Emulando a su ídola Isabel Pantoja, la cantante mendocina Johana Quinteros (35) cruzó la cordillera y expandió su experiencia en la televisión de Chile. Es que la ex Operación Triunfo se lució en el talent show “Mi nombre es”, que sale de domingo a jueves en el prime time del canal TVN, y emocionó al jurado con su presentación. Según ella, un paso crucial para ratificar su nueva vida en el país trasandino.
A principios de año, la maipucina dejó su tierra y se mudó a Santiago de Chile junto a su esposo Amir y su hija de 11 años, Isabela, nombre en homenaje a la artista que hoy le rinde tributo.
“Llegué a un punto en mi vida en que mi hija está más grande. Vimos una plaza muy buena para trabajar. Y yo necesitaba probar salir al exterior y cantar en otro lado. Mi hija me acompañó en la decisión y fue la primera en decir ‘vamos’”, contó Johana en diálogo con Los Andes.
“En seis meses, pasaron cosas maravillosas en Chile. Decidí arrancar de cero porque hay que tomar riesgos para lograr cosas grandes. Empecé a golpear puertas para hacer shows. Y no me esperaba tan maravilloso recibimiento, con tanta pasión. No esperaba tanto cariño, lo que estoy sintiendo me emociona muchísimo”, aseguró la mendocina, que tiene una agenda marcada por presentaciones en bares, auditorios y diferentes recintos.
De la cumbia al melódico y el flamenco
Desde 2022, Johana Quinteros enfocó en su carrera hacia la cumbia y el cuarteto, por lo que en una primera elección se inclinó en Chile por explorar algunos covers de la argentina Gilda o la estadounidense Selena Quintanilla.
Cuando se enteró del casting televisivo para “Mi nombre es”, no dudó en mandar su video. En Chile, a diferencia de nuestro país, los tributos son muy requeridos y existe, de hecho, una “industria” profesional. La competencia es feroz. “Los tributos acá son de gente que se prepara muy profesionalmente. Son artistas muy buenos, ya lo tienen muy incorporado”, reconoció Johana.
Como fiel admiradora de Isabel Pantoja, la mendocina dejó de lado la cumbia y apostó por salir de su zona de confort. Para la misión, contó con la ayuda de un amigo cordobés, el diseñador Roberto Carrizo, y de otro mendocino, Alejandro, quien le maneja las redes sociales y la asesora. El resultado fue a pura emoción y elogios inesperados.
Johana sorprendió en el programa del lunes pasado al jurado de “Mi nombre es”, conformado por el cantante Luis Jara, la actriz-cantante Amaya Forch y el famoso actor Gonzalo Valenzuela. Aún con dudas por su caracterización, la maipucina subió al escenario en el programa de TVN e interpretó el tema “Se me enamora el alma”. Tras terminar su imitación, rompió en llanto.
Los tres jueces de “Mi nombre es”, así como otros integrantes de la producción, corrieron a abrazar a la participante con el fin de contenerla y apoyarla en este momento tan intenso para ella.
“Son muy humanos, toda gente cálida que te empuja. Un trato maravilloso”, aseguró Johana, ya fuera de cámaras.
En la devolución, Gonzalo Valenzuela apreció tan emotiva presentación: “Me imagino que es la alegría porque lo hiciste muy bien. Ojalá tú llegues a ser igual de intensa que Isabel. Mi voto es un sí”.
En tanto, Lucho Jara entregó más felicitaciones a la argentina: “Nos has traído un ‘momentazo’ de emoción y de arte. Realmente esto es lo que a nosotros nos hace grandes, lo que da sentido a que exista un programa donde se muestre el arte y se vea la vida. Ahora, en lo técnico, mi querida Johanna, desde la tercera frase te convertiste en una gran Isabel Pantoja”.
“Te felicito por tu presentación y como persona por la fuerza que tienes. Toma esa fuerza para seguir siendo cada vez más Isabel. Por supuesto que sí”, confirmó Amaya Forch, la tercera jueza.
Por la dinámica del programa, luego hubo otra ronda de competencia entre los concursantes. Johana nuevamente recibió aval del jurado y quedó como una de las tres elegidas para la final semanal de “Mi nombre es”.
Esta noche de miércoles volverá a cantar y se conocerá su destino (el programa se graba, tal como pasa con “La Voz Argentina” y formatos similares).
En su cuenta de Instagram, la mendocina compartió recientemente videos de su nueva vida en Chile y replicó los posteos de mendocinos que la descubrieron en su nuevo rol.
“Estoy muy sorprendida, emocionada y agradecida, con ganas de seguir con este personaje tan complejo. Más allá de la exposición televisiva, esto es fabuloso para mi carrera. Firmé con un sello discográfico y creo que va a ser una experiencia inolvidable”, auguró Johana.
Por supuesto, la cantante dejó un mensaje para su Mendoza natal, donde llegó a abrir una academia musical y lucirse en eventos como la Fiesta Nacional de la Vendimia, luego de aquella explosión como semifinalista de “Operación Triunfo” en 2009, cuando ganó otro mendocino, Cristian Soloa.
“Vengo hace muchos años trabajando en mi provincia, no me puedo quejar de lo que he logrado en mi provincia. Logré todo lo que soñé gracias a mucho trabajo, a que me dieran las oportunidades, como estar en la Vendimia central, festivales, la Vendimia para Todxs, teatros... Una carrera que me emociona y me da mucho orgullo, estoy muy agradecida con mi provincia por cómo me ha apoyado”, manifestó la cantante, ahora ratificando su rumbo del otro lado de la cordillera.