Pocas son las historias de terror que perduran como clásicos o pueden ser destacadas de acuerdo a las necesidades de los fanáticos. “Scream”, “Sé lo que hicieron el verano pasado” y más son algunas de ellas, pero esta vez hablaremos de “Destino Final”.
La primera de las entregas de esta saga llegó a la pantalla grande en el año 2000 y se convirtió en un éxito impensado para sus productores. Más allá de toda crítica positiva o negativa, para ese entonces no existía ninguna trama similar a la presentada en el film y eso enloquecía a quienes se declararon fanáticos.
Para ese entonces, los protagonistas eran: Devon Sawa, Ali Larter, Seann William Scott, Kerr Smith, Chad Donella, Amanda Detmer y Kristen Cloke. Además, estuvo al mando James Wong quien se inspiró en las cintas fantásticas de los cincuenta.
Curiosidades de Destino Final
- La mayoría de los nombres de los personajes tienen apellidos que pertenencen a figuras del terror clásico. Alex Browning le debe el apellido familiar a Tod Browning, director de ‘Drácula’; el nombre de la profesora Valerie Lewton es un claro símil al de Val Lewton, productor de terror de ‘La mujer pantera’; Todd Waggner, el mejor amigo de Alex y primero en morir, viene en referencia a George Waggner el director de ‘El hombre lobo’; por último, el apellido familiar de Billy Hitchcock está inspirado, evidentemente, en Alfred Hitchcock.
- El protagonista de la primera película, Alex Sawa, sobrevive a todo lo que sucede en ese film. Sin embargo, en la segunda entrega aseguran que ya está muerto; esto dio a pensar que tuvo conflicto con el contrato pero la productora aseguró que era parte de la narrativa.
- Se especula que el choque automovilístico en Destino Final 2 fue inspirado por un incidente vial que involucró a 125 vehículos en Ringgold, Georgia, mientras que el desastre en el circuito de carreras se basó en un suceso ocurrido en Le Mans en la década de los 50. También se comenta que la escena en el puente en Destino Final 5 tomó como referencia el colapso del puente de Tacoma Narrows.
- La idea primaria de lo que trata la primera cinta iba a ser un capítulo de la serie “Expediente X” y recibiría el nombre “Vuelo 180″. A pesar de la voluntad, terminó siendo una buena oportunidad para que las muertes en un accidente aéreo fuera contado con mayores detalles.