Este sábado estrena en la sala Armando Tejada Gómez del Espacio Julio Le Parc “Pluma y la Tempestad”, basada en la genial obra de Arístides Vargas y bajo la dirección del reconocido director Guillermo Troncoso. Las funciones son el sábado 20 y domingo 21, a las 21, y las entradas se pueden conseguir por boletería o a través de la plataforma EntradaWeb, con un valor general de $1500.
Previo al estreno, Troncoso habló con Diario Los Andes sobre la obra, las expectativas y qué tiene de particular este texto que lo sedujo hace muchos años. Hace más de 20 años que el director tiene en la cabeza la inquietud de cómo hacer esta obra, después de que él mismo actuase en una puesta en escena de “Pluma” en Mendoza.
“Yo lo que quería era encontrar cómo contarla, cómo utilizar un buen recurso para poder contar esta historia, que saliera de lo común. Yo lo que quería era correrme de ese lugar seguro y entrar en este riesgo de plantear una puesta diferente”, reconoce Troncoso.
“Pluma y la tempestad” es una obra que ha recorrido el mundo y el desafío que encaró Guillermo Troncoso fue el de encontrar una nueva manera de contar la historia, que fue lo otro que lo conquistó: “Ver esta sociedad con ojos de niño y qué es lo que les sucede a las infancias y a la juventud en esta sociedad que estamos atravesando”, resume el director.
En la síntesis de la historia, se puede leer que se trata de un joven que ha nacido en un mundo hostil, creciendo en las calles como un barco a la deriva, como una pluma en la tempestad, sacudido y agitado por los siempre cambiantes ventarrones de la vida.
La primera vez que se montó sobre un escenario fue en 1995 y fue el grupo teatral Malayerba, formado por el mismísimo Arístides Vargas, su esposa, la actriz Charo Francés, y otros actores de Ecuador, país que lo albergó durante su exilio.
El director no puede esconder su alegría y su emoción al hablar de “Pluma y la Tempestad”. “Este es un gran riesgo porque es una obra difícil de montar, no por sus textos, sino porque es una obra que te permite poder abordarla de distintos lugares y te exige tener un punto creativo importante para poder hacerlo”, reconoce Troncoso, quien explica que tomó esta obra desde una visión muy suya.
En la puesta en escena de Guillermo Troncoso, el personaje protagonista está “triplicado”. Según explica el director, “Pluma” está representado por dos actores y un títere, y él no podría estar más contento con el trabajo de Antón Deputat y Mauro Medero, quienes han hecho, como lo califica Troncoso, “un trabajo exquisito”.
El director también elogia al resto del elenco, compuesto por Débora Candito, Camilo Barrozo, Mariela Svachca, Cristian Bustos, Mirta Rodríguez y Alejandro Manzano. Son todos ellos quienes se ponen la obra al hombro y con talento y profesión pueden hacerle vivir al público la tempestad que ilustra el texto, en una puesta que carece de escenografía y en el que las luces y las actuaciones son todo.
La emoción previa al estreno invade a Troncoso, que no para de elogiar al elenco. “Es un producto donde se trabajó muchísimo. Todos los actores y actrices han trabajado muchísimo a nivel interpretativo y a nivel creativo. Es un equipo realmente hermoso”.
Las expectativas son altas. El teatro en Mendoza está en uno de sus mejores momentos y las salas llenas son testigos de este fenómeno, que le pone el pecho a la crisis económica y apuesta al trabajo local, con elencos mendocinos.
Guillermo Troncoso tiene una fe ciega en su equipo y en la calidad de una propuesta innovadora, con respecto a otras puestas de “Pluma y la tempestad”. Además, el nombre Arístides Vargas ya es un sello en nuestra provincia y la gente que conoce sus obras sabe de lo magistral de su pluma. Y quienes no, tienen un mundo por descubrir.
SOBRE ARÍSTIDES VARGAS
Arístides Vargas nació en Córdoba, en 1954. Es actor, dramaturgo y poeta. A los 20 años tuvo que dejar el país y se exilió en Ecuador. Allí forjó su vida. Conoció a su compañera, Charo Francés y comenzó a plantar semillas de letras por toda Latinoamérica.
Entre sus obras están “Jardín de Pulpos”, “Pluma”, “La edad de la ciruela”, “Donde el viento hace buñuelos” y “Nuestra Señora de las Nubes”.
En Ecuador formó el grupo teatral Malayerba y posteriormente La Escuela Laboratorio.
FICHA TÉCNICA DE “PLUMA Y LA TEMPESTAD”
Dirección general y puesta en escena: Guillermo Troncoso
Asistencia de dirección: Eleonora Acosta
Diseño escenográfico: Rodolfo Carmona
Elenco: Antón Deputat, Mauro Medero,Débora Candito, Camilo Barrozo, Mariela Svachca, Cristian Bustos, Mirta Rodríguez, Alejandro Manzano
Diseño y realización de títere: Rosana López
Realización de vestuario de Pluma: Susana Rivarola.
Fotografía: Damián Soloducha
Asistencia Técnica: Franco Crosta