Para los que poco entienden del fútbol americano, el Super Bowl tiene más atractivo por el espectacular show de medio tiempo, donde los artistas más importantes del mundo hacen gala de su talento y sus hitazos ante el delirio de millones de espectadores.
Este 12 de febrero de 2023 (edición LVII), la cantante de Barbados Rihanna es la encargada de animar el recital de 13 minutos, con gran audiencia y una tarifa publicitaria récord. Así, la intérprete de “Diamonds” se suma al grupo selecto de estrellas femeninas del pop como Shakira, Katy Perry, Lady Gaga, Beyoncé y Madonna, que ya tuvieron su half time.
Mientras esperamos por la presentación (será alrededor de las 22 de Argentina por Star Plus y ESPN), repasamos cinco shows que marcaron la historia del Super Bowl.
Michael Jackson - 1993
En el marco de la promoción de su álbum “Dangerous”, el rey del pop se presentó en el Rose Bowl (Pasadena) el 31 de enero de 1993.
El espectáculo fue un antes y después en la historia de los recitales de medio tiempo no solo por el nivel de Michael Jackson, sino también por la escala de producción que se adoptaría en adelante.
“Billie Jean”, “Black or White” y “Jam” fueron algunos de los temas elegidos.
Lady Gaga - 2017
En Houston (Texas), la artista se presentó sola, sin invitados, rompiendo una tradición que se realizaba hace varios años. Con voz en vivo y milimétricas coreografías, Lady Gaga se lució con “Poker Face”, “Telephone” y “Bad Romance”, entre otros éxitos de su repertorio explosivo.
En los premios Emmy de 2017, el show recibió un total de seis nominaciones, más que ningún otro espectáculo de medio tiempo.
Shakira y Jennifer Lopez - 2020
En Miami, Shakira fue la encargada de abrir la edición de 2020, que quedará marcada como la última antes del cese de shows masivos por la pandemia del coronavirus.
“She Wolf”, “Ojos así”, “Chantaje” y “Hips Don’t Lie” fueron algunas de las canciones que sonaron por parte de la estrella colombiana, en una presentación que se caracterizó por ecléctica y diversa: rock, pop, champeta, salsa, cumbia, reggaetón y más. Y si bien JLo también demostró su envidiable baile, muchos sintieron que la nacida en Barranquilla merecía más minutos para su largo historial de hits. El cierre tuvo el “Waka Waka” por lo alto.
Prince - 2007
El legendario artista nacido en Mineápolis fue aclamado por el público y los críticos debido a un show impresionante y repleto de sorpresas, amén de una gran sonoridad y energía en vivo.
“Let’s Go Crazy” y “Purple Rain” fueron los puntos altos del espectáculo, aunque también hubo tiempo para covers de Bob Dylan y Foo Fighters.
Dr. Dre, Snoop Dog, Eminem, Mary J. Blige, Kendrick Lamar & 50 Cent - 2022
El año pasado tuvo la actuación estelar de iconos del rap, con cierta nostalgia de los años 90 y 2000. La expectativa de este rejunte era enorme, y las seis estrellas de la música en Estados Unidos interpretaron las canciones más importantes de su carrera musical, impactando a los fanáticos.
La escenografía contó con cierta austeridad en comparación a otros años más glamorosos, pero el show fue una máquina de hits imparable. El momento cumbre: el inoxidable “Lose yourself” de Eminem.