Cantautor, compositor, escritor, poeta, cantante y guitarrista, Joan Manuel Serrat es todo eso y mucho más. Ayer, miércoles 27 de diciembre cumplió 80 años y su vigencia se agiganta cada vez más.
Serrat es una figura fundamental de la cultura española y latinoamericana, porque su influencia va mucho más allá de los límites de su querida Cataluña, ya desde los últimos años de la década del ‘60, cuando comenzó a recorrer el mundo y en cada país dejó una imborrable estela de canciones, carisma y cariño.
A lo largo de su carrera fue premiado con numerosos doctorados honoris causa por su contribución a la música y literatura española, además del Grammy Latino a la Persona del Año en 2014.
Hace apenas un año se despidió definitivamente de los escenarios, con un último show en el Palau Sant Jordi de Barcelona, a dos pasos de la calle en la que nació y donde su padre le regaló su primera guitarra.
Presentación de 1986.
El tour que llamó “El vicio de cantar 1965-2022″ empezó en Nueva York hace ocho meses y pasó por Puerto Rico, República Dominicana, México, Colombia, Costa Rica, Venezuela, Ecuador, Argentina, Chile, Perú y Uruguay, antes de su cierre en Barcelona, a orillas del Mediterráneo, junto a su gente.
Serrat, que en todos estos años ha aprendido a estar en todas partes como en casa, con este concierto, pudo disfrutar del placer de ser profeta en su tierra.
En una fecha como su cumpleaños, lo mejor es escuchar una vez más sus canciones. Y como es mucho lo que se sabe sobre su persona, también hay una serie de datos y trivia que no todos conocen:
¿Cuál es el disco que menos vendió?
En abril de 2006, Serrat lanzó Mó, interpretado únicamente en catalán. Si bien debutó en el puesto número 1 de ventas en España, a la larga resultó ser el menos exitosa de su carrera, seguramente debido a la limitación del idioma.
¿Tuvo alguna otra profesión?
Serrat cursó el Bachillerato Laboral Superior, en la especialidad “Industrial Minera”, titulándose en la modalidad de tornero fresador. Luego realizó estudios de perito industrial y en 1965 se graduó en el área de la agronomía como perito agrícola. A esa altura, ya tocaba la guitarra como aficionado.
¿Envidia las canciones de otros?
En una nota en Clarín de 2019, Serrat confesó que envidiaba temas de Joaquín Sabina: “Le tengo una extraordinario envidia a muchas de las canciones suyas. Me hubiera gustado haber podido tener el talento para escribirlas”.
¿Tiene hermanos?
Joan Manuel es el segundo hijo de la familia, tras su hermano Carlos.
¿Cuántas veces se casó?
Candela Tiffón es la única esposa que tuvo Serrat. Se casaron en 1979.
Tuvieron dos hijas: María Serrat Tiffón y Candela de 35 años. En cambio Queco nació en 1969, fruto de la relación del artista con la modelo Mercedes Doménec.
¿Cuántos hijos tiene?
Tiene tres hijos: Manuel, Candela y María. Manuel es más conocido como “Queco”; es el mayor y se dedica a la producción audiovisual. Su hija Luna es influencer.
Candela es actriz y trabajó en series de televisión y obras de teatro. Se casó con el actor Daniel Muriel y tienen una niña, Mérida.
María estudió Farmacia y Periodismo, trabajó como periodista deportiva y en 2011 conoció al entrenador australiano Stuart Smith, con quien se casó seis años después y tuvo dos hijos, Oliver y Nicholas, y ahora viven en Australia.
¿Se le conoció algún romance oculto?
Siempre fue muy discreto sobre sus conquistas sentimentales, pero se lo ha relacionado con Mónica Randall, Marisol, “Pepa” Flores, Susan Holmquist y Charo Vega (nieta de Pastora Imperio e hija del torero Gitanillo de Triana).
¿Cuándo fue la primera vez que cantó en la Argentina?
Vino por primera vez en 1969, cuando tenía 25 años. Tuvo apariciones televisivas en programas de gran repercusión: como Sábados de la Bondad y Sábados circulares de Mancera.
También realizó muchas incursiones por el interior del país y tuvo mucho éxito en los multitudinarios shows de carnavales.
¿Y la última?
El martes 29 de noviembre fue su última actuación en la Argentina, en el estadio cerrado Movistar Arena, ante 15 mil personas.
¿Estuvo prohibido en la Argentina?
La dictadura militar argentina prohibió de 1976 a 1983 las canciones de Joan Manuel Serrat y otros artistas. Fue por medio del Comité Federal de Radiodifusión (Comfer), dependiente de la Presidencia argentina.
¿Qué tangos cantó?
A su padre le gustaba mucho el tango, y Joan Manuel Serrat cantó varios a lo largo de su carrera, especialmente en sus visitas a Argentina.
Por ejemplo Sur en la legendaria tanguería Caño 14 junto a Aníbal Troilo, A Buenos Aires en el programa de televisión Sábados circulares, el clásico Cambalache durante la gira de 1983 (quedó plasmado en su disco En directo), El último organito en el CD Cansiones, Melodía de arrabal en vivo en el Teatro Albéniz de Madrid con la Orquesta de Osvaldo Pugliese, y Afiche a cappella en el Programa del Troesma.
Además, en el programa Querido Cabaret de TVE hizo Malena, Margot, Taconeando y Ninguna.
¿Por qué se tuvo que exiliar de España?
En 1975, unas declaraciones de Serrat en México, donde condenó al régimen franquista y sus medidas de represión, le llevaron a permanecer durante un año en este país, a causa de una orden de búsqueda y captura que se emitió contra él. Además, sus trabajos fueron censurados.
La tranquilidad llegó a su vida con la España democrática, donde se incorporó a la escena pública nuevamente.
¿Cuál fue su mayor pelea pública?
El músico español Bertín Osborne contó que a los 18 años “se lió a puñetazos” con Serrat. El motivo: una chica. La pelea ocurrió en una discoteca cuando fue con una chica que pasó por delante de la mesa de Serrat, que le ofreció sentarse con él. Ella se lo contó a Osborn, que reaccionó dándole unos golpes.
Años más tardes se acercó a Serrat y se disculpó: “Le dije: ‘Joan Manuel, disculpa, era un animal descompasado, ahora soy un tío normal, esto no lo hubiera hecho jamás en la vida. No sólo le respeto muchísimo, sino que además soy fan suyo”.
¿Cuándo hizo la primera gira con Sabina?
En 2007 realizó una primera gira junto a Joaquín Sabina llamada “Dos pájaros de un tiro”, que los llevó por 30 ciudades españolas y 20 americanas. Arrancó en Zaragoza el día 29 de junio de 2007 y finalizó el 18 de diciembre en Buenos Aires, después de 71 conciertos.
De los conciertos celebrados en Madrid se grabó un disco en vivo y un DVD con más material que se editó en diciembre de 2007, a la manera de souvenir de la gira.
En 2012 repitieron la fórmula con la gira “Dos pájaros contraatacan”.
¿Su único apodo es “Nano”?
De chico, en su casa siempre le llamaban “Juanito” y sus amigos de la calle le apodaban “El Cani”, en tanto que en el pueblo de su madre (Viana, donde pasaba los veranos) lo conocían como “el Tordo”, por su afición a las aceitunas.
Muchas veces le han dicho “El noi del Poble-sec” (‘el chico del Pueblo Seco’, su barrio natal).
Su “descubridor”, el locutor de radio Salvador Escamilla, fue quien comenzó a llamarle Nano, que en catalán significa “chico”, y este sobrenombre se hizo especialmente popular en Latinoamérica.
¿Qué poetas influyeron en su obra?
Mario Benedetti, Antonio Machado, Miguel Hernández, Rafael Alberti, Federico García Lorca, Pablo Neruda, Joan Salvat-Papasseit y León Felipe.
En 2002 lanzó el disco Versos en la boca, en el que además de temas propios después de cuatro años, dio voz con su música a los poetas Tito Muñoz, Eduardo Galeano y Luis García Montero.
¿Dónde compuso “Mediterráneo”?
En mayo de 1971, un joven y ya famoso Joan Manuel Serrat se encerró en un apartamento de la Costa Brava (más precisamente en Calella de Palafrugell) para escribir y componer gran parte de Mediterráneo.
A este disco pertenece la canción Aquellas pequeñas cosas, que contiene una de sus letras más personales y evocativas.
¿Tuvo alguna enfermedad grave?
Ya en 2004 se rumoreaba de que sufría de algún mal. Sin embargo, ante las consultas de la prensa, Serrat, con gran humor, señalaba: “Si el doctor me pide que deje el vino, cambio de doctor”. Y es que ya llevaba, en silencio, un proceso de quimioterapia, para tratar de reducir un carcinoma en la vejiga. En 2005 se hizo pública la noticia de la enfermedad.