Brendan Fraser ganó hace pocos días el premio a mejor actor en los Critic’s Choice Awards por “The Whale” (“La ballena”), que estrena hoy en las salas argentinas. Y en la ceremonia de los Oscar, el próximo 12 de marzo, es el favorito a llevarse idéntico galardón.
Su discurso fue lo más emocionante de la entrega de los Critic’s Choice Awards. En esta película consagratoria, dirigida por Darren Aronofsky (“Requiem for a dream”, “Black Swan”, etcétera) el actor compone a un profesor con obesidad que no para de comer porque padece una depresión profunda.
La intervención de Fraser fue el momento más conmovedor de la noche y en las redes se hizo notar con felicitaciones al por mayor y líneas de redención para un actor que parecía olvidado.
No bien escuchó su nombre como ganador y tras los abrazos de rigor, Fraser subió al escenario, hizo un advertencia sobre los críticos (“solo hay cinco críticos en América, el resto está dormido”) y se mostró más que satisfecho de que lo eligieran.
El actor de 54 años comparte el elenco con Hong Chau y Sadie Sink y, por supuesto, destacó en su discurso el esmero de Aronofsky.
Visiblemente emocionado, dijo: “Estaba en el desierto y probablemente debí haber dejado un sendero de migas de pan, pero me encontraste”, sostuvo mirando a Aronofsky.
¿Por qué la metáfora? Porque el realizador puso al actor de “La Momia” en los primeros planos después de años de haber perdido sustancia en proyectos sin la menor repercusión artística. “Simplemente me enseñaste dónde ir para llegar donde necesitaba estar”, le dijo a Aronofsky.
Fraser, quien meses atrás había recibido una gran ovación de más de seis minutos en el Festival de Venecia por su interpretación, agregó una reflexión acerca de la película “The Whale”: “Trata sobre el amor”, dijo, “sobre la recuperación. Trata de encontrar la luz en un lugar oscuro y tengo mucha suerte de haber trabajado con un conjunto de personas increíbles”.
Continuó visiblemente emocionado y con un sobrio mensaje de autoayuda: “Si sos como Charlie, a quien interpreté en esta película, luchás contra la obesidad o simplemente te sentís como si estuvieras en un mar oscuro, quiero que sepas que si vos también podés tener la fuerza para ponerte de pie e ir a la luz, sucederán cosas realmente buenas”.
El actor se quedó sin palabras: “Esto es más de lo que se puede decir” y enfatizó que la película, más que un filme, es un acto de fe: “Encaramos este trabajo como si fuera la primera y la última vez que teníamos la oportunidad de hacer este tipo de cosas. Creo que puede ayudar a hacer mucho bien”.
Desde que “The Whale” se abrió camino en festivales -la premiere fue en la Mostra de Venecia-, se habla de Fraser y de una suerte de “gran regreso”. Claro que el actor no estaba retirado ni mucho menos, sólo que las repercusiones del último filme de Aronofsky van “engordando” las aspiraciones del proyecto.
Fraser espera su consagración en los próximos Oscar, aunque tiene un fuerte rival en Austin Butler (protagonista de “Elvis” de Baz Luhrmann), quien ganó en los Golden Globes como Mejor Actor en Drama.
¿De qué trata “The Whale”?
Charlie es un profesor de Inglés que da sus clases de manera remota, principalmente porque sufre de obesidad y no sale de su casa. La trama sigue al personaje a través de su lucha contra sus problemas de salud, su relación quebrada con su hija adolescente y su distanciamiento social.
La crítica fue sumamente favorable con la producción de A24. En IMDb, sitio especializado en crítica cinematográfica, obtuvo un puntaje promedio de 8,0 sobre 29 mil reseñas; por otro lado, la página web Rotten Tomatoes le dio un 91% de aprobación de la audiencia, pero solo un 65% de los críticos del sitio.
El casting cuenta con otros dos reconocidos actores, aparte de Fraser: Sadie Sink, conocida por su papel de Max en la serie de Netflix “Stranger Things”; y Samantha Morton, actriz inglesa recordada por sus papeles en “Minority Report” y “Synecdoche, New York”. Por otro lado, su duración estimada es de una hora y 57 minutos.
Más estrenos
“Creed 3″: Después de dominar el mundo del boxeo, Adonis Creed ha prosperado tanto en su carrera como en su vida familiar. Cuando un amigo de la infancia y ex prodigio del boxeo, Damian (Jonathan Majors), resurge después de cumplir una larga condena en prisión, está ansioso por demostrar que merece su oportunidad en el ring. Dirige Michael B. Jordan. Actúan Michael Jordan y Tessa Thompson.
“Desconectada”: Cuando su madre (Nia Long) desaparece mientras está de vacaciones en Colombia con su nuevo novio, la búsqueda de respuestas de June (Storm Reid) se ve obstaculizada por la burocracia internacional. Atrapada a miles de kilómetros de distancia en Los Ángeles, June utiliza de forma creativa toda la última tecnología que está a su alcance para intentar encontrarla antes de que sea demasiado tarde. Dirigen Nicholas D. Johnson y Will Merrick. Actúan Storm Reid, Joaquim de Almeida, Tim Griffin, Nia Long.
“La maldición de la novia”: Después de la muerte de su padre, Alyson vuelve, junto a su esposo y bebé recién nacido, a la casona de la familia. Después de una serie de eventos sobrenaturales impactantes, Alyson descubre que ella y su familia han estado viviendo bajo una terrible maldición, desatada en el pasado por una novia asesinada a manos del abuelo de Alyson. Ella no tiene más remedio que embarcarse en un viaje aterrador para liberarse de la maldición de la novia y encontrar a su hija. Dirige Francesco Picone. Actúan Jennifer Mischiati, Christoph Hülsen y Douglas Dean.