En pocos días los Enanitos Verdes cumplen 42 años con la música, una fecha que se verá empañada con la muerte de su vocalista, Marciano Cantero, este jueves 8 de septiembre. La banda salió al mundo por primera vez el 12 de septiembre de 1980 y en plena pandemia cumplieron sus cuatro décadas.
Aunque se habían formado un año antes, pero ese día dieron en el teatro Selectro de Mendoza su “primer recital como una banda consolidada”. Eran Marciano Cantero (voz y bajo), Daniel Piccolo (batería) y Felipe Staiti (Guitarra).
“Teníamos muchas ganas, mucha energía. Creo que también ya nos habíamos dado cuenta, o intuido, que yo ante todo era cantante y bajista, y Felipe guitarrista. Todo funcionó musicalmente perfecto”, contó Cantero en una nota que brindó a Los Andes en el 2020.
“Cuando nos conocimos hicimos clic rápidamente. Estábamos en la misma sintonía”, recordó sobre el día que se encontraron por primera vez los tres.
Incluso, Staiti tiene guardado el cassette del show, una presentación importante en la historia de la banda. “Para mí fue el comienzo real de los Enanitos, porque fue la primera actuación con una banda ya consolidada. Creo que eso, y hacerlo en el teatro Selectro, un lugar importante y muy lindo para tocar era una puerta grande para nosotros”, agregó por su parte el guitarrista.
Y agregó: “Así fueron nuestros comienzos: ponerle onda y muchas ganas. Me acuerdo que también hicimos fotocopias de los afiches. Y el plus es que pude grabarlo, un amigo lo hizo con un grabador que había comprado hace poco, uno Brown. Es un documento hermoso, porque se escucha la gente, estaba llenísimo, se escucha la euforia, porque había necesidad de ver bandas en vivo”.
Marciano recordó especialmente uno de los shows que hicieron en el Teatro Independencia: “Siempre nos preocupábamos de la puesta en escena. Y de alguna manera creo que nosotros en esos conciertos ya teníamos nuestra cabeza en otro lugar. Ya soñábamos que tocábamos suponte en México. De hecho teníamos una canción que se llamaba ‘Quetzal’, que es el ave nacional de Guatemala”.
“De alguna manera nos adelantamos a nuestro futuro. Lo hablaba la otra vez con David Summers, el cantante de los Hombres G, el grupo español con el que hemos estado de gira últimamente. Me decía que uno escribe cosas que te han pasado y te van a pasar. Y así es”, dijo el músico.
Marciano Cantero y su introspección en la pandemia
Marciano se entretuvo en la cuarentena tomando clases de bajo vía streaming y reproduciendo el sonido de Los Beatles con su propio Höfner, el mismo que tiene Paul McCartney.
“Es como recrear el trabajo que hizo y lográs el mismo sonido, se me hace bien divertido”, comentó justo después de uno de esos ensayos.
“De hecho, te diré que en los últimos años me convertí en un fanático del bajo. Siempre viví enganchado con Los Beatles, fueron mi escuela y mis héroes. Creo que la cualidad musical que tenían los llevó a adelantarse a los tiempos. En ‘I call your name’, del 63′, ya tocaban ska”, explicó.
“¿Aprovechó para desempolvar recuerdos?”, consultó el periodista. “En realidad no soy poseedor de esas cosas”, reveló. “Viajé tanto en los últimos años, de Mendoza a Buenos Aires, de Buenos Aires a México, de allá para acá... en mis casas fueron quedando esas cosas. En la casa de mi hijo en Buenos Aires tengo muchas memorabilia. Está bien que lo tenga él y lo cuide él”.