Pasaron 27 años del último concierto de Martes 13, una de las bandas locales que formó parte de ese germen fundacional del rock en los ‘80. Pero en el aire, quedó un sabor amargo por una despedida sin despedida.
Pero ahora, el quinteto tendrá revancha en un concierto donde repasará las canciones de su único disco, y parte del material que nunca grabaron. La cita es hoy, a las 21 horas, en el teatro Quintanilla. Las entradas están a la venta en Entradaweb.com.ar.
Del frenesí de los ‘80 al regreso en los 2000
La década del ‘80 no fue una más en cuanto a lo cultural y el nacimiento de varias bandas de rock que marcaron un momento. Comandados por la historia de los Enanitos Verdes o Alcohol Etílico, también Martes 13 tuvo su momento de explosión y traspasó la frontera local.
Fundada en Godoy Cruz, Martes 13 nació a mediados de los ‘80 hasta que finalmente en 1986 se formó el dream team comandado por Gerardo Schelfthout, Edgardo Povez, Emilio Marín, Marcelo López y Germán Olguín.
Con la producción artística de Daniel Píccolo (Enanitos Verdes) editaron la placa debut, que logró difusión entre el público porteño, toda la provincia de Mendoza, resto de Cuyo y Chile. El material fue distribuido a nivel nacional por DBN (Distribuidora Belgrano Norte) lo que generó una gira promocional por todo el país, además que el grupo apostó por afincarse en Buenos Aires para continuar su historia.
Pero en 1996 luego de un tramo amargo, donde sufrieron el robo de sus instrumentos, los integrantes decidieron disolver el proyecto y continuar cada uno por su lado.
“El último show fue en el ‘96 y de ahí no se dio volver a tocar. Pero desde el año pasado comenzamos a hablar sobre un regreso. Empezamos a tocar los viejos temas, anduvieron bien y algunos nuevos, con una nueva forma de tocar, de cantarlos. Y nos ofrecieron esta fecha y nos entusiamó”, cuenta Marcelo López, músico fundador de la banda que continuó con su camino solista y ahora retoma el proyecto.
Este regreso, la banda lo toma como una oportunidad para darle un aire actual y revisar su historia, que forma parte de una pieza fundamental del rock mendocino y nacional.
“Estoy muy contento porque siempre quedó colgada una despedida de la banda, por cómo se dieron las cosas, en ese momento nos robaron los instrumentos y no volvimos a tocar. Y ahora se dio de esta manera, con temas del único disco que grabamos, y otros que teníamos preparados para un disco que nunca se hizo. Hay otro material mio, que le doy una vuelta al lenguaje de Martes 13 que es rock puro”, detalla el músico Marcelo López, que desde marzo de este año ensayan a raja tabla el sonido remozado de Martes 13.
En este regreso, Martes 13 está integrado por los músicos originales Gerardo Schelfthout (batería), Gerardo Olguín (voz) y Marcelo López (teclado), a los que se suman Emilio Marín (guitarra) y Martín Foresto (bajo).
Y para esta noche, el músico Danger Elvira, abrirá la noche con su set solista con guitarra.
“Creo que va a ser una linda noche para volver, y ya tenemos un par de propuestas para hacer otros shows. Veremos como sigue la historia. Pero había que volver a tocar de manera sanguinea, y no dejar el recuerdo de la banda en el aire”.
Al igual que Alcohol Etílico y La Montaña, otras dos bandas de la época, Martes 13 se animó a cruzar el Arco Desaguadero y probar suerte en Buenos Aires. Allí llegó el cuarteto en 1992 con su disco y la posibilidad de difundir su música en los medios nacionales.
“No fue fácil que funcionara, estuvimos un tiempo en Buenos Aires, pero pegamos la vuelta. Casi todos seguimos con la música, pero no con la banda. Fuimos dos años, desde fines del 92 hasta agosto del ‘94. Oficia D, Raivan Pérez, Alcohol Etílico, La Rebelión, La Cruzada, Los Alfajores, era muy fuerte la escena. Y la maldición del Arco Desaguadero la pasamos dos o tres bandas porque no era fácil sacar un disco nacional e instalarse en Buenos Aires. Recuerdo que en esos años participamos de Feliz Domingo, o Ritmo de la Noche, dos ciclos donde había espacio para las bandas. Y llegar a la radio en ese momento era complicado”.
Hoy, la industria de la música cambió por completo y la tecnología brinda la facilidad de grabar una canción hasta difundir la música, aunque la buena música y el sonido de rock puro la banda no lo abandona.
“Si no hay una buena canción, no sirve de nada la facilidad que te da la tecnología. Y eso es lo que defendemos, cada uno en su camino. Somos muy cuidadosos de lo que antes era un concepto de disco, ahora se achica a un par de canciones. Espero que se abra una ventana con este regreso y tal vez grabemos el segundo disco”.
El regreso de Martes 13
La banda de rock Martes 13, una de las más importantes de la década del ‘80 vuelve a los escenarios, con un concierto, donde repasará todo su repertorio.
El show es hoy sábado 11 de noviembre, a las 21 horas, en el teatro Quintanilla (plaza Independencia, Ciudad). Las entradas están a la venta en Entradaweb.com.ar.