la Orquesta se autogestiona y es independiente, organizando sus propias presentaciones y siendo contratada de manera particular en diferentes ocasiones.
Se han realizado presentaciones en diferentes lugares dentro y fuera de la provincia, como el Teatro Independencia, Teatro Mendoza, Cine Teatro Plaza, así como la presentación del Réquiem de Mozart en la Provincia de San Luis y salmo 42 del Felix Mendellsohn.
Ha participado de festivales como el “Festival de Música Antigua”, “Música clásica por los Caminos del Vino” en varias ediciones, “Concierto en conmemoración de los 117 años del Órgano de la Basílica San Francisco”, “Queen Sinfónico”, organizado por la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza y por la de Guaymallén, entre otros.
También fue acreedora recientemente de una beca para realizar una grabación y su posterior difusión, en la convocatoria MICA 2021.
Ficha técnica:
Ópera: Elixir de amor, de Gaetano Donizetti
Director musical: Hugo Mariano Peralta
Cantantes: Graciela Armendariz (Soprano); Mariel Santos (soprano); Marcelo Zelada (tenor), Tato Caparotta (barítono) y Marcelo Dacortá (bajo)
Músicos: Orquesta Barroca de Mendoza
Lugar: Teatro Plaza de Godoy Cruz
Hora: 21hs
Entradas: entradaweb.com