Además de la inolvidable “Jesús de Nazaret” (1977) con Robert Powell, uno de los clásicos para ver en Semana Santa es el filme “La pasión de Cristo”, lanzado en cines en 2004 y dirigido por Mel Gibson.
A diferencia de la miniserie británica emitida como película larga de seis horas en la televisión, esta adaptación abarca -como su título lo dice- desde la oración en el huerto de los Olivos y la crucifixión de Jesús hasta su resurrección, incluyendo flashbacks de la Última Cena así como de otros eventos de relevancia como la traición de Judas o la redención de María Magdalena.
De todos modos, la película protagonizada por el actor Jim Caviezel (el de “Sonido de libertad”) es recordada más por la violencia gráfica de las imágenes, al borde del gore, que incluso en su época enfrentó polémicas con la Iglesia católica y el sector judío de la población.
Que Mel Gibson se excedió, que su discurso era antisemita, que era innecesario tanto sufrimiento explícito... Igualmente, el escándalo sirvió para la cosecha: más de 612 millones de dólares de recaudación en los cines de todo el mundo.
A 20 años de su estreno, “La pasión de Cristo” sigue siendo un clásico en la televisión y en las plataformas de streaming para conmemorar la Semana Santa y el Viernes Santo, en particular. Hasta hay una secuela en camino basada en la resurrección de Jesús, tal como dijo el propio Gibson en enero de 2023.
Dónde ver La pasión de Cristo completa
“La pasión de Cristo” es fácil de ver hoy en streaming en Argentina y toda Latinoamérica. Está disponible en la plataforma Star+ (Star Plus), que próximamente se unificará con Disney+.
Traicionado por Judas Iscariote, Jesús es arrestado y llevado dentro de las murallas de Jerusalén donde los líderes de los fariseos lo confrontan de blasfemia y su juicio resulta en una condena a muerte.
La película dura 126 minutos. Además de Jim Caviezel como Jesús, en el elenco figuran Maia Morgenstern (Virgen María), Monica Bellucci (María Magdalena), Francesco DeVito (Simón Pedro), Hristo Jivkov (Juan), Rosalinda Celentano (Satanás) y Hristo Shopov (Poncio Pilatos).
En 2023, el canal argentino Telefe transmitió la película. Resta que confirme cuándo en 2024.