Hoy, Gustavo Cerati habría celebrado su 65° cumpleaños, como cada 11 de agosto, porque es eterno. Para conmemorar esta fecha tan especial, se presentaron dos nuevos visualizers de su carrera en solitario, “Cactus” y “Jugo de luna”. Estos lanzamientos rinden homenaje a uno de los músicos más influyentes de habla hispana, ofreciendo a sus seguidores una nueva oportunidad de disfrutar y revivir su arte.
La canción “Cactus” pertenece a su último álbum, “Fuerza Natural”, lanzado en 2009. La canción fue compuesta por Gustavo y se grabó primero en su entonces nuevo estudio, Unísono, y luego en dos estudios de Nueva York, The Looking Glass y Stratosphere Sound, con la participación de los músicos de su banda e invitados especiales.
“Cactus” se convirtió en un clásico del repertorio de Cerati y luego hubo versiones a cargo de artistas como Abel Pintos y Pedro Aznar. Al respecto, Gustavo dijo sobre la canción: “Es un tema folclórico, psicodélico, pero, sobre todo, emocionalmente conectado con lo profundo y ancestral”.
En cuanto a “Jugo de luna”, salió en 2006 en “Ahí vamos”, el disco que marcó el regreso de Gustavo Cerati a un sonido más rockero y directo. Además, se grabó en Buenos Aires y Nueva York, también con la participación de los músicos de su banda e invitados especiales.
Según lo manifestado por Cerati en ese momento: “Fue el último tema que compuse y también cierra el disco. En un principio tenía la idea de hacer un track instrumental o poner una muy breve intervención vocal, pero luego fui empezando a crear una melodía y se fue poniendo cachondo”.
Cabe destacar que este lanzamiento es parte de una seguidilla de estrenos anteriores de nuevas piezas correspondientes a diferentes canciones incluidas en sus celebrados cinco discos de estudio solistas (“Amor amarillo”, “Bocanada”, “Siempre es hoy”, “Ahí vamos” y “Fuerza Natural”).
Ahora, estas dos canciones vuelven a ser novedad gracias a la realización de Nico Bernaudo, diseñador audiovisual, en los shows de Gustavo Cerati desde 2004 y también en la histórica gira “Me Verás Volver” de Soda Stereo de 2007.