Soda Stereo, la banda que marcó un hito en el rock latinoamericano, será honrada con el Premio a la Excelencia Musical en los próximos Grammy Latinos. El trío Gustavo Cerati, Zeta Bosio y Charly Alberti, quienes formaron el grupo en 1982, serán reconocidos por su destacada trayectoria y contribuciones a la música.
A lo largo de su carrera, Soda Stereo exploró diversos géneros musicales, desde la new wave hasta el rock alternativo y electrónico. Su enfoque vanguardista tanto en lo musical como en lo estético los destacó como una de las bandas más innovadoras de la escena musical.
A pesar de haber ganado importantes premios a lo largo de su carrera, incluyendo el Diploma al Mérito de los Konex y el Premio Leyenda de MTV Latinoamérica, a Soda Stereo le faltaba un Grammy.
Charly Alberti compartió en una entrevista con Clarín el inesperado anuncio del premio: “Nos enteramos de este premio hace unos seis meses. Un día nos convocan a un zoom con gente de la Academia y no sabíamos bien de qué se trataba. Recuerdo que le pregunté a Zeta, ‘¿Qué nos pedirán? ¡Si nunca nos dieron un Grammy!’”.
Zeta Bosio también expresó su sorpresa y emoción por este reconocimiento tardío: “Fue una gran sorpresa que nos dijesen que se habían dado cuenta de que nunca habíamos recibido un Grammy y consideraban que por nuestra trayectoria éramos merecedores de este reconocimiento”.
“Este reconocimiento es a todos esos años de perseverancia, de cariño y de no salir de la línea que nosotros queríamos. Eso para mí es muy valioso, porque en ese momento nos costaba porque nosotros queríamos ser fieles a lo que creíamos en la música”, definió Charly Alberti.
Además, habló sobre el amor de los fans y la petición para que Soda Stereo forme parte del Salón de la Fama del Rock and Roll:“Es una locura casi imposible, porque hay que modificar una mentalidad, porque seríamos los primeros latinos en ser reconocidos así. Hay un montón de figuras latinas que han hecho aportes increíbles”.