Todos los años en el mes de mayo se lleva a cabo uno de los eventos más prestigiosos del universo cinematográfico. Se trata del Festival de Cannes, el cual nació hace más de 70 años y es noticia en todo el mundo.
Además de la gran cantidad de personalidades famosas que se presentan en el lugar, se destaca por una gran historia. Dentro de ella, todavía hay detalles y curiosidades que no son tan conocidos y te contaremos en esta nota.
Aunque la primera edición del festival tuvo lugar en 1946, para comprender su historia es necesario remontarse algunos años atrás, hasta 1938, cuando el Festival Internacional de Cine de Venecia dominaba el circuito de festivales cinematográficos europeos.
El nacimiento del Festival de Cannes
La idea nació del ministro francés de Educación y Bellas Artes, Jean Zay, y fue apoyado por el representante de Motion Picture Association. En un primer momento, se creó un comité de coordinación compuesto por los principales países interesados (Francia y Estados Unidos), con el objetivo de designar una ciudad que pudiera albergar un certamen de cine internacional en el que pudieran participar las naciones libres del fascismo.
Durante la búsqueda de la sede, Biarritz, en el País Vasco francés, fue una de las favoritas. Sin embargo, el comité finalmente se decantó por Cannes, situada en la Costa Azul, gracias a su agradable clima y su amplia oferta hotelera.
La primera vez que se llevaría a cabo sería desde el 1 al 20 de septiembre de 1939 y en él se presentarían personalidades hollywoodenses como Gary Cooper, Tyrone Power y Mae West. Además, el presidente de la primera edición sería Louis Lumière.
A pesar de la organización, un gran contratiempo obligó a cancelar el evento: la Alemania de Adolf Hitler invadió Polonia el mismo día que estaba programada la inauguración del festival.
El festival tuvo que esperar hasta el final de la Segunda Guerra Mundial para ser retomado. No obstante, la edición cancelada de 1939 fue recuperada en el año 2002, cuando finalmente se valoraron las 38 películas que habrían participado en aquella edición frustrada, otorgando la Palma de Oro al western de Cecil B. DeMille, ‘Unión Pacífico’.