Cantar y contar historias desde un lugar personal y diferente. Traer al presente parte de la obra del maestro Carlos Guastavino, música que marcó la cultura popular y que vale la pena revisitar.
Y el cantante y actor puntano Sebastián Alcaraz finalmente se animó a llevar todo su estilo y su visión sobre la obra de Carlos Guastavino y del Poeta Historiador León Benarós (quien trabajó con Guastavino), en el espectáculo “Guastavino. Historias para cantar y contar”.
El espectáculo guionado y protagonizado por Alcaraz tendrá su debut este sábado 15 de junio, a las 21 horas, en la sala 2 del a Nave Cultural. Las entradas están disponibles en Entradaweb.com.ar.
Una historia personal que llega al escenario
“Hace muchos años en 1997, yo cantaba con un grupo canciones del maestro Carlos Guastavino. Y en ese momento pudimos visitarlo al geriátrico donde vivía. Y en esa visita comenzamos a cantar su música y de repente se despertó. Estaba en un sueño aletargado, pero escuchó su música y despertó. Fue un momento revelador”, comenta Sebastián Alcaraz sobre su experiencia con el maestro Guastavino, que luego lo llevó a revisar su obra.
A partir de ahí, tuvo la necesidad de difundir su obra. Fue así, que primero editó un libro y ahora estrena el espectáculo “Guastavino. Historias para cantar y contar”.
“Primero escribí un libro sobre él y León Benarós que es un poeta puntano con el que compartieron varias obras. Entonces escribí como la música y la poesía estaban conectadas que parecía la obra de uno solo. Y pasaron casi 25 años de ese encuentro con él y decidí cantar su obra. Primero por su música y su poesía me marcaron, sino es una manera personal de crecer como artista y de contar quien soy”, detalla el cantante.
Desde su mirada y experiencia, Alcaraz craneó el concierto. Para ello, desde el año pasado siguió su formación como cantante y escribió el guion del show, que une música, poesía y algo de teatralidad, en una puesta que viaja entre la luz y la oscuridad.
“Toda su música la pensó para piano, y lo que voy a hacer son arias y canciones para solista, con la compañía de Lautaro Michaux. Y como coach vocal cuento con el asesoramiento de Beatriz Fornabaio. También me ayudó en cuento a la interpretación Teresa Damico, otra pianista conocida. Y en guitarra me va acompañar Julieta Santibáñez, en la zamba “La Trempranera”, una canción muy conocida interpretada por Falú, Mercedes Sosa”.
Alcaraz reside en Mendoza desde hace doce años, y en su derrotero como actor protagonizó el musical “De Atar, un musical de Locos”, y las obras “Pulsión” y “Reconverso”, entre otras producciones.
Ahora se anima a protagonizar su propio espectáculo y repasar a su antojo la obra del maestro Guastavino.
“El giro que le di es poder hacer del espectáculo algo honesto y auténtico de la música de Guastavino, pero uniéndolo entre lo clásico y lo popular. Y lo que lo hace único es una historia a partir de algo que sucedió, porque realmente conocí a los dos artistas. Entonces lo que voy a contar es lo que viví con ellos, por eso el hilo conductor del espectáculo es a partir de esa experiencia, las entrevistas que hice en su momento. Y a partir de ahí mostrar un estilo entre lo clásico y lo popular, porque podés escuchar algo de lo clásico europeo y al mismo tiempo muy popular de nuestra cultura argentina. Y la puesta acompaña el momento, comunica lo profundo desde lo más sencillo posible, como transitamos de la oscuridad a la luz”.
Para Agendar: “Guastavino. Historias para Contar y Cantar”
El cantante y actor Sebastián Alcaraz estrena el concierto “Guastavino. Historias para Contar y Cantar”. El sábado 15 de junio, a las 21 horas, en la sala 2 de la Nave Cultural (España y Maza, Ciudad). Las entradas están disponibles en Entradaweb.com.ar.