En la previa de una nueva edición de los Premios Óscar, un dato curioso relacionado con la provincia de Mendoza no pasó inadvertido. Se trata de una botella de vino, que aparece en una escena clave de una de las películas nominadas por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, y que se elabora en una bodega de la provincia.
Se trata de la película American Fiction, la que llamó la atención de los críticos del cine y fue nominada. Este filme tiene un “pedacito” de Mendoza, ya que en un momento clave de la trama se vio un vino de una reconocida bodega de Luján de Cuyo.
Si bien la botella se alcanza a ver en un plano general, por la etiqueta se sabe que es un Luigi Bosca de la línea reserva y aparentemente se trataría de un malbec.
Sin embargo, tanto el varietal y como el año no están claros y son detalles que quedan como interrogantes. El precio de la botella ronda entre los 13 y los 15.500 pesos, dependiendo el lugar en el que uno lo adquiera.
El vino mendocino en la película American Fiction
Si este fuera un Malbec, se trata de un vino de un color rojo intenso y tintes violáceos. Tiene aromas expresivos y agradables a frutos rojos maduros (ciruela) y sutiles notas especiadas y de granos de café producto de su crianza en barricas.
En boca es compacto, intenso, de sabores frutales y buen volumen. Taninos dulces y acidez equilibrada. Un tinto puro, de gran cuerpo, estructura, carácter y toda la jugosidad típica de la variedad. Permanencia larga y final de boca elegante.
Es ideal para acompañar carnes rojas grilladas o a la parrilla, ciervo y quesos duros, pese que en la película a la actriz se la ve comer pastas con salsa roja y ensalada de lechuga.
‘American Fiction’, nominada al Óscar a Mejor Película
Con cinco nominaciones a los Óscar, American Fiction se posicionó como uno de los largometrajes que más sorprendieron en el año, y promete tener mucho protagonismo durante la ceremonia a la que asistirán las principales figuras del mundo del espectáculo internacional.
La película cuenta la historia de un escritor y profesor universitario, Thelonious ‘Monk’ Ellison, que lleva años sin publicar ningún libro. Además de que, tras un incidente con una alumna, se ve obligado a tomarse unas vacaciones y regresa a su casa en Boston, Estados Unidos.
En ese momento, toma la decisión de escribir un libro de broma, abarcando todos los tópicos posibles sobre los afroamericanos, puesto que está harto de que las grandes empresas usen estereotipos negativos sobre ellos.
Por esto mismo genera una mezcla de géneros, entre el drama, la comedia y algunos toques de fantasía, por lo que el film apunta de manera inteligente todos esos clichés sobre la población negra de Estados Unidos.