Hernan Cattaneo pasó como un tornado dejando un impactante saldo sonoro y visual

Cómo fueron los dos días de “Cordillera de los Andes”, el show de Hernan Cattaneo en Potrerillos, que dejó las vibras plenas de música electrónica y al que asistieron trece mil personas, junto a famosos y turistas, dejando como saldo un colorido y alegre fin de semana

Hernan Cattaneo pasó como un tornado dejando un impactante saldo sonoro y visual
Es uno de los DJs más reconocidos del mundo

La inconmesura es difícilmente definible, excepto para la presentación de Hernán Cattaneo, que tan solo en dos shows aglutinó a más de 13 mil personas, entre los que se cuentan varios famosos que viajaron especialmente a nuestra provincia para poder asistir a la sesión “Cordillera de los Andes”, un espectáculo de ocho horas diarias que además contó con la presencia de distintos DJs en la previa, y el sábado con la presentación de Sasha.

El sábado, Hernán Cattaneo se presentó junto al DJ Sasha en un show para los fanáticos de la electrónica
El sábado, Hernán Cattaneo se presentó junto al DJ Sasha en un show para los fanáticos de la electrónica

En la entrevista previa, Cattaneo contó que en sus inicios “nos echaban de los lugares, llegábamos a poner música y la gente se iba porque esto les parecía ruido”. Lejos de aquella experiencia, en Mendoza agota entradas a horas de abrir la taquilla y el predio del Gran Hotel Potrerillos se convierte en el equivalente a un estadio, pero con un horizonte cordillerano inigualable, un cielo único (que coincidentemente se convierte en un marco de singular belleza) y la posibilidad de disfrutar de amenities dispuestos especialmente para el público en general, independientemente del valor de la entrada.

Con una puntualidad inglesa -tal vez adquirida en los años vividos en Londres- Cattaneo ingresó al predio apenas diez minutos antes de su presentación y a la hora exacta estaba “girando” los primeros acordes, que el público reconoció de inmediato y agradeció con una ovación.

.
.

El Progressive House es un subgénero musical de origen inglés con sonidos armónicos, trance y líneas de sintetizador extendidas, con grandes riffs y larga duración en las canciones. Esto explica que una presentación de Cattaneo dure cinco horas, a diferencia de un recital de rock -por ejemplo- que no dura más de una hora y media.

Maru Botana, viajó junto a su marido y amigos para asistir al show
Maru Botana, viajó junto a su marido y amigos para asistir al show

Esta extensión, le permite al DJ ir creando un clima creciente a lo largo de la presentación, con puntos de inflexión en el ritmo y la dinámica sonora.

Así, las canciones tienen una sección de “build-up” (construcción) que puede durar incluso hasta 4 minutos, seguido por un breakdown o desglose, concluyendo en un clímax. A esto se suma que, específicamente en modo “progresivo”, el DJ juega con los sonidos, lo que concluye con una construcción musical de tono experimental en varios tramos de la puesta.

Arneses de cuero y cadenitas, lo más atractivo entre el público
Arneses de cuero y cadenitas, lo más atractivo entre el público

Por eso, nunca una presentación es igual a otra.

Si al marco sonoro, impactante e impecable, se le suma el visual con una extensísima pantalla donde se proyectan figuras geométricas e imágenes cinéticas de vibrante colorido, el juego de luces que, literalmente, se proyectan en haces que llegaban a 500 metros, el paisaje natural y los look de los asistentes (que eran espectaculares), solo entonces se puede comprender la dimensión descomunal que alcanzan las puesta que propone Cattaneo, que exceden ampliamente lo musical, pero que sin embargo son sucedáneos y complementarios a su talento.

.
.

El momento cúlmine

Casi una hora antes del cierre, el momento cúlmine que propuso Cattaneo -y como un guiño para los mayores de 40 años que disfrutan de la música británica de los ‘90-, fue la incorporación de “Lovesong”, de The Cure, a la plataforma sonora que acompañó ese paréntesis de nostalgia. En ese momento, varios cantaron la letra, ante la mirada azorada de los jóvenes que no entendían cómo los “boomers” sabían esa canción.

.
.

El público, un show aparte

En la entrevista realizada días atrás, Hernán Cattaneo contó su primera experiencia con DJs en Estados Unidos, en la que describió al público como “un zoológico maravilloso y divertido, donde nadie mira qué zapatillas se puso el otro”.

Look
Look

Esa misma idea, que se replica en todas las presentaciones de música electrónica del mundo, se pudo admirar en los dos días de presentación del show, en donde los looks sorprendían a cada paso.

.
.

Desde transparencias, brillos y cadenitas entre lo más tradicional, hasta lucen intercaladas en el peinado o bijoux cruzando la cara de oreja a oreja, cada quien se expresó a su modo la forma en que mejor se sentía. Para esto no hay reglas ni edad, convirtiendo la zona del público en un show en sí mismo.

Look tejido
Look tejido

Amenities y patio de comidas

Dos de los aspectos más importantes a tener en cuenta en este tipo de eventos son, por un lado, el horario de inicio (a las 16) cuando el sol pega a pleno sobre los cuerpos ligeramente vestidos. Por el otro, el consumo de alcohol y otros componentes que pueden generar deshidratación y problemas de salud en los asistentes.

En este sentido, desde la organización mantuvieron un excelente protocolo tanto antes como durante el show, ya que no fueron pocas las advertencias previas, a través de redes sociales y mediante las publicaciones que promocionaban el espectáculo, acerca de la importancia de usar protector solar y consumir abundante agua.

.
.

En este sentido, en el predio se encontraban varios Puntos de Hidratación, donde se podía recargar agua en botellitas o tomar en vasos descartables a disposición, al igual que los puntos de venta donde se podían adquirir desde botellas de agua mineral hasta botellas de espumante de reconocidisimas marcas internacionales.

Otro punto a favor fue el patio de comidas, con amplio sector de mesas y food trucks donde comprar alimentos. Este espacio tenía lo necesario, sin invadir visualmente ni con olor a comida el sector del show, con lo cual se convirtió en el reducto ideal para descansar por momentos y recargar energía.

Un destacado fue el “espacio espiritual” de los chicos de Conciencia Activa, a un costado del sector VIP, que ofrecían limpieza con saumos, descarga energética con agua florida y asistencia con productos del herbolario autóctono de montaña, para quienes quisieran probar una alternativa vinculada a las culturas originarias andinas.

Otro destacado fue el puesto de la fundación Vuelo Controlado, un grupo de jóvenes abocados a brindar información y asistencia para quienes consumen distinto tipos de sustancias psicoactivas que pueden afectar la salud y hasta poner en riesgo la vida. Estos jóvenes repatían entre el público frutas frescas cortadas en pequeños trozos, caramelos y dulces, y daban una breve charla a quienes quisieran escuchar, acerca de los riesgos de mezclar sustancias, el grado de toxicidad y los posibles efectos en el organismo.

panorámica
panorámica

Los DJs del fin de semana

El show que duró dos días, contó con la presencia de destacados DJ, que precedieron a la presentación de Hernan Cattáneo y que fueron abriendo el espacio musical con sus propuestas, todas de gran nivel.

El sábado las puertas se abrieron a las 15 y las presentaciones comenzaron una hora más tarde con Valentina Chaves, seguida de Kevin Di Serna, para continuar con Mercurio, previo al show de Cattaneo junto a Sasha.

El domingo, el inico fue en el mismo horario, con Atrim en el arranque, seguido de Exequiel Arias y el cierre de Mariano Mellino, antes de dar inicio a las cinco horas de show de Hernán Cattaneo.

.
.

Conciencia ecofriendly

Uno de los aspectos para felicitar tanto a los organizadores como al público fue la actitud en cuanto a los descartables. Por parte de los organizadores, vale la pena destacar la enorme cantidad de contenedores diferenciados para desechos orgánicos, reciclables y plásticos en los que, además, se encontraban jóvenes identificados con remeras verdes y el logo de la empresa, para ayudar a las personas a desprenderse de basura en los reductos indicados.

.
.

Por otro lado, el público que acompañó desechando los restos (botellas de plástico, vidrio, latas, cartón, bolsas) en estos lugares. La gran mayoría se desplazaba hasta los contenedores para arrojar sus residuos.

De igual modo, un pequeño ejército de asistentes de limpieza se mezclaba en el campo, entre la gente, para recolectar botellas y otros residuos que estuvieran tirados en el piso.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA