El Festival Piazzolla, en su primera edición, que se desarrollará desde hoy y hasta el domingo en el Teatro Independencia a partir de las 21, ya es un evento de referencia en Mendoza y abre la puerta al genio de Astor, una de las figuras más influyentes del siglo XX, de la mano de grandes músicos e intérpretes locales, entre los que se destacan Nicolás Enrich en bandoneón; Bruno Cavallaro en primer violín; Fabricio Costanza, en segundo violín; Leonardo Pittella en piano; Enzo Rossi en contrabajo; Marcelo Páez en percusión; Adriano Calcagno en flauta y Matías Pelli en violoncello, con dirección y producción Bruno Cavallaro. El espíritu del evento busca transmitir la esencia del revolucionario estilo musical de Piazzolla, enmarcado en el tango académico.
Las entradas pueden adquirirse en la boletería del teatro o en entradaweb.com.ar, con un precio de 17.000 pesos por día o un abono de 24.000 por los tres días.
Organizado por Leonardo Pittella, el evento contará con tres noches donde el público podrá disfrutar de un recorrido cronológico por la obra del maestro del tango, desde su quinteto hasta sus composiciones orquestales. Según Pittella, “vamos a hacer arreglos que están vinculados a la música original, a cómo inició la estética de Piazzolla y cómo se consolidó también”.
Un recorrido por las diferentes etapas de Piazzolla
El festival presentará un viaje a través de las diferentes formaciones y períodos artísticos de Piazzolla, mostrando la riqueza de su obra con la interpretación de músicos de primer nivel. “Es un poco mostrar la identidad artística del compositor de la forma más genuina posible y plasmar una línea cronológica también en el tiempo demostrada en estas tres noches”, detalla Pittella.
La primera noche, el viernes 11 de octubre, estará dedicada al Concierto para Quinteto, que refleja el espíritu de su formación clásica. El programa incluirá temas emblemáticos como Verano porteño, Revirado y Adiós Nonino. En palabras de Pittella, “nosotros hemos elegido una selección de lo mejor de lo más trascendente de la época del quinteto”.
La segunda jornada, el sábado 12 de octubre, contará con el Octeto, donde “se suman tres instrumentos a la original de quinteto”. El repertorio de esta noche incluirá tanto piezas del octeto como una selección de la opereta María de Buenos Aires. Destacan temas como Lo que vendrá, Fuga y misterio y Tangata del alba. Según el director, “es una fricción de lo mejor y mostrando también la variedad de ese mundo que es el mundo del octeto”.
Para cerrar el festival, el domingo 13 de octubre, la noche estará dedicada a Las Cuatro Estaciones Porteñas, con la participación de Rafael Gintoli como solista y director junto a la Camerata Pianoforte. Este programa ofrecerá una interpretación de las famosas estaciones porteñas de Piazzolla, así como otros temas como Oblivión y La muerte del ángel. Pittella destaca que “son arreglos orquestales de algunas de las canciones más representativas de Astor Piazzolla”.
Músicos de renombre
El Festival Piazzolla contará con la participación de destacados músicos de la escena del tango y la música académica. Según Pittella, “todos los músicos que participan realmente tienen mucha experiencia con el compositor”, y menciona especialmente a “Bruno Cavallaro, que es un violinista increíble”, así como a Rafael Gintoli, “una figura muy importante a la cual le han dedicado los arreglos de la tercera noche”.
Entre los intérpretes que participarán se encuentran también Nicolás Enrich en el bandoneón, quien ha tocado con grandes figuras del tango como Leopoldo Federico y Néstor Marconi, y ha colaborado con artistas de la talla de Plácido Domingo y Fito Páez.
“Es fundamental para nosotros acercar la obra de Piazzolla a todo tipo de público. Queremos que tanto quienes lo han seguido toda la vida como quienes lo están descubriendo por primera vez encuentren algo en su música que los emocione”, concluyó Pittella.
Nicolás Enrich: es bandoneonista y compositor argentino. Tocó con la mayoría de los mejores músicos y cantantes de la escena del tango como Leopoldo Federico, Néstor Marconi, María Graña, Guillermo Fernández entre otros y desde 2014 forma parte de la Orquesta Nacional de Música Argentina ‘’Juan de Dios Filiberto’'. Grabó y tocó con cantantes de otros géneros como Fito Pez, Diego Torres y Plácido Domingo entre otros. Tocó como solista en la Orquesta estable del Teatro Colón, de Buenos Aires, la Orquesta Sinfónica de Qingdao, en China, La Orquesta Sinfónica Nacional de Paraguay; El A.R.T.e.M. Orchestra, en Italia y ‘La Orquesta Sinfónica de Mendoza.
Leonardo Pittella: Es un pianista mendocino de renombre internacional. Formado en Italia y Argentina, ha perfeccionado su técnica con destacados maestros. Ha sido solista en la Orquesta Sinfónica de Cuyo, la Orquesta Filarmónica de Mendoza, la Sinfónica de San Juan, la Orquesta de Florencio Varela, y pronto se presentará con la Orquesta Sinfónica de Córdoba en noviembre. Ha obtenido numerosos premios en concursos nacionales e internacionales y mantiene una intensa actividad concertística. Creó la Fundación Pianoforte, Academia Pianoforte y Orquesta Pianoforte en Mendoza, contribuyendo al enriquecimiento cultural y social de su comunidad.
Bruno Cavallaro: Uno de los más destacados violinistas de tango, compositor y arreglador mendocino. En 2009 ganó el primer premio de composición del Boston Guitar Fest y el segundo premio en el concurso Frederic Mompou en Barcelona. Formado en la Universidad Nacional de Cuyo, residió en Buenos Aires entre 2013 y 2020, participando en agrupaciones destacadas como el Daniel Binelli Quinteto y el Quinteto Piazzología. Ha grabado varios discos, incluyendo su debut “Ciudadana Locura” en 2007 y “Cantor” en 2019. Ha realizado giras y conciertos por Sudamérica, Estados Unidos, Europa y Asia. En 2021 dirigió la Orquesta Filarmónica de Mendoza en un homenaje a Astor Piazzolla.
Rafael Gintoli: Se graduó en el Conservatorio Municipal de Música “Manuel de Falla”. En 1968 ganó el Premio Municipal de Buenos Aires y en 1972 recibió una beca del Mozarteum Argentino y del Ministerio de Ciencias y Educación de La Haya para perfeccionarse en Holanda. Desde los 16 años se desempeña como solista con las más importantes orquestas de Argentina, Sudamérica y Europa, como la Sinfónica de Saò Paulo, Ensemble Das Neue Werk de Hamburgo, Radio y Televisión de Cracovia, Camerata Bariloche, Orquesta de Cámara de Ferrara, Teatro Massimo de Palermo, Teatro La Fenice de Venecia, Orquesta Haydn de Bolzano y Trento, I Giovani Cameristi di Roma, Teatro Colón de Buenos Aires, Sinfónica Nacional de Reykiavik, Filarmónica de Bremen, Sinfónica Nacional de Irlanda, Sinfónica de Zürich, Orquesta de la Sala Tonhalle.