El Ópera UNCUYO presenta su velada lírica de cierre de temporada con “Ópera Eterna”, una propuesta en la que los cantantes encarnarán a los personajes más importantes de la literatura operística en arias y escenas de distintas obras pertenecientes a compositores clásicos y románticos. La función será el miércoles 29 de noviembre a las 21 y las entradas se pueden conseguir en entradaweb.com.ar y tienen un valor de 2.000 pesos. El día de la función tendrán un valor de 2.500 pesos en la boletería del Teatro Independencia.
El Ópera UNCuyo es un programa de perfeccionamiento en ópera de nivel universitario para estudiantes de canto lírico y cantantes a través de la realización de actividades prácticas, complementarias de la formación académica que propone la Facultad de Arte y Diseño de la UNCuyo.
Los objetivos generales del training profesional que los cantantes reciben en el Opera UNCuyo, no sustituyen la formación académica sino que la amplían y potencian al brindar experiencia práctica complementaria en esa formación. El entrenamiento permite favorecer el conocimiento sobre los mecanismos y procedimientos internos del proceso creativo, entrenamiento escénico, práctico, técnico y normativo del mundo de la lírica, con sus lenguajes específicos de puesta en escena.
Otro aspecto a destacar es que la Ópera UNCuyo realiza Conciertos Didácticos todo el año, abiertas al público con el objetivo de acercar la música clásica a distintos ámbitos y despegarla de preconcepto de elitista o música para entendidos.
Como es habitual, el espectáculo se desarrollará con el aporte de explicaciones sobre cada obra, su contexto e historia y proyección de subtítulos e imágenes que ambientan cada momento musical, apuntando a una mejor comprensión del mundo de la lírica.
El director artístico, maestro de canto y repertorio, Roberto Barrozo Ahumada, habló con Los Andes acerca de esta última gala del año.
¿En qué consiste el concierto lírico?
Hacemos temática de la lírica internacional y universal y honramos el único espacio que hay en Mendoza, que es el Teatro Independencia, un teatro que está diseñado para hacer ópera. El concierto va a ser una serie de árias y escenas de óperas diversas de distintos, autores franceses, alemanes, italianos y cada concierto que nosotros realizamos siempre tiene una connotación pedagógica porque como bien usaban los griegos el teatro en la antigüedad, como una manera de educar al ciudadano en términos de la moral, creemos que también en la música se puede educar a la gente para que pueda entender mejor el arte de la ópera. No es fácil comprender, pero nosotros facilitamos esa comprensión porque siempre va a haber una voz en off que explique cada una de las árias o cada una de las escenas que se vayan a interpretar: de qué se trata, quién es su autor y cuál es la historia que se está contando, y a eso se le suma que siempre nosotros estamos proyectando sobre el panorama en el fondo del escenario imágenes en movimiento que de alguna manera ambientan o crean el clima adecuado para la historia que se está contando en ese momento. También se proyectan también los subtítulos para que el público pueda entender lo que el cantante está diciendo.
-¿Cómo está funcionando el Opera UNCuyo?
Este año hemos comenzado una nueva etapa con un cambio de nombre del organismo que era un espacio de contención para los artistas locales, no solamente cantantes, sino también escenógrafos iluminadores, actores y bailarines, porque en la ópera intervienen todas las artes. Wagner la llamaba “el drama en la obra de arte total”. Da la posibilidad de que los cantantes ya profesionales que hayan egresado de los claustros de la Universidad puedan desempeñarse y hacer su entrenamiento en este espacio, como también la gente que está estudiando teatro, danza, escenografía e iluminación, maquillaje, vestuario y demás.
¿Cuál es el proyecto para el 2024?
Siendo el año próximo un año pucciniano, podría ser tal vez Madame Butterfly, así que se están barajando varios nombres. El tema es que se necesita de un presupuesto muy importante para montar una ópera porque hay que pagar muchas cosas, no solamente las partituras, la música, la orquesta, sino vestuario, maquillaje, los cantantes, entonces todo eso cuesta mucho dinero y la verdad que la universidad le pone un una gran voluntad para realizar todo lo que se puede, pero el presupuesto por ahora es bastante magro. Necesitaríamos que hubiera un apoyo privado por parte de las empresas para que estas cosas se puedan realizar.
Recuerdo que cuando yo empezaba a estudiar canto con Fenicia Cangemi había un señor que era Pescarmona y que él apoyaba muchísimo este tipo de cosas. Recuerdo que Tosca se hizo con apoyo económico de ese señor. Si hubieran a lo mejor unos 5 o 6 empresarios que pudieran aportar o adherir a este tipo de producciones, sería fantástico porque entonces el resultado podría ser mucho mejor.
Ficha técnica
Director artístico, maestro de canto y repertorio: Roberto Barrozo Ahumada
Pianista repertorista: Lautaro Michaux
Productor ejecutivo: Guillermo Olarte
Cantantes en orden alfabético:
Leonardo Bertani
Rubén Caparotta
Gloria López
Willy Olarte
Mariana Rodríguez
Liliana Ruvira
Nelson Sánchez
Mariel Santos
Andrea Vaia
Amalia Villalba
Marcelo Zelada
Violinista invitado: Emiliano Mini
Fecha: Miércoles 29 de noviembre
Hora: 21.00
Lugar: Teatro Independencia
Entradas: 2000 pesos a través de entradaweb y 2500 en boletería del teatro