En las últimas horas, Furia dio a conocer el resultado de sus estudios y confirmó que tiene leucemia, un tipo de cáncer que afecta a las células sanguíneas. Al saberse la enfermedad que le detectaron a la jugadora de Gran Hermano, automáticamente todos recordaron a Wanda Nara, quien el año pasado hizo público su diagnóstico.
Si bien ambas padecen el mismo tipo de cáncer, hay diferencias en el diagnóstico, pero sobre todo en el tratamiento de esta enfermedad. Furia explicó que ella está en el primer estadio, por lo que no debe someterse a ningún tratamiento específico.
La diferencia es que la leucemia de Wanda afecta a las células mieloides en la médula ósea, es menos común que la LMA y progresa lentamente. Se caracteriza por la presencia del cromosoma Philadelphia. El tratamiento consiste en fármacos dirigidos, trasplante de células madre, quimioterapia y terapia biológica.
Es por eso que la mediática lleva una vida normal, pero siempre bajo tratamiento específico con seguimiento en Fundaleu, institución que fue creada en el año 1956 para combatir la leucemia y es una eminencia.
En tanto que la leucemia que le diagnosticaron a Furia no requiere de un tratamiento y puede hacer vida normal, cuidándose en la alimentación y ya no podrá hacer el exigido entrenamiento al que estaba acostumbrada por su trabajo como doble de riesgo.
Por recomendación médica, todos los meses deberá realizarse análisis para control, para prevenir en caso de que la enfermedad avance, aunque esto podría ocurrir o no en el corto o largo plazo.
Qué es la leucemia y cuáles son los tipos
La leucemia es un tipo de cáncer que afecta a las células sanguíneas, especialmente a los glóbulos blancos. Se caracteriza por la producción descontrolada de glóbulos blancos anormales en la médula ósea, lo que interfiere con la función normal del sistema inmunológico.
Existen varios tipos principales de leucemia, cada uno con características distintas:
-Leucemia Mieloide Aguda (LMA): se desarrolla rápidamente y afecta a las células mieloides inmaduras. Puede presentarse en adultos y niños. Los síntomas incluyen fatiga, infecciones recurrentes y aparición de hematomas con facilidad.
-Leucemia Mieloide Crónica (LMC): es menos común que la LMA y progresa lentamente. Se caracteriza por la presencia del cromosoma Philadelphia.
-Leucemia Linfoblástica Aguda (LLA): es el tipo más común en niños, pero también puede afectar a adultos. Se origina en los linfocitos inmaduros.
-Leucemia Linfocítica Crónica (LLC): es más común en adultos mayores y progresa lentamente. Afecta a los linfocitos B maduros.
La detección temprana y el tratamiento adecuado son fundamentales para mejorar las tasas de supervivencia y la calidad de vida de los pacientes con leucemia.
Los tratamientos pueden incluir quimioterapia, radioterapia, terapia dirigida y trasplante de médula ósea, dependiendo del tipo y la etapa de la enfermedad.