El pasado jueves 27 de abril, llegó a los cines una imperdible comedia dramática para ver en la pantalla grande. Se trata de “Parque Central”, una producción audiovisual nacida y desarrollada en Mendoza.
Con un elenco de grandes actores y actrices mendocinos, la película es protagonizada por Aníbal Villa, Gustavo Torres, Ernesto “El Flaco” Suárez, Paula Sinay, Horacio Ramos y José Kemelmajer, entre otros.
El hilo conductor de la historia es el personaje de éste último, también director del filme. En charla exclusiva con Diario Los Andes, Kemelmajer habló del gran sueño de rodar en sus escenarios diarios de la vida y las ganas de llevar a cabo un proyecto tan particular. Haciendo hincapié en la actualidad, que tanto se maneja con los spoilers, el director aseguró que en este caso lo importante “no es el tema, sino el cómo”.
Por esta razón, al comentar sobre su obra maestra, asegura que tiene como objetivo cuestionar los fanatismos tan en boga y las formas de vivir estructuradas que muchos tienen en la actualidad. De esta manera, considera que su trabajo pone en alza “las pequeñas cosas y el mundo afectivo como eso único por lo que vale la pena vivir”.
Enfocándose en su propio personaje dentro del drama mendocino, indica que es el encargado de hilar cada una de las historias que se presentan. En ellas justamente se pone como foco distintas temáticas: “la culpa, el amor incondicional, la vocación oculta”, adelanta.
Más de diez años de trabajo
En otra ocasión, Kemelmajer se refirió a esta cinta como “el proyecto más largo de mi vida”. Esto se debe a que la idea nació justamente hace 13 años y recién en el año 2021 pudo comenzar y terminar el rodaje, que dio como producto una película de una hora y veinte minutos.
Sobre la gran cantidad de años que le llevó construir este proyecto, el director reveló que no lo tomó con cansancio porque “se hizo cargo” y puso todas sus energías en él.
Asimismo, aseguró que desde que se realizó y concretó el guion original y definitivo de la película, todos los actores y actrices estaban elegidos. De alguna manera dejó en claro que los personajes fueron pensados en base a las personas elegidas para encarnarlos: “No fue un proceso”.
De hecho, para demostrar la veracidad de sus dichos, el actor de Parque Central facilitó la imagen que exhibe que hace trece años se realizó un póster muy similar con las mismas personas que hoy se pueden ver en la pantalla grande. Así, se decreta este film como: “un producto enteramente mendocino”.
Parque San Martín: un sueño en pantalla grande
Sin lugar a dudas, la locación utilizada para rodar la película en su mayoría también llama la atención. A pesar de llamarse “Parque Central”, en realidad fue filmada en el Parque General San Martín y se trató de un sueño joven del director.
“Abusar del paisaje puede ser contraproducente, pero hay que intentar hacerse cargo del lugar donde se está trabajando. Yo no abuso, pero mi sueño era que el San Martín fuera el protagonista escénico de esta ficción”, comentó al respecto.
A su vez, agregó que le pareció “una maravilla” trabajar en él porque ha pasado el 70% de su vida allí adentro. Aunque se muestra como un enamorado de sus tierras, Kemelmajer dejó en claro que a la provincia le falta mar, pero rescata la presencia del Dique Potrerillos “que se asemeja a cualquier lago canadiense o del norte alemán”.
La invitación a su público
Para terminar, el director de la cinta no pudo dejar pasar la oportunidad de hablar sobre la recepción que puede tener el trabajo en la provincia ya que considera que “el mendocino es centralista y rinde devoción a lo que viene de la capital”. Desde su experiencia, expresa que en realidad ahí es donde “no tienen tiempo ni siquiera para ver el paisaje que los rodea”.
Es así que el entrevistado invita a los mendocinos a disfrutar de las producciones mendocinas porque expresan el modo de percibir la vida y el humor empático que los mismos ciudadanos tienen. Finalmente, considera que es “una gran invitación para que los mendocinos se vean espejados”.
Ficha Técnica
Director: José Kemelmajer y Axel Rezinovsky.
Varios: Aníbal Villa, Gustavo Torres, Ernesto Suárez, Paula Sinay y Horacio Ramos.
Protagonistas: José Kemelmajer.
Conductor: Jueves estreno.
Dirección de Fotografía: Natanael Navas y Renata Casnati
Música: Gonzalo De Borbón y José Kemelmajer.
Productor: Cecilia Agüero.
Varios: Cecilia Agüero, Mercedes López, Carlos Indio Leiva y Diego Martín Rosales.
Asistente de Dirección: Andrés Llugany.
Sonido: Gisela Levin.
Guión: José Kemelmajer.
Montaje: Axel Rezinovsky.
Casa Productora: El Gen.