Los Caballeros de La Quema pasaron por Mendoza y tuvieron una noche para el recuerdo en el Arena Maipú con una recorrida por toda su discografía, pero haciendo eje en las “Bodas de Plata” de “La Paciencia de la Araña”, el disco que cumplió 25 años y los ubicó en el cancionero del rock nacional.
En la previa, Iván Noble había contado que la banda estaba mejor que en aquella época y se notó en todos los sentidos, desde la conexión con el público hasta la formade llevar el show arriba del escenario.
El arranque con “Todos atrás y Dios de 9″ fue un anticipo de la noche que se venía. El repaso al disco que vendió más de 120 mil copias a finales de lo 90 y que pudo reunir a generaciones que se dieron cita en el Arena Maipú.
También hubo tiempo para “Rajá Rata”, “Huelga de Princesas” y “Malvenido” haciendo recordar a las parejas y solteros “quemeros” que estuvieron presentes las letras que bailaron, poguearon y emocionaron en esa adolesciencia noventosa.
El momento mendocino de la noche fue cuando subieron al escenario Alejo y Valentín para tocar “Yendo de la cama al living” de Charly García. Al igual que con Fito Páez estos chicos no se achicaron y se comieron el escenario con su impronta desprejuiciada.
Más tarde, fueron invitados Sasha y Gabo Nazar de Gauchito Club. Allí se vivió uno de los “cruces” más divertidos de la noche cuando Iván Noble revela una charla en camarines: “Gabo me dijo que vamos a tocar la primera canción que supo tocar y cantar con la guitarra porque es el más jovato de la banda… y tiene 30 años, la p… que lo…”.
Así fue como los hermanos Nazar tocaron “Sapo de otro pozo” con su impronta, que se adaptó muy bien al estilo de la banda y se llevaron una de las grandes ovaciones de la noche... “Que grandes bandas que tienen en Mendoza, aprovéchenlas”.
El tópico de la noche estuvo centrado en la edad y en los seguidores de la banda que los vieron las primeras veces que vinieron a Mendoza con la formación “más jóven” y con la repetición que después del recital llegaría la ensalada de Diclofenac.
Sin lugar a dudas que uno de los momentos de mayor ebullición de la ncohe fue cuando sonó bien fuerte el himno que identifica a la la banda: “Avanti Morocha”, el tema que se cantó desde el corazón y que se grabó en miles de celulares.
Esta canción está ubicada entre las 100 mejores de la historia del rock nacional, algo que muy pocas bandas tienen el privilegio que Los Calleros de La Quema pueden disfrutar porque es una canción que todavía rompe barreras etarias y que puede unir a familias enteras en un recital.
La noche se coronó con un bis esperado como “Oxidado” y un cierre a toda orquesta con los invitados y con los mendocinos saltando en medio de papelitos picados que le dieron el toque al cierre.
Pasaron Los Caballeros de La Quema con la “Bodas de Plata” de “La Paciencia de la Araña”, dejando en claro que los años les jugaron a favor y que 25 años después siguen teniendo los 90 en las venas.