Lecturas y sugerencias: qué libro leen y cuál recomiendan los escritores de Mendoza

Doce autores comparten lo que están leyendo y aconsejan títulos y autores que, para muchos, pueden ser ideales para descubrir este verano.

Lecturas y sugerencias: qué libro leen y cuál recomiendan los escritores de Mendoza
De izquierda a derecha y de arriba hacia abajo: Sofía Luz Bordallo, Ricardo Bugarín, Fabricio Capelli, Pablo Colombi, Alejandro Frias, Juan Manuel Montes, Fernanda Rodríguez Briz, Graciela Scarlatto, Hernán Schillagi, Fernando G. Toledo, Rubén Valle y Marcos Zangrandi.

Para muchos, los meses del verano son el momento ideal para dar rienda suelta al hábito de la lectura. Hay quienes tienen bien en claro en qué libros se van a sumergir durante las largas y cálidas horas de enero y febrero, pero nunca faltan los lectores que viven al día y que llegan a la pausa estival a la pesca de algún buen título o autor que los sorprenda.

Para tentar a los lectores metódicos y darle una mano a los que no tienen plan, Estilo encaró esta semana un relevamiento entre doce autores locales en busca de saber:

1) ¿Qué están leyendo en este momento?

2) ¿Qué lectura recomiendan?

Lo que leen y recomiendan los mendocinos

Sofía Luz Bordallo. Poeta y fotógrafa. Su último libro es El corazón solo da un vuelco (poemas, edición digital, 2023)

1) Estoy leyendo Las insumisas, de Agustina Bazterrica, una distopía que narra un presente desolador. La narradora es una mujer que sobrevive encerrada en un convento donde es víctima de un terrible culto religioso.

2) Es muy difícil elegir libros para recomendar. Suelo inclinarme siempre por autoras femeninas, así que recomendaría Cadáver exquisito, de Agustina Bazterrica (distopía sobre un mundo donde es imposible volver a comer carne animal y se ha decidido criar humanos para su consumo) o Las malas, de Camila Sosa Villada (que narra la vida de la comunidad trans en Argentina).

Ricardo Bugarín. Escritor, investigador y promotor cultural. Su último libro es De los seres de este Reino (microrrelatos, Macedonia, 2024)

1) Estoy entre mis dos amores: el arte y la literatura. Leo El coleccionista apasionado, de Philipp Blom (interesantísima investigación sobre la historia de la pasión por coleccionar desde el Renacimiento hasta nuestros días) y la novela Un episodio en la vida del pintor viajero, de César Aira, que nos sumerge en los misterios del artista Johan Moritz Rugendas, uno de los “pintores viajeros en la historia del Río de la Plata”.

2) Lectura para recomendar: la literatura clásica griega en cualquiera de sus géneros. Otra sugerencia es la prosa de la argentina Sara Gallardo y su célebre novela Eisejuaz, esplendoroso trabajo del lenguaje que la autora logra a través de la creación de una lengua fascinante y llena de alteraciones gramaticales. Y, por mi amor al género de la microficción, también recomiendo El país del humo, de la misma autora.

Fabricio Capelli. Escritor y poeta nacido en San Rafael. Su último libro es El múltiple Tubalcaín (cuentos, Factótum, 2024)

1) Estoy leyendo Historia personal del “boom” y otros escritos, de José Donoso. Cada tanto vuelvo a estos ensayos que orbitan el “boom” de la novela latinoamericana. No dejo de admirarme de la ebullición de la novela en ese período, de la libertad creativa y la camarería creativa de los escritores.

2) Recomiendo tres: Lo raro y lo espeluznante, un ensayo de Mark Fisherque indaga qué sería lo raro y lo espeluznante en el arte. Para los que escribimos género fantástico, es un libro muy valioso. También Fallar otra vez, de Alan Pauls, un libro breve, pero profundo que elabora una tesis interesante: abordar la corrección de los textos no como una acción higiénica de mejora textual, sino una fuente extrema de posibilidades. Por último, Para hechizar a un cazador, de Luciano Lamberti, que ganó el Primer premio Clarín de Novela y desde la primera línea me abdujo.

Pablo Colombi. Narrador y Licenciado en Letras. Su último libro es La guerra donde seremos soldados (cuentos, Premio Vendimia, 2015).

1) Incursiono por vez primera en John Dos Passos. Su novela Manhattan Transfer es de 1925 y tiene de escenario todos los rincones de Nueva York. Pasan caravanas de personajes que se buscan miserablemente una vida, o bien otros pocos que hallaron pronto una posición, pero no saben retenerla.

2) Las lecturas que recomiendo apuntan a reivindicar relecturas, a refrendar clásicos. Comienzo por el magnífico texto de Juan José Saer, El entenado. Es un relato vertiginoso, crudo y revelador del primitivo impulso por perpetuarse que reside desde siempre en cada sociedad, hasta en la más precaria que pueda imaginarse. Y termino con El hombre que amaba a los perros, de Leonardo Padura. La trama del asesinato de León Trotski, visualizado hasta el detalle más inquietante.

Alejandro Frias. Periodista, escritor y editor. Su última obra es Habitación 945 (cuentos, Ediciones Desde la Gente, 2019).

1) Como siempre, uno está leyendo varios libros a la vez, pero destaco Estamos bastante bien, de Francesco Spiedo. Trata de un joven napolitano que se muda a Milán para reencontrarse. Spiedo es de lo mejor que nos llega desde Europa en estos momentos.

2) Uno de los libros que recomendaría especialmente y que durante 2024 fue reeditado es La hija de la Cabra, de Mercedes Araujo. Una excelente novela que se desarrolla en el secano lavallino en la época de la conquista. Creo que esta novela y Donde haya Dios, de Alberto Rodríguez (h), reflejan de manera magistral la lucha de los pueblos por su reconocimiento y por sus recursos.

Juan Manuel Montes. Narrador. Su último libro es Hasta siempre, hasta recién (novela juvenil, Premio Vendimia, 2023).

1) Estoy leyendo El infinito en un junco, de Irene Vallejo, una especie de ensayo sobre el valor de la escritura. La autora nos sumerge en aquellos tiempos cuando las caravanas surcaban los desiertos para encontrar algo más valioso que las especias o el oro; los libros. En sus páginas se nos habla sobre su invención, las bibliotecas y el estudio. Además de su relación con las ciencias, las religiones, la literatura y hasta de lo político. Las historias se desenvuelven de manera amena, como quien desenrolla un extenso papiro antiguo.

2) Para leer, recomendaría ABC de la microfábulas, de Luisa Valenzuela y Lorenzo Amengual, un libro en el que los autores realizan un abecedario fantástico en el que cada letra da pie para crear un microrrelato que utilice no solo dicha letra, sino todo un mundo en donde nada es imposible.

Fernanda Rodríguez Briz. Narradora. Su último libro es Los niños rotos (cuentos, Fondo Editorial de San Juan, 2919)

1) Estoy leyendo El arte de crear, un libro de Rick Rubin, un productor musical de artistas que me gustan y nunca esperé que tuviera este libro. Habla sobre crear, pero sobre todo de la manera en que vivimos cuando creamos. Y es un manual de instrucciones para vivir de manera creativa.

2) Sin duda mi mayor recomendación sería Pequeña enciclopedia mental, de Santiago Venturini. Él parte de palabras ordenadas en un supuesto orden alfabético para irse a sus vivencias personales, de manera súper original.

Leer es un placer. Y ver a alguien leer, también. (Paul Bence / Flickr, CC BY-NC)
Leer es un placer. Y ver a alguien leer, también. (Paul Bence / Flickr, CC BY-NC)

Graciela Scarlatto. Narradora, poeta y editora. Su último libro es Dejar la infancia (relatos, Ediciones del Erizo, 2024)

1) Leo ahora Desaforado, cuentos de Ramiro Cachile editados por Ediciones Diótima en 2023. Vida cotidiana enrarecida, “weird” a veces y un lenguaje estupendo.

2) Recomiendo: cualquier libro de Carlos Busqued y la novela Dónde caerse muerto, de Elio Puntieri, un policial negro que te deja sin respiración.

Hernán Schillagi. Docente, poeta, narrador, ensayista y editor. Su último libro es Biblioteca suelta (ensayos, Libros de Piedra Infinita, 2023)

1) Estoy leyendo Baumgartner, la última novela que Paul Auster publicó antes de su muerte en abril de 2024. Una emotiva reflexión sobre la memoria, la vejez y la muerte desde la mirada vital de un hombre de 70 años, plagada de historias pequeñas pero reveladoras. Auster se despide a lo grande con una prosa certera y profunda.

2) Recomiendo leer al poeta Joaquín O. Giannuzzi, con la excusa de la reciente publicación de su Poesía Completa (1958-2008) y la novela breve La vegetariana, de la ganadora del Nobel Han Kang.

Fernando G. Toledo. Poeta, periodista, narrador, ensayista y editor. Su último libro es La ilusión de un gran final (relatos de no ficción, Libros de Piedra Infinita, 2022)

1) Estoy en plena lectura de Pensar la poesía (Del Dock), del maestro Rafael Felipe Oteriño, que va tras la búsqueda de la comprensión del hecho poético. El autor es tan profundo y sutil en estos ensayos como en sus poemas.

2) La nueva edición, en 2024, de la Poesía completa 1958-2008 (CFE), de Joaquín O. Giannuzzi, hace que esa sea mi primera recomendación. La segunda, también a propósito de una reedición del año pasado, es Ese maldito yo (Tusquets): esos textos breves, lúcidos y dolorosos como pocos del fascinante E. M. Cioran. Y la última, para evocar al extrañado Paul Auster, recomiendo su mejor novela: Leviatán (Seix Barral/Anagrama).

Rubén Valle. Poeta, periodista, narrador. Su último libro es Mud (poesía, Libros de Piedra Infinita, 2024)

1) Estoy leyendo Agogé, de Juan Bautista Correa, libro de cuentos que le valió el Premio Vendimia 2023. Destaco su habilidad para narrar una historia donde, de una u otra forma, logra que el lector deje ese rol para ser parte de lo contado.

2) Recomendaría Antes que nada, la demoledora despedida en vida de Martín Caparrós. Una lección de periodismo y literatura como pocas veces encontramos en estos tiempos. Y la poesía completa de Joaquín Giannuzzi, obra imprescindible que reúne 11 libros escritos a lo largo de medio siglo.

Marcos Zangrandi. Investigador del Conicet y ensayista. Su último libro es Los agentes dobles - Escritores y cineastas en la transformación del cine argentino (ensayo, Beatriz Viterbo, 2024)

1) Estoy leyendo La llamada, de Leila Guerriero, una crónica sobre Silvia Labayru, militante que fue detenida, torturada y luego violada sistemáticamente en la ESMA durante la dictadura. Un trabajo periodístico exhaustivo y atrapante.

2) Recomiendo Temporada de huracanes, de Fernanda Melchor, por el manejo deslumbrante del lenguaje y de la estructura novelística y La infancia del mundo de Michel Nieva, narración disparatada y dis/neotópica sobre la relación entre la vida en el planeta y el capitalismo.

---

Producción: Fernando G. Toledo y Ariel Búmbalo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA