¿Quién diría que la chica entrerriana que un día fue a hacer casting para participar de Rombai, en Buenos Aires, sería pocos años después el fenómeno pop que es hoy? Carismática y talentosa, eso sí, la chica de Nogoyá viene desde entonces como una avalancha que se hace cada vez más grande, y que pasará por Mendoza el próximo miércoles 11 de septiembre, a las 21, en el Aconcagua Arena.
¿El show de Emilia es el más importante del año en la provincia? Podría serlo, tranquilamente: el estadio Aconcagua Arena ya está agotado, luego de que se reprogramara el show del 18 de mayo (ver recuadro). Y ahora, después de tanta espera, llegó el turno de sumarse a la ola: las más fanáticas se pondrán brillitos debajo de los ojos y se vestirán como a comienzos del 2000, en alusión a la estética que la cantante homenajea en su último disco, “.MP3″.
Emilia Mernes (27), o simplemente Emilia, viene batiendo récords desde el año pasado, agotando 10 funciones para el Movistar Arena de Buenos Aires en sólo 10 horas, siendo la primera artista global en lograr esta hazaña. También tiene en agenda dos shows en el Estadio Vélez, para el 12 y 13 de octubre, que (cómo no) también ya están agotados.
Cuarto lugar en la lista global de Spotify. Una de las cinco artistas latinas femeninas más escuchadas en todo el mundo. Millones de oyentes que la hacen estar en el top de canciones en Argentina y España, con hits que nadie puede discutir: “No se ve.mp3″, junto a Ludmilla, para bailar detrás del humo; “La Original.mp3″, con Tini, que las llevó al puesto #1 de los charts de radio en su segunda semana de rotación; y tantas más. Solo algunos de los indicadores de este fenómeno.
El show tendrá un gran despliegue de escenografía, vestuario y coreografías, en un flashback a principios del 2000. Pero también habrá espacio para los hits que vienen del álbum anterior de Emilia, “¿Tú crees en mí?”, como “420″, “La Chain” y “Como si no importara”. En junio, tras reponerse de un episodio de gastroenteritis, salió al escenario del Movistar Arena de Buenos Aires como un huracán, prometiéndole al público “la mejor noche de sus vidas”. Y nada menos puede esperarse para quienes vayan al show del miércoles.
Una fuerza pop natural
El 3 de noviembre de 2023 fue el día clave: lanzó “.MP3″, el álbum que proyectaría su carrera hasta los confines. Divertido y conceptual, el disco fue producido con un alto standard internacional por Andrés Torres (conocido por producir “Despacito”, la canción más exitosa de la historia), Big One, Mauricio Rengifo y Francisco Zecca.
“.MP3″ nos abre en la cara un baúl de recuerdos. Aquellos que escuchaban música a principios del 2000 en un pequeño y rudimentario dispositivo que reproducía canciones (en su mayor parte en mala calidad) que terminaban con la extensión de archivo “.mp3″ saben de lo que les hablo. Así termina cada una de las canciones, como si hubieran sido “bajadas” directamente de la computadora al celular o al MP3.
Emilia afirmó que para su último álbum se dejó influenciar especialmente por la música que escuchaba cuando era chica, el pop femenino de finales del ‘90 y principios del 2000. Hablamos de los rostros que poblaban el canal de MTV, como Beyoncé, Rihanna, Nelly Furtado, Missy Elliot, Gwen Stefani y Pink en inglés y Shakira, Thalía y Paulina Rubio en español. El material termina siendo una fusión de géneros que van del mejor pop al hip-hop, R&B y dance. Sumado al concepto “.MP3″, que nos remite a los albores de la piratería digital, todo se reviste de un aire vintage: sí, el MP3 es el nuevo walkman.
Emilia dijo en una entrevista a NME: “Cuando era joven, los artistas que me inspiraron siempre fueron mujeres. Era la única música que escuché. La letra me hizo sentir muy, muy poderosa. Pensé: ‘Quiero hacer algo así con mi música’. Bandana era un grupo de chicas muy popular en Argentina cuando yo era niña [a principios de los años 2000]. Realmente amo esa era de la música, creo que es la era dorada de la música y es muy importante para mí hoy. (...) Ahora mismo estoy haciendo música inspirada en los años 2000, pero diferentes géneros de esa época. Intento tejer mi identidad en las canciones, pero manteniéndolas familiares con ese sonido de los 2000. Estoy muy emocionada porque es algo nuevo para mí”.
A Wonderland le explicó por qué decidió poner “.MP3″ al final de cada canción: “Cuando era joven, tenía un reproductor MP3, y recuerdo que todas las canciones terminaban con eso. Pone en contexto cómo somos las personas de esa época. Hay algo significativo sobre esa época. Quiero poner a las personas que escuchan mi música en esa época, porque la música que hago ahora está inspirada en esa época. Hay niños que me escuchan y no saben sobre MP3, y quiero mostrarles que hay más que lo digital. Creo que hay algo icónico en esa época, y MP3 representa algo importante para ello”.
Emilia siempre remarca que la década del 2000 es la que más recuerda a nivel musical. Es una suerte de pasado glorioso al que se remite inevitablemente, porque influyó en su sonido como artista. “De chiquita siempre me gustó el arte, y le pedía a mi mamá que me mandara a clases de baile”, le dijo a la Rolling Stone pocos días después de lanzar el álbum. “Yo bailaba y cantaba frente al espejo. Miraba los videoclips en los programas de música que me gustaban y decía “yo quiero ser como ella”. Pero al ser también de una ciudad muy pequeña y no tener tantos recursos, yo decía: “bueno, eso quedará en mis sueños y hasta ahí”. Y hoy poder estar realmente materializando esto es un sueño hecho realidad, ¿qué te puedo decir? Todas las mujeres que me han inspirado para este álbum, siempre han transmitido mensajes increíbles, y me ayudaron en algún momento de mi vida. Entonces, con este álbum, quise hacer eso de la misma manera”.
Ahora bien, a su corta edad ya experimentó también cierta maduración en el sonido. Quienes escuchen “¿Tú crees en mí?” y “.MP3″ se darán cuenta al instante: algo pasó en el medio.
“[El primer disco] es un conjunto de canciones que escuchás y tienen un hilo conductor, pero no fue un concepto muy pensado en un primer momento, a diferencia de ‘.MP3′. Una vez que fui al estudio y empecé a darle forma a las canciones, todo se fue dando, no solamente en lo musical, con sonidos y con las letras, sino también a nivel visual. En conjunto fue pensado como una obra y cada canción es una historia que he vivido, una experiencia. Cuento cosas muy personales que quizás en otro momento no lo hubiera hecho. Así que realmente estoy muy orgullosa porque siento que he podido plasmar todo lo que quería contar. Y hay una canción para cada mood, para cada momento. Tenés ‘Exclusive.mp3′ para sentirte una perra. Tenés ‘A_1000_km.mp3′ para llorar un rato bien. ‘Guerrero.mp3′ te abraza si estás pasando por una situación difícil. ‘Facts.mp3′ para sentirte muy empoderada”, describió a la revista Rolling Stone.
Un show muy esperado
El show de este miércoles viene precedido de mucha expectativa, ya que los fans de Emilia vienen postergando el encuentro desde mayo pasado. El 18 de ese mes tenía previsto un megaconcierto en el Arena Aconcagua, que debió ser suspendido pocos días antes debido a una complicación de salud de la cantante. El 11 de mayo decidió priorizar su salud y reprogramar gran parte de la gira que tenía en el país y en Uruguay y Paraguay.
Los primeros rumores decían que se trataba de un embarazo (actualmente está en pareja con Duki, otro ídolo de la música urbana), pero rápidamente la artista salió a aclarar que se trataba de un cuadro agudo de gastroenteritis. En muchos, la noticia también encendió las alarmas sobre la exigencia desmedida que sufren los artistas más jóvenes, presionados a sacar canciones y colaboraciones todo el tiempo, además de las agotadoras (e interminables) giras internacionales.