Una joven que se animó a participar en “Los 8 escalones”, el programa de las noches conducido por Guido Kaczka en El Trece, sorprendió a los televidentes con una rarísima estrategia para subir de escalón: contestar siempre lo mismo.
Se trata de Azul, una chica que debía responder este miércoles en el desempate del primer escalón si la palabra era aguda, grave o esdrújula según la acentuación.
“No sé cuáles son”, dijo por lo bajo antes de iniciar a contestar lo que le manifestaba Guido.
Entonces, la participante se vio obligada a contestar más de 24 veces de manera correcta para subir. Para la tarea, usó una insólita “estrategia”: decir siempre “aguda”. Acertó apenas nueve respuestas correctas, por lo que fue eliminada de inmediato.
Su modo de responder fue bastante raro. Es que se estima que el 80% del vocabulario español está compuesto por palabras graves. Las agudas sólo representan el 16%. Respecto a las esdrújulas, menos de 4%.
Cuál es la diferencia entre una palabra aguda, grave y esdrújula
Las palabras en español se clasifican según la sílaba en la que recae la acentuación en tres categorías: agudas, graves y esdrújulas. Estas categorías se determinan por la posición de la sílaba acentuada y afectan la pronunciación y escritura de las palabras.
Palabras agudas
- La acentuación recae en la última sílaba.
- Llevan tilde (acento ortográfico) si terminan en vocal, “n” o “s”.
- Ejemplos: reloj, caminar, café, canción.
Palabras graves
- La acentuación recae en la penúltima sílaba.
- Llevan tilde si terminan en una consonante que no sea “n”, “s” o vocal.
- Ejemplos: casa, mano, lápiz, mármol.
Palabras esdrújulas
- La acentuación recae en la antepenúltima sílaba.
- Todas las palabras esdrújulas llevan tilde.
- Ejemplos: música, médico, ídolo, éxito.
La tilde en las palabras esdrújulas es obligatoria por regla, mientras que en las agudas y graves, solo es obligatoria en ciertas condiciones.