El Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos es un encuentro cinematográfico internacional que se realiza bienalmente en Buenos Aires y en Santiago del Estero desde 1997. Por primera vez, el Festival se presenta en Mendoza con actividades en distintos cines y espacios culturales de Guaymallén, Godoy Cruz, Ciudad y Maipú.
Desde este miércoles 9, y hasta el 13 de octubre, se proyectarán películas que abordan temáticas de derechos humanos desde distintas perspectivas y formatos. Entre ellas, el estreno de “Norita” de Andrea Tortonese y Jayson McNamara, sobre la vida de Nora Cortiñas, y de “Esperando al Mar”, del director mendocino Lucas Peñafort junto a Fernando González.
Además, habrá funciones para escuelas y organizaciones, conversatorios, actividades especiales y una selección de films para ver online desde todo el país. Todas las actividades son gratuitas, con inscripción previa en bit.ly/FICDHMendoza
El FICDH, fundado por el Instituto Multimedia DerHumALC (IMD), es un proyecto cultural que invita a descubrir cómo el cine puede potenciar la conciencia y el compromiso con la protección y defensa de los derechos humanos. El festival es un espacio pensado para la visibilización y exhibición de producciones audiovisuales recientes con impacto social que promuevan la inclusión, la igualdad, la pluriculturalidad y el respeto por la diversidad.
En esta edición de Mendoza, co-organizada en alianza con la Fundación Derecho y Cultura, las funciones abiertas al público se realizarán del 9 al 13 de octubre en el Cine Universidad UNCUYO (Ciudad), la Biblioteca + Mediateca Manuel Belgrano (Godoy Cruz), el Microcine Municipalidad (Ciudad), y el Espacio Cultural Julio Le Parc (Guaymallén).
Camino a la 21ª edición del Festival -que se realizará en junio 2025 en Buenos Aires- las actividades que se realizarán en Mendoza se enfocan en la lucha contra la discriminación, en línea con los principios de la Convención Internacional sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación de las Naciones Unidas, que cumplirá 60 años el año próximo. Por eso, la programación aborda esta problemática desde sus múltiples manifestaciones: discriminación racial o étnica, por identidad de género, orientación sexual, clase social, religión y discapacidad, entre otras. Las películas seleccionadas presentan historias vinculadas a la migración, los derechos de pueblos originarios, de las infancias, del colectivo LGBTQ+ y de las minorías étnicas, en el marco del Día del Respeto a la Diversidad Cultural.
La programación completa puede consultarse en @festivalficdh (en Instagram y Facebook) y en su página web (www.ficdh.imd.org.ar)