Rosalía Vila Tobella, es una de las mujeres españolas más reconocidas en la industria musical. El nombre de la artista resuena en cualquier lugar debido a su carismática personalidad, y la dedicación que pone en cada uno de sus proyectos.
Desde los 7 años, Rosalía mostró interés en la música. A esa edad cantó su primera canción. Sin embargo, fue hasta los 10 cuando inició su formación musical, y hasta los 13 cuando tomó la decisión de combinar sus obligaciones escolares con su deseo de ser cantante, porque comenzó a dedicarse a ello casi por completo.
En 2010, al cumplir la mayoría de edad - hoy tiene 32- ingresó a la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC), donde estudió flamenco, una carrera en la que se revisa desde la composición hasta la historia del género musical.
En la institución, Rosalía recibió clases del cantante y compositor de flamenco José Miguel Vizcaya, quien se encargó de moldear la voz con la que la cantante ha logrado llegar a cada rincón del mundo.
En 2017, la intérprete de Motomami lanzó su primer álbum de estudio titulado “Los Ángeles” y en 2018 “El Mal querer”, que surgió a raíz de su trabajo de titulación.
Una polémica tesis le dio su titulación a Rosalía
Para graduarse de la ESMUC, Rosalía elaboró una tesis basada en “Flamenca”, la novela medieval que causó polémica y fue prohibida por la iglesia católica, dado el contexto y la historia de la obra, en la que una mujer sostiene relaciones extramaritales.
Pero el proyecto de tesis no se quedó estancado, pues la catalana lo llevó más allá, y en 2018 presentó “El Mal Querer”, donde incluyó pistas recreando la historia de “Flamenca”.
Con su decisión de convertir su tesis en álbum, Rosalía se catapultó a la fama y consiguió que la revista Rolling Stone catalogara a su creación como el décimo mejor álbum conceptual.