Joe Moya viene haciendo rock en Mendoza desde hace cuatro décadas. El guitarrista y cantante, que ha formado parte de bandas insignes de diversas épocas, como La Montaña o Peter Júpiter, lleva adelante desde 2018 un nuevo proyecto, bajo el nombre de El Maldito Click.
Con esa banda, en la que aparecen hijos del músico y un aire multigeneracional, acaba de lanzar 2039: El fin de las redes, un disco en el que se aúna una temática que plantea una crítica a la hiperconexión actual y traza un panorama de la pospandemia. Pero, además, es un disco en el que la propuesta sonora del grupo muta hacia otros matices, incorporando el funk y la new disco a su propuesta original de pop-rock.
El álbum, que ya se encuentra en plataformas como Spotify, será presentado este sábado 26 de octubre, a las 22, en Beat Club (Perú 1773, Ciudad), donde tocará la banda a pleno: Joe Moya (guitarra eléctrica, acústica y voces), Abril Moya (voces), Augusto Moya (batería y voces), Sofi Teclitas (teclas) y Manu Tello (bajo). A ellos se sumarán Pamela Dalpozzo (trompeta), Flor Ruva (trombón) y Leandro Lacerna (guitarra y voz).
Además, actuará como invitada la banda Bloom.
Moya, quien también es el alma pater de Estudio 39, una verdadera usina formadora de nuevos músicos, contó que 2039: El fin de las redes nació en plena pandemia y ahora recién pudo ver la luz (o meterse en las orejas). “Nació durante la pandemia y la inspiración fue esa y todo lo que nos sucedió a nivel virtual también”, explicó. “Además, el disco tiene que ver con lo que a mí me pasa también mucho con las redes: uno está atrapado por todo eso, pero la verdad que me satura, soy muy malo con la tecnología. Como las canciones tenían esa temática general, me pareció buena idea para conformar este disco. También hay cosas de las que fueron pasando socialmente, como las protestas que hubo en Chile, y aparecen en un tema”.
Según Moya, no sólo lo lírico tuvo la influencia temática. “En cuanto a la cuestión sonora, por ese lado intenta estar a tono con la temática de las letras. Leandro Lacerna, que es el productor, captó eso de inmediato y pudimos transmitir el sonido, que es una mezcla entre la música funk, soul y disco de los 70, con el new funk y el disco actuales”, contó.
Uno de los rasgos salientes de Joe Moya & El Maldito Click es, justamente, esa variedad estilística, que el líder de la banda considera producto de la diversidad generacional de sus integrantes. Con seis años de recorrido, el grupo ya muestra cada vez más actividad y, tras este disco reciente, ya tiene compuesto material para uno nuevo. “La estabilidad de la banda me ha hecho muy bien. Con la última etapa de Peter Júpiter yo tenía que apelar a músicos de sesión y no era fácil. Pero me di cuenta de que tenía primero a un baterista, Augusto, y luego a una cantante, Abril, en la familia, más la gente que sumamos como Nico López, que es medio hijo también por la buena relación que tenemos. La verdad, tener esa variedad generacional me encanta: ellos me suman lo que escuchan y yo les traigo, no sé, La Máquina de Hacer Pájaros”, explicó el ex La Montaña.
Con 40 años de trayectoria, y siempre con proyectos, Joe Moya parece no tener cerca nada que tenga que ver con el retiro. “Son 40 años y no me canso. La música me sigue alimentando”, reconoció. Y, como espectador y no sólo protagonista del recorrido del rock mendocino, afirmó que el presente es alentador: “Me sorprende lo que se está haciendo a nivel musical en Mendoza. Hay muchas cosas muy interesantes. A pesar de que muchos dicen que la música de hoy no sirve y que no hay como la de los 70 u 80, yo creo que hay muchas cosas para investigar y conocer que están muy buenas”.