Son una de las pocas bandas cordobesas que supo hacer camino sin el cuarteto como aliado. Los Caligaris después de 25 años de historia, con su estilo festivo combinando el reggae, el ska, la cumbia, algo de cuarteto y rock han hecho de su música una marca registrada en todo latinoamérica.
Y Mendoza ya es el lugar fijo para que los cordobeses dejen toda su alegría y felicidad en cada show. El próximo viernes 12 de abril, será el último concierto de su espectáculo “25″, en el marco del Sunset Party, en el Multiespacio Cultural Luján de Cuyo, donde actuarán bandas mendocinas y el cierre del DJ Fer Palacio. Las entradas están disponibles en Tuentrada.com.
“Me pasa con Mendoza que es una de las ciudades que me gusta ir a tocar. E incluso tengo muchos amigos y también voy de vacaciones, para mí es como sentirse en casa”, comenta Agustín Cuadrado, trompetista y uno de los fundadores de Los Caligaris.
UN JUEGO DE AMIGOS QUE SE TRANSFORMÓ EN UN PROYECTO INTERNACIONAL
Es una pregunta recurrente entre Los Caligaris, como han podido sostener una gran banda que comenzó en un garaje para divertirse, y se transformó en uno de los grupos más convocantes de Argentina y Latinoamérica.
Como en Córdoba y en otras ciudades del país, en México, el grupo juega en primera. Allí han sabido cosechar un público exigente que los sigue cada año y acompaña en esta mezcla que proponen: canciones alegres, con una show en vivo fiestero, que siempre sorprende.
Y justamente antes de comenzar la gira con su nuevos espectáculo “Premios Caligaris, el barrio de Gala” actuarán en Mendoza, y también interpretarán uno de sus últimos singles; la versión de “Pero Qué Necesidad” del cantante mexicano Juan Gabriel, grabado junto a las bandas aztecas Inspector y Estrambóticos.
“Cuatro días después de actuar en Mendoza estrenamos un show nuevo que se llama “Premios Caligaris, el barrio de Gala”. Y el último show 25 la presentación despedida es en Mendoza. Y seguro volvemos en la segunda mitad del año con lo nuevo”.
La versión de un clásico del repertorio de Juan Gabriel con los estilos únicos de los protagonistas, creando una lograda fusión de ska y reggae.
“Todos locos”, “Algo tiene”, “Nadie es perfecto”, son algunos de los hits que cosecharon los cordobeses a lo largo de su carrera. Integrada por Agustín Cuadrado (trompeta), Armando Mansilla (percusión), Diego Pampiglione (batería), Gabriel Garita Onandía (bajo), Juan Carlos Taleb (voz, guitarra y coros), Mariano Baigorra (guitarra), Marcos Ozamis (saxofón), Salma Nair (guitarra), Martín Pampiglione (voz, guitarra y coros), Ramiro M. Ambrosi (percusión y accesorios) y Valentín Scagliola (teclado, acordeón y coros) es una de las bandas más numerosas y populares de la música nacional.
-Esta propuesta de música divertida se sostuvo en el tiempo, ¿cómo lo transitan y a que se debe el fenómeno?
-Hoy la mayoría de las propuestas que aparecen de manera popular son con solistas o dúos. Y las bandas numerosas no se dan mucho y nosotros la defendemos. Es un proyecto colectivo que vamos a cumplir 27 años de historia, y empezó como una banda de garage, pero se abrió todo un camino. Primero en Córdoba, después en el país, tuvimos la posibilidad de ir a México y eso abrió Centroamérica. Es una pregunta recurrente entre nosotros y una de las respuestas es: Antes de ser músicos, somos amigos. Entonces es más fácil. Y la música fue una excusa en un comienzo. Pero nos llevamos muy bien y el proyecto sigue en pie con un objetivo en común.
-Ustedes tienen una historia similar a Los Auténticos Decadentes.
-Para nosotros son una banda referente, no solo en lo musical, sino en la estructura. Somos muchos, decidimos todos por igual, y además de las pulsiones musicales tenemos otras funciones. Y cuando empezamos era un juego y vimos cómo se desarrollaba, no somos músicos académicos que nos conocimos en un conservatorio. Y a partir de eso evolucionamos, aprendemos y un proyecto que dure tantos años, alguna fibra toca en la gente para continuar existiendo.
-Aunque siempre piensan el show en vivo como un espectáculo más integral.
-Desde el primer momento que pensamos en la banda, pensamos en canciones que sean para escuchar y ver. Pensamos que nuestro fuerte es en vivo, sobre todo con el plus que tiene que ver con lo teatral, el circo, porque contamos una historia en cada canción. No quedarnos solo con lo musical, porque entendemos que la gente se tiene que llevar algo más y nosotros nos sentimos más cómodos.
-¿Cómo es el contacto con el público mexicano?
-Nos pasa que hay un montón de bandas argentinas en México, pero nos pasó que sentimos que hay una conexión fuerte con nuestra música y ese público. Porque tienen un montón de oferta y son muy exigentes, entonces no te podes quedar atrás. Y es una plataforma para la música latinoamericano, nos permitió ir a Estados Unidos y Europa.
-¿Cuál es el desafío para el nuevo show?
-Que salga bien primero que nada. En vivo jugamos con esta situación de entrega de premios, donde el público también va a participar y lógicamente se va afianzar con el paso de los shows.
-¿Qué es lo más difícil para organizar como grupo?
-La música es el arte de combinar sonidos y silencios. Y Los Caligaris es el arte de combinar horarios, porque es muy complicado juntarnos. Cada uno tiene sus responsabilidades y eso se dificulta, porque somos muchos, cada uno con su familia. Pero más allá de eso todo se resuelve charlando, tenemos mucho profesionalismo con lo que hacemos, lo disfrutamos, y como dice la canción nos tomamos la alegría en serio.
SUNSET PARTY EN EL MULTIESPACIO
Llega el Sunset Party al Multiespacio Cultural Luján de Cuyo. Un evento para bailar en familia y entre amigos hasta la madrugada, con la participación de DJ ‘s y bandas mendocinas, además del show especial de Caligaris y el cierre de Fer Palacio.
Por primera vez en el MCLC se realizará el Sunset Party. Una fiesta para todo público, con la mejor música para no parar de bailar. Un evento que reunirá a destacados DJ ‘s mendocinos como Simón Péndola, la banda La Klave Menduko, Leticia Bibiloni y Los Caballeros del Zodiaco con todo el ritmo tropical. También el show especial de la banda cordobesa Los Caligaris, y el cierre con el set en vivo del reconocido DJ y productor internacional Fer Palacio.
Una verdadera fiesta al aire libre imperdible, el viernes 12 de abril, a partir de las 19 horas, en el MCLC (Acceso Sur y Quintana, Luján). Las entradas están disponibles en Tuentrada.com.