La Fiesta Provincial del Teatro ya tiene fecha y en Córdoba las infancias estuvieron en el centro de la escena

El 15 de octubre comienza en Mendoza la Fiesta Provincial de Teatro. Previamente, en Córdoba se llevó a cabo el XII Festival de Teatro para la infancia y la juventud reunió a prestigiosas compañías nacionales e internacionales y se debatieron políticas culturales para concretar un corredor entre Brasil y Argentina.

La Fiesta Provincial del Teatro ya tiene fecha y en Córdoba las infancias estuvieron en el centro de la escena
Jamle, la versión libre del clásico de Shakespeare

La Fiesta Provincial del Teatro, ya tiene fecha: será del 15 al 20 de octubre, en el Espacio Cultural Julio Le Parc y en espacios culturales independientes, organizada por el Instituto Nacional del Teatro y contará con la participación de espectáculos que fueron previamente seleccionados por un jurado. La entrada general será de 6000 pesos y se podrán adquirir combos promocionales a través de la plataforma oficial de venta de entradas, EntradaWeb.

Sacha Barrera Oro es el representante en Mendoza del Instituto Nacional del Teatro y acompañó la presentación y dijo que “lo bueno es que tenemos fecha y programación. El teatro mendocino tiene mucho para mostrar”.

La programación reúne un abanico diverso de propuestas que incluye géneros como dramas, comedias y comedias dramáticas que se despliegan ante el público en diferentes formatos como el teatro físico, el teatro de títeres, teatro convencional, unipersonales y teatro de sombras interpelando así a las audiencias con atractivas historias para diferentes tipos de públicos.

La infancia en el centro de la escena

Tic Tac, un héroe con cabeza de antiguo reloj despertador se ve amenazado por un moderno teléfono que intenta adueñarse del mundo del protagonista. Esta síntesis que plantea el titiritero Omar Álvarez en su espectáculo condensa -sin palabras- la preocupación por los niños en nuestros días. En este XII Festival Internacional de Teatro para la Infancia y la Juventud, Córdoba atiende a los intereses genuinos de los chicos y sienta precedente en políticas culturales.

Es que en el contexto del Festival que reunió a dieciséis compañías provenientes de España, Francia, Italia, México, Brasil, Chile y Argentina se realizó el Primer Encuentro Internacional Cultura Infancia donde se consideraron los procesos creativos y la diagramación de políticas públicas interdisciplinarias. Entre los acuerdos de cooperación se concretará un corredor entre Brasil y nuestro país conectando distintos festivales.

Desde la Amazonia de Brasil, Cabelos Arrepiados
Desde la Amazonia de Brasil, Cabelos Arrepiados

“Cada vez que programamos el catálogo del Festival es un nuevo desafío. Por la intromisión, el diálogo, el acercamiento a las nuevas tecnologías. En el Encuentro insisto en ¿cuánto estamos nosotros escuchando a las infancias? ¿Las estamos escuchando realmente? Cuando programamos para adultos las temáticas se van encaminando solas. Para la infancia es complejo porque sino caemos en una cuestión pedagógica o en el decir del adulto”, apreció Raúl Sansica, presidente de la Agencia Córdoba Cultura y director del Festival para la Infancia que se alterna todos los años con el FIT Mercosur para espectadores mayores.

A flor de piel

Con una instalación inmersiva para bebés, la coproducción de Rosario-Barcelona creó un espacio de relax logrando el propósito del teatro: que el público ingrese a un mundo-otro. Desde el foyer del Teatro Real las actrices invitaron a descalzarse para acceder a La guarida de los sentidos, un espacio de carpas, un pueblo de texturas peludas para explorar, de recodos suaves en la rivera insinuada del río Paraná. El mismo grupo también presentó Sensacional, donde los chiquitos que ya caminaban solos, podían sorprenderse entre las figuras que brotaban de una proyección en el suelo.

Con una sensibilidad que eriza los poros, la actriz mexicana Amaranta Leyva presentó una obra autobiográfica, Aprender y olvidar. El espectáculo para marionetas y actores reparó en la complicidad de un abuelo (el cordobés Lito Mateo) con demencia senil y su nietita dispuesta a enseñarle con paciencia lo que pueda recordar.

Omar Álvarez le da vida al héroe del tiempo
Omar Álvarez le da vida al héroe del tiempo

Fieles a su tradición de juglares, desde Chile llegaron a la provincia mediterránea los Tryo Teatro Banda. Los trasandinos se presentaron con Kay Kay y Xeng Xeng una obra bilingüe (mapudungún/español) para contar cómo surgió el pueblo mapuche a través de una leyenda de culebras mitológicas. Además de la riqueza sonora aportada por instrumentos andinos, el elenco sorteó entre la platea infantil un diccionario de la lengua originaria, un modo exquisito de poner en valor la comunicación de nuestros ancestros.

En portugués Cabelos Arrepiados giró sobre la transición entre la vigilia y el sueño sobre una enorme plataforma circular. Los cariocas de BUIA Teatro da Amazônia desplegaron recursos operísticos con un piano sobre el escenario del Teatro del Libertador.

Temas ásperos

Un adulto le robó la voz a Adrián, un nene de diez años, y lo obligó a callar el secreto. En esas aguas se mete el director y autor de El niño sirena, la obra que con una contundente fuerza poética aborda el abuso infantil. Son numerosos los méritos de este trabajo de la Comedia Infanto Juvenil de Córdoba, entre esos: la intertextualidad con el cuento de Andersen; las interpretaciones actorales; el vestuario creativo y la escenografía que nos lleva a bucear en la profundidad del mar. Pero sobretodo, el riesgo de habilitar la palabra en los chicos que no se animan a contar lo que les pasa.

Hablar de la enfermedad tampoco es fácil cuando el público es menor de edad. Pero si se hace desde un lenguaje escénico que lo facilite es sanador. Eso pasa con Tres hermanitas, la obra que presentó el Grupo de Teatro Buenos Aires. Abordó el texto de la prestigiosa Suzanne Lebeau derribando el tabú del cáncer entre los niños. Naturalizando la posibilidad de que suceda y haciendo de la muerte algo menos terrible.

Contar hasta el infinito

En versión libre de Hamlet, tres gauchos tienen que contar la historia del rey de Dinamarca hasta que su fantasma desaparezca. Pero son pocos para la cantidad de personajes que tiene la obra de Shakespeare, así que hacen lo que pueden y recrean lo que les parece en Jamle. Ingeniosa, la obra de María Inés Falconi nos acerca al texto clásico al tiempo que combina pasajes del Martín Fierro y dichos populares.

Teatro para la primera infancia en La guarida de los sentidos
Teatro para la primera infancia en La guarida de los sentidos

Si de contar hasta el infinito se trata, Ikapo, un vuelo por los márgenes del grupo Cirulaxia de Córdoba invita a reescribir nuestra propia historia las veces que haga falta. Con la estética del teatro de objetos y sombras, el personaje le da voz a los desvalidos, o ignorados para reconstruirse tantas veces como sea necesario.

Con un balance altamente positivo la docena de festivales que movilizó a la platea menuda por toda la geografía cordobesa cierra con aplausos hasta la próxima edición.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA