La semana pasada en el aeropuerto de Punta Cana, Julio Iglesias fue retenido porque encontraron más de 40 kilos de fruta y verdura en su equipaje. Según informó la agencia de noticias EFE, el músico llegaba de Bahamas y estaba en República Dominicana para hacer una escala. En ese momento los agentes encontraron paquetes de comida.
Para evitar la contaminación alimentaria y perjudicar la producción local, la entrada de productos frescos está prohibida en algunos países. Debido a eso, según informaron fuentes del Ministerio de Agricultura dominicano, los controles se han intensificado.
“No es a él ni a nadie en específico, es a todo el mundo”, dijo en su momento el ministro dominicano de Agricultura, Limbert Cruz. Y subrayó: “En todos los países del mundo, cuando llegas con fruta te revisan. (...) Tenemos una alerta y tenemos una vigilancia bastante fuerte en todo el territorio nacional”.
Cuando el artista arribó, el servicio de Inspección de Cuarentena Vegetal decomisó 42,16 kilos de frutas y verduras entre fresas, frambuesas, “blueberry” (arándanos o moras azules), “cherry”, tomate, remolacha, apio, frijol, espinaca, lechuga, hongos y rúcula.
Desde el Ministerio de Agricultura, explicaron a EFE que la introducción de estos artículos representa un riesgo para la producción agropecuaria de la República Dominicana. En la actualidad, se encuentran trabajando para detectar las plagas que podrían ingresar al país. Además, reforzaron los controles en puertos, fronteras y aeropuertos.
De esta forma, se protege la producción local de plagas y se evita que los socios comerciales pongan restricciones a los artículos dominicanos.