El fallecimiento de Rubén Moya se hizo público el 12 de junio, un reconocido actor de doblaje que será recordado por su destacado trabajo al prestar su voz a personajes icónicos como He-Man en las populares caricaturas de los años ochenta. Aunque inicialmente no se dieron a conocer las circunstancias de su muerte, su familia reveló que luchó valientemente contra el cáncer de garganta hasta sus últimos días.
Según las redes de la Asociación Nacional de Intérpretes de México, Rubén Moya falleció el 11 de junio: “La Asociación Nacional de Intérpretes comunica el sensible fallecimiento del socio intérprete Rubén Moya. Actor de amplia trayectoria en el mundo del doblaje profesional. A sus familiares y amigos les mandamos nuestras más sentidas condolencias de parte del Consejo Directivo y Comité de Vigilancia de la ANDI”.
Rubén Moya Ruiz, hijo del actor, y Elvia Ruiz, quien fue pareja del intérprete de He-Man durante 30 años, compartieron un emotivo video grabado frente a la mesa de su comedor, rodeados de algunos objetos significativos. “Para él ustedes eran parte de su familia, alimentaban su pasión y lo inpsiraban a ser quien era: El amo del universo”, dijo su esposa.
Asimismo, mencionaron que llevaron a cabo una ceremonia privada el 11 de junio, siguiendo la voluntad póstuma indicada por el recién fallecido. “Fue un homenaje privado en el que solo estuvieron sus hermanos y mis hermanos porque así fue como él me lo pidió”, sumó.
Los mejores trabajos de Rubén Moya
Ruben Moya, reconocido rostro de la televisora TV Azteca, fue contratado para desempeñar el papel de la voz oficial en diversos programas. Además, tuvo la oportunidad de conducir exitosamente dos programas emblemáticos, “Terrores Nocturnos” y “Enigmas: El lado siniestro de la historia”.
Ruben Moya destacó por su versatilidad al prestar su voz en una amplia gama de medios, incluyendo películas, series, dibujos animados, comerciales, documentales y obras teatrales. Entre sus logros más destacados se encuentra su icónica interpretación de He-Man en la serie animada “He-Man y los Amos del Universo”.
Además, dio vida al personaje del Emperador Zurg en “Toy Story 2″, y asumió el papel de Jack Palance en el programa “Aunque usted no lo crea”, así como cada uno de los roles que Morgan Freeman ha interpretado a lo largo de su carrera.