Este viernes 24 de marzo, en el marco del feriado por el día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, la plataforma Prime Video libera la película “Argentina, 1985″ para que todo el país pueda verla gratis con la única consigna de “no olvidar”.
Desde las 00.00 y hasta las 23.59 de este viernes, en Prime Video estará disponible la película nominada al Oscar, para ver sin costo en nuestro país. Cualquier persona podrá ver la película, incluso sin estar suscripto al servicio.
¿Cómo tenés que hacer? A través del siguiente link que te lleva a la plataforma de streaming, vas a tener que registrarte, pero sin pagar.
La otra novedad importante es que Amazon está trabajando en conjunto con la Secretaría de Cultura para proyectar la película “Argentina, 1985″ en más de 600 localidades de todo el país. La proyección está prevista a partir este viernes 24 de marzo, cuando se conmemora el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia.
Hasta ahora, en Mendoza se proyectará en Lavalle (Villa Tulumaya) y en Junín.
POR QUÉ CONMEMORAMOS EL 24 DE MARZO
El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia es el día en el que se conmemora en nuestro país a las víctimas de la última dictadura militar, autodenominada “Proceso de Reorganización Nacional”, que usurpó el gobierno del Estado nacional argentino entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983.
El objetivo de este día es construir colectivamente una jornada de reflexión y análisis crítico de la historia reciente.
La fecha fue establecida en el año 2002 por Ley de la Nación 25.633, cuyo artículo 1º establece: “Institúyase el 24 de marzo como Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en conmemoración de quienes resultaron víctimas del proceso iniciado en esa fecha del año 1976.
En 2006 el presidente Néstor Kirchner presentó al Congreso un proyecto de ley para que la fecha se convirtiera en feriado inamovible. La Ley se aprobó ese mismo y desde entonces es feriado en todo el territorio nacional.
UNA PELÍCULA, UNA HISTORIA
“Argentina, 1985″ toma un sentido profundo en esta fecha, justamente por el tema que aborda. La cinta, dirigida por Santiago Mitre y protagonizada por Ricardo Darín y Peter Lanzani, además de un gran elenco, se centra en lo que se conoció como el juicio a las juntas.
Por pedido del entonces presidente Raúl Alfonsín, primer mandatario electo en la naciente democracia argentina, el 22 de abril comenzó el histórico juicio contra los nueve militares que encabezaban las Juntas que comandaron el país desde el Golpe del 76 hasta la Guerra de Malvinas.
En este juicio histórico se acusó a los integrantes de las tres primeras juntas militares. La que comandó la dictadura entre 1976 y 1980, de Jorge Rafael Videla, Emilio Eduardo Massera y y Orlando Ramón Agosti; la junta de 1980 y 1981, con Roberto Eduardo Viola, Armando Lambruschini y Omar Domingo Rubens Graffigna; y quienes integraron la tercera junta entre 1981 y 1982: Leopoldo Fortunato Galtieri, Jorge Isaac Anaya y Basilio Lami Dozo.
El tribunal que enjuició a las juntas fue la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal, integrada por los jueces Jorge Torlasco, Ricardo Gil Lavedra, León Carlos Arslanián, Jorge Valerga Araoz, Guillermo Ledesma y Andrés J. D’Alessio.
El fiscal fue Julio César Strassera con quien colaboró el fiscal adjunto Luis Gabriel Moreno Ocampo, quienes utilizaron como base probatoria el informe “Nunca Más” realizado por la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep).
La película “Argentina,1985″ está inspirada en la historia real del fiscal Julio Strassera y su adjunto, Luis Moreno Ocampo.
La historia recorre los años 1984 y 1985, cuando el enjuiciamiento a los máximos jefes militares que habían gobernado dictatorialmente la Argentina entre 1976 y 1982, por violaciones masivas de derechos humanos, fue obstruido por las Fuerzas Armadas y la Cámara Federal dispone enjuiciar por sí misma a los militares acusados.
La decisión judicial envió la causa al fiscal Strassera, concediéndole escasos cuatro meses para preparar la acusación y presentar el caso en juicio. Simultáneamente, Moreno Ocampo es nombrado como fiscal adjunto. Ante la negativa general del cuerpo de funcionarios judiciales para integrar el equipo, sea por miedo o por simpatías con los militares, Strassera y Moreno Ocampo reúnen a un equipo legal de jóvenes estudiantes para realizar la investigación y presentar la acusación en el juicio, que finalmente se realizó en 1985.
La película fue nominada al Oscar como mejor película extranjera, pero la alemana “Sin novedades en el frente” le quitó el sueño del tercer Oscar para la Argentina.