El periodista, escritor y conductor Jorge Dorio falleció esta madrugada, de un paro cardíaco. según confirmaron sus familiares y allegados. Quien fuera conductor del programa 678 y también recordado por sus años juntos a Alejandro Dolina en La venganza será terrible, tenía 65 años.
Dorio, oriundo de Barracas, condujo en radio y TV desde principios de los 80. En televisión formó parte de ciclos como Badía y compañía, El monitor argentino (junto a Martín Caparrós), Gran Hermano y 678, mientras que en radio participó largos años en La venganza será terrible, junto a Dolina, como antes en Sueños de una noche de Belgrano, en los años de la recuperación democrática junto al también periodista y escritor Caparrós.
Luego pasó por 678, que se emitió en la TV Pública desde 2009 hasta diciembre de 2015, durante el gobierno de Cristina Kirchner. Dorio condujo desde 2013 hasta la última emisión.
Previo a la noticia, Jorge Dorio había dado una charla la semana pasada en Salliqueló, localidad de la provincia de Buenos Aires. Tras el encuentro, sufrió un infarto y debió ser internado, según confirmó su hijo Franco.
Intubado, fue trasladado a Trenque Lauquen, donde le pusieron dos stent. Tras unos días, lograron sacarle el respirador, lo pasaron a una habitación de piso y estaba esperando unos días para ser trasladado a Buenos Aires. Pero en la madrugada de este miércoles volvió a sufrir un infarto y esta vez no resistió.
A partir de allí, Dorio tan sólo participó del programa Uno Mas Uno Tres conducido por el periodista Santiago Cúneo y que se emitió sólo por Internet.
En Gran Hermano
La primera edición de Gran Hermano, en 2001, sorprendió a los argentinos por su formato y por los altos niveles de rating.
En la parte de análisis del juego que tiene ese programa de realidad (reality show), uno de los panelistas más destacados de la edición fue Jorge Dorio. Su papel fue destacado por el propio Gastón Trezeguet, uno de los jugadores más polémicos de aquella edición y actual panelista de la versión 2024 del programa. Trezeguet dijo, al conocer la muerte de Dorio, que este había sido “uno de los mejores panelistas que tuvo Gran Hermano”.
Poeta en Mendoza
Además de su faceta más popular, como periodista y conductor, Dorio también era poeta, aunque su obra édita era breve. Publicó en 1982 el libro Huésped de sí mismo y en 1994 La mujer pez (reeditado en 2013).
En ese papel de poeta, Dorio participó en 2014 de la II edición del Festival Internacional de Poesía de Mendoza, dirigido por el poeta y periodista Fernando G. Toledo. Allí leyó para el público sus versos, en una de las jornadas más concurridas de ese año en la Feria del Libro, realizada en el Espacio Le Parc.
Dorio estaba celebrando en ese año la reedición de su segundo libro, que por ese entonces cumplía dos décadas. La mujer pez, considerado su mejor expresión como poeta, acaba de ser publicado por la editorial Bajo la Luna.