La Orquesta Barroca de Mendoza se presenta esta noche en el Teatro Plaza de Godoy Cruz, como parte del ciclo “Suena Clásica”, que comenzó a principio de mes y que congrega a reconocidos músicos y ensambles de la provincia y del exterior. La convocatoria, organizada por Culturas Creativas de ese municipio, es para este sábado a las 21, con entradas a la venta en boletería y en entradaweb.com, con un precio de $2000 por persona.
“Presentaremos un pasaje por algunas de las óperas más representativas de los últimos años, abordando títulos como ‘Carmen’, ‘El elixir de amor’ y ‘La traviata’, entre otros”, comienza Mariano Peralta, director de la orquesta.
Quiénes cantarán
La presentación cuenta con las voces de Graciela Armendáriz, Gloria López, Marcelo Zelada y Rubén Caparotta. “Pasaremos por las bellas melodías de los personajes más famosos de la ópera, como por ejemplo: Violetta con ‘È strano, è strano’ o ‘Addio del passato’, ‘Una furtiva lagrima’ de Nemorino, la habanera de Carmen, la canción del toreador de Escamillo y cerrando con los melodía líricas más populares del siglo XVIII”, completa. “La idea es presentar tres óperas muy conocidas, con los fragmentos más importantes que tienen y en un concierto que sea ameno para la gente, porque los cantantes entran y salen del escenario, hay toda una presentación y un espectáculo detrás”, adelanta.
Es importante destacar que el ciclo propuesto por la municipalidad continúa hasta principios del mes próximo, con las presentaciones del Cuarteto de Guitarras Eco, integrado por Miguel Dotto, Fernando Stern, Adrián de Rosa y David Bajda, el domingo domingo 25 de junio, a las 20.30 en la Parroquia San Vicente Ferrer (Lavalle 60, Godoy Cruz) y finaliza el 2 de julio con el Coro Universitario de Mendoza, dirigido por Silvana Vallesi, en el Espacio Arizu (Belgrano 1400, Godoy Cruz), a las 20.30. Ambos con entrada libre y gratuita.
Tres óperas inmortales
En cuanto a la presentación de la Orquesta Barroca, Peralta destacó la presencia de cincuenta músicos en escena con instrumentos que van desde percusión, cuerdas y vientos de metal y madera. “Es una orquesta grande, con los cantantes”, subraya.
En cuanto a la presentación, el director destacó que las tres óperas van a tener un hilo conductor, “por lo que va a ser un concierto muy ameno, muy fresco”.
El espectáculo comienza con “La traviata” y la historia de Violetta: “El título significa ‘la extraviada’, la que busca su horizonte”, aclara Peralta. “Ella se enamora de un hombre que está bien posicionado económicamente, y abandona todos sus modos de trabajo, porque era cortesana. Se lanza al amor, pero en medio de esto el padre de Alfredo -su enamorado- y le dice que no es bueno que ella esté dentro de esta familia. La convence de que ella le diga que no lo ama y que se vaya. Entonces es un acto de amor terrible al renunciar a su amor. Ella está enferma y termina muriendo “, cuenta.
De inmediato continúa la presentación con la próxima obra, “Carmen”, en la que la protagonista tiene una historia similar: “Carmen es una mujer que tiene este tipo de situaciones de vida, pero para ella el amor no es tan importante”, agrega. Según la obra de Bizet, la protagonista se enamora de Don José y termina con una tragedia, como se sabe. Por último, “El elixir de amor” trata de un campesino sin dinero que se enamora de la chica más linda del pueblo, con varios pretendientes, que termina enamorándose del protagonista gracias a un ardid utilizado por éste para conquistarla. “En esta obra terminan felices. Entonces, un poco el hilo conductor es pasar de la ópera trágica a otras con mejores finales. Todo esto en el lapso de una hora y diez minutos, para que no sea algo pesado”, concluye el director.
Ficha:
Ciclo: “Suena Clásica”, presentación de Orquesta Barroca de Mendoza
Lugar: Teatro Plaza, Godoy Cruz.
Fecha: 24 de junio
Hora: 21
Entradas: 2.000 pesos. Boletería del teatro o entradaweb.com