Alex Garland es uno de los cineastas más estimulantes a la hora de imaginar la ciencia ficción contemporánea: desde “Ex Machina”, donde una inteligencia artificial se independiza de su creador, hasta “Aniquilación”, donde una entidad extraterrestre se mezcla con el ADN de animales y plantas, este director da muestras de tener perspicacia para encontrar grandes temas cinematográficos.
Por eso sorprende que, para el estreno de hoy, nuevamente asociado con la productora A24, se vuelque de lleno al terror. Concretamente, “Men” es un estreno de esos que los cinéfilos esperan con muchas ansias. Las últimas películas de A24 que pasaron por el cine, como “El hombre del norte” y “Todo en todas partes al mismo tiempo”, confirman que todo lo que tenga su sello es garantía de originalidad autoral.
El argumento: Jesse Buckley (“Pienso en el final”, nominada al Oscar por “La hija oscura”) es Harper, una joven que atraviesa el duelo por la muerte de su marido James (Paapa Essiedu), que al parecer se suicida cuando ella le dice que quiere el divorcio. Para apaciguarse, Harper deja Londres y alquila una casa de campo por donde ronda el tan afable como extraño Geoffrey (Rory Kinnear). La realidad adquiere matices siniestros cuando empieza a ver hombres desnudos que la acechan por todas partes y el momento de desconexión se transforma en una pesadilla.
Parece una película hecha para la coyuntura, o para el #MeToo. Pero nada más lejos: Garland manifestó que tenía esta película en mente desde hace mucho tiempo y que no se dejó influir por el entorno.
Lo demuestra la ambigüedad con la que está planteada, que lleva a que distintos críticos la califiquen como “thriller extremo”, “fantasía psicológica” o incluso película alegórica. Del mismo modo, cada espectador la interpreta según su visión:
“Le mostré el filme a varias personas mientras lo editaba. Un amigo me dijo que era una película profundamente feminista sobre el patriarcado y la masculinidad tóxica, y otro dijo que trataba sobre cómo las mujeres enloquecen a los hombres. Pensé que esas dos visiones ilustraban el grado de interpretación diversa que suscita el cine”, dijo Garland.
Más estrenos
Dragon Ball Super: Super Hero: En esta secuela del clásico animado, el Ejército de la Cinta Roja del pasado de Goku ha regresado con dos nuevos androides para desafiarlo a él y a sus amigos. Dirección de Tetsuro Kodama.
El monte: Padre e hijo aislados en una casa de campo intentan sobrevivir un verano infernal. Entre días de caza y noches de fogón, empiezan a sentir una extraña conexión entre ellos y con la naturaleza, como si un secreto ancestral estuviese a punto de salir a la luz. Dirección de Sebastián Caulier. Con Gustavo Garzón y Juan Barberini.