Inés Estévez llega con Bosque adentro: “Cada espectador se va a identificar con algún personaje”

La actriz, cantante y escritora Inés Estevez estrena en el Teatro Independencia una obra potente que habla de los vínculos familiares, la adolescencia inconclusa y las figuras masculinas en la relación entre una madre y su hija.

Inés Estévez llega con Bosque adentro: “Cada espectador se va a identificar con algún personaje”
INés Estevez y Agustina Benavidez protagonizan esta historia de viaje y transformación

El próximo jueves 5 de septiembre, Inés Estévez llega al Teatro Independencia con la aclamada obra “Bosque adentro”, junto a la joven actriz Agustina Benavides, escrita por Carla Moure y dirigida por Corina Fiorillo. La entradas se pueden adquirir en la boletería del teatro o en entradaweb.com.ar con valores que van desde 17.000 pesos a 20.000 pesos

La pieza, que explora el complejo vínculo entre una madre y su hija adolescente, promete un viaje profundo entre dos mujeres que transitan momentos emocionales distintos y complejos. “Dos mujeres se encuentran en una motorhome, rodeadas de ruta, naturaleza y el silencio de lo no dicho a tiempo”, inicia el texto de introducción. “El objetivo es llegar al sur. Ninguna conoce lo que el recorrido les propondrá, ni las verdades ocultas que deberán enfrentar para poder seguir adelante”. Y completa “Atravesado por la crisis climática, adolescencias tardías, problemáticas posmodernas y vaivenes emocionales; este relato va al hueso de un vínculo entre madre e hija”.

Explorando vínculos

En una entrevista con Los Andes, Inés Estévez compartió detalles acerca de la temática. “La obra habla de los vínculos, no entre esa madre y esa hija, que son los personajes visibles, sino que hay tres personajes masculinos omnipresentes: el padre de mi padre (el abuelo de mi hija) que me ha criado solo y es un personaje clave que reviste ciertas complejidades definitorias para la historia; el padre de mi hija, es decir ex marido de mi personaje; y un ex novio adolescente de mi hija” comienza.

En este sentido, la actriz destaca: “Vale decir que lo inter vincular es el gran tema central. Pero se tocan otros temas de gran actualidad como el uso de las redes en la adolescencia, la vulneración de la intimidad, la crisis climática, la salud mental, entre otros”.

Resalta también la posibilidad que tiene el espectador de identificarse con cualquiera de los personajes: “Lo interesante es que se transita tanto el punto de vista de la madre (una madre joven, falible, algo inmadura, con dificultad para demostrar afecto), como el punto de vista de la adolescente. Nadie tiene razón, ni deja de tenerla. El espectador puede comprender a ambos personajes. La gente - hombres y mujeres- se conmueven y tambien se divierten en las zonas en las que hay humor”.

La actriz se encontró con la posibilidad de encarnar este personaje Carla Moure y Corina Fiorillo, responsables de la autoría y la dirección, consultaron con su representante “Arturo Villanueva terminó de darle forma conmigo y Ornella D’elia (la actriz que en primera instancia representó al personaje de la hija) que luego fue reemplazada por Agustina Benavidez, quien me acompaña actualmente.

Un cambio de roles: de “Vulnerables” a “Bosque adentro”

Inés Estevez ha recorrido una enorme carrera, en la que sus personajes, todos de honda profundidad psicológica, calaron en la memoria de los espectadores. Tal es el caso de su rol en “Vulnerables”, una exitosa tira televisiva emitida entre 1999 y 2000, donde interpretó a una joven sometida a los caprichos de una madre manipuladora. Esta vez, Estevez ahora se enfrenta a un papel muy diferente en “Bosque adentro. Al preguntarle si el vínculo madre-hija es el que más la motiva para la elección de sus trabajos, Estévez” responde: “No necesariamente. Pero sabemos que de Bergman hacia aquí, y más atrás aún, aún yéndonos lejos a Edipo y Yocasta, la madre es un ser ineludible. Todos nos identificamos de un modo u otro con el rol.”

La actuación y la vida personal

Consultada acerca de los vínculos reales con su madre y con sus hijas, y el recurso de utilizar la memoria emotiva para conformar sus personajes, reflexiona: “No me resulta interesante asociar la vida personal con la ficción. Lo realmente encantador de la actuación es encarnar seres opuestos a una misma”. Explica que el verdadero desafío está en interpretar personalidades que pueden ser completamente diferentes a su realidad. “Considero dañino -con el perdón de los seguidores del método tradicional- recurrir a ejercicios como la memoria emotiva. La evocación de una vivencia propia no ayuda a crear, sino a recrear. Y ahí no hay fuerza lúdica. Si nos ciñéramos a ese tipo de sistemas no podríamos representar a un asesino o a un torturador. Eso se extrae de la imaginación lúdica, no de la vida personal”, asegura.

Próximos proyectos

Además de su papel en “Bosque adentro”, Estévez está involucrada en varios otros proyectos. “Acabamos de estrenar con mucho éxito ‘Matar a Mamá’, una obra de Laura Oliva que dirige Paula Ransenberg, con Florencia Raggi y María Rosa Fugazot. Y en septiembre empiezo a rodar una miniserie”, adelanta.

Un poco de Inés

Inés Estévez, una autodidacta de la actuación, comenzó a consolidarse en el cine argentino entre 1993 y 1999, mientras ganaba popularidad en televisión gracias a sus protagónicos en miniseries de renombre. Sin dejar de lado el teatro, que es su primera pasión, obtuvo múltiples premios en cine, televisión y en los escenarios. Durante este tiempo, cultivó en secreto su amor por la poesía y la literatura, publicando poemas en el libro de fotografías “Señores de la Tierra”.

En 2005, su talento literario llamó la atención del futbolista Juan Pablo Sorín, quien la invitó a colaborar en su libro Grandes chicos, junto a reconocidos escritores. Ese mismo año, Estévez decidió alejarse de la actuación para dedicarse a la literatura y la dirección teatral.

En 2006, comenzó a colaborar con la revista Negra y recibió una propuesta de Editorial Sudamericana para publicar dos novelas. Su primera novela, La Gracia, fue publicada en mayo de 2011. Como directora teatral, debutó con Tape, obra de Stephen Belber, en Ciudad Cultural Konex, por la cual fue nominada al premio ACE. En 2014, regresó al cine con El misterio de la felicidad, dirigida por Daniel Burman, y tuvo una participación en la serie Guapas. En 2015, estrenó Otro estilo de vida en el teatro Tabarís y debutó como cantante de jazz junto a Estévez & Malosetti, acompañada de un trío instrumental.

En 2016, filmó Te esperaré de Alberto Lecchi y en 2017, Dolores, dirigida por Gonzalo Tobal. A partir de entonces, continuó su carrera en la actuación, combinándola con la música y la docencia. En junio de 2017, se lanzó como solista en el teatro Sony, agotando localidades en los clubes de jazz más importantes de Buenos Aires y culminando el año con un concierto en ND Teatro, que fue grabado en vivo para convertirse en su primer disco, NUDE. Este álbum, que fusiona jazz, swing, blues, bossa y alguna composición en español, le permitió liderar su banda Estevez&Magic3 y realizar cerca de 100 conciertos en poco más de un año, incluyendo giras por el interior del país y una destacada gira en Uruguay.

Entre sus actuaciones más destacadas de televisión se encuentran “Zona de Riesgo”, una tira semanal que llegó a tener seis temporadas, “Alta comedia”, “Verdad Consecuencia”, “Vulnerables”, “Tiempo final”, “Mujeres asesinas”, “Guapas” y “Pequeña Victoria”, entre muchas otras. Actualmente desarrolla la actividad docente, dictando seminarios intensivos de actuación basados en un sistema propio que ha ido depurando a lo largo de los últimos once años, se dedica a la música y a la actuación.

Ficha técnica

Obra: Bosque adentro

Lugar: Teatro Independencia

Día y hora: jueves 5 de septiembre, 21:00 horas

Elenco: Inés Estevez y Agustina Benavides

Música original: Tomás Pol

Diseño de vestuario: Carla Moure y Murilo Brito

Diseño de escenografía: Nicolás Pol

Realización de escenografía: Walter Domingo Lamas y Maite Corona

Diseño de iluminación: Ricardo Sica

Diseño de visuales: Moreno Pereyra

Coordinación de producción: Luciano Heredia

Fotografía: Diego López

Asistente de dirección: Varinia Anzorena

Dirección: Corina Fiorillo

Autoría: Carla Moure

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA