Las llamadas “Terapias de Conversión”, con las que se pretende cambiar la orientación sexual de una persona, siguen vigentes. En ciertos espacios donde rechazan la homosexualidad y otras elecciones, utilizan el método como una solución para lo que ellos consideran una “enfermedad”.
Y bajo esa temática ronda “Reconversos”, la obra de teatro escrita por el colombiano Paul Caballero y el argentino Cristian Mariani, que tras tener varias versiones en nuestro país y en Latinoamérica con elencos rotativos, el próximo domingo tendrá su debut local bajo la dirección de Álvaro Benavento, con la actuación de Sebastián Alcaraz y Willy Olarte. En el teatro Quintanilla.
Atreverse a ser
En “Recoversos”, los protagonistas son Matías y Alejandro. Quince años después de que la familia del primero lo obligara a asistir a una terapia de conversión, un acontecimiento inesperado permite el reencuentro de ambos.
Mientras rememoran tiempos pasados entre copas y charlas, se vuelve cada vez más evidente que el motivo de su encuentro es mucho más amargo de lo que parece. Y es que ellos no son amigos cualquiera: Alejandro fue el tutor de Matías cuando era el terapeuta que lideraba el grupo cuyo objetivo era “regenerarlo” a él, y a todos sus compañeros, hacia la heterosexualidad.
“En principio el texto llega a Willy Olarte, quien me pasa la obra para participar en el proyecto y ahí me interesé en hacer la dirección. Es un texto muy profundo, sobre una temática que pensé que actualmente no existía. Era una cuestión que creíamos superada, pero comenzando a investigar sobre el tema nos dimos cuenta de que aún está vigente en algunos espacios, donde la homosexualidad y otras elecciones sexuales están condenadas. Incluso otros métodos siguen vigentes”, comenta Álvaro Benavente.
En el transcurso de la situación, los personajes abandonan las máscaras de la cordialidad y las consecuencias de este tipo de tratamientos de conversión, más cercanos a la tortura que a la terapia, se van vislumbrando con claridad, revelando las heridas de una vida angustiada por la represión, el dolor, las luchas internas y el amor negado, que se exponen en un duelo entre estos dos hombres quebrados por el pasado.
“A la obra la considero un drama, pero tiene algunas situaciones humorísticas en cuanto a la incomodidad de los personajes, las circunstancias. Y en el texto no hay mayores cambios, solo algunos modismos. Pero sí la dinámica escénica la hemos adaptado a lo que experimentamos nosotros. Los textos pueden ser similares, pero el resto parte de la experiencia y ver cómo a los personajes los atraviesan las circunstancias. También ver qué es lo que conviene en cuanto a la tensión de la obra, para que el público pueda entrar de a poco en la historia y que atraviese los conflictos”, explica.
“La puesta es naturalista y sobria. Es un retazo de una fotografía, es un pequeño momento de la vida de estos personajes, donde podemos observar lo que va sucediendo, pero a la vez descubrir cosas que no se dicen pero las podés interpretar. Y en esa línea va la escenografía, con elementos concretos y reales para las acciones”, apunta el director.
En la actualidad, estas terapias se realizan de formas más sutiles como consejerías religiosas y coachs emocionales aplicados por algunos psicólogos o terapeutas de forma individual. Esta historia nos muestra una realidad que sigue vigente.
Luego del estreno, “Reconversos” tendrá una serie de funciones en el teatro Tajamar y la sala Ana Frank.
La Ficha
“Reconversos”
Dramaturgia: Paul Caballero y Cristian Mariani.
Actúan: Sebastián Alcaraz y Willy Olarte.
Dirección: Álvaro Benavente.
Día y hora: domingo 30 de octubre, a las 21.
Lugar: teatro Quintanilla (plaza Independencia, Ciudad).
Entradas: en Entradaweb.com.ar.