Decir Sutottos en la escena teatral nacional es hablar de humor con estilo. Un estilo universal con el que Andrés Camino y Gadiel Sztryk llevan recorridos más de quince años de historia y un derrotero de ocho espectáculos.
Después de siete temporadas con la obra “Inestable”, con la que recorrieron Latinoamérica y España, la dupla de actores y dramaturgos estrenó “Perdón”. Una historia en la que se animan a ir más allá, sin perder esa chispa que los identifica. Como parte de su recorrido por distintas ciudades del país debutan este sábado 18 de marzo en el teatro Mendoza, con una función a las 21 horas.
¿De qué trata “Perdón”?
Andrés Camino y Gadiel Sztryk escriben e interpretan “Perdón”, en donde el reencuentro de dos amigos de la infancia se transforma en una disputa permanente entre sus egos, reclamos del pasado y frustraciones del presente. Así se convierte en la oportunidad para que afloren traumas, pensamientos y emociones acumuladas durante años.
Competencias, amores y odios en una hora de humor desaforado y absurdo. Volver a verse remueve todo el pasado y saca a la luz las manipulaciones y miserias más profundas de este vínculo. Lo que fue y ya no es, lo que vuelve para ser distinto.
“Escribimos y dirigimos juntos los espectáculos, es la octava obra que hacemos y hay una dinámica. Algo que nos costó encontrar y que va cambiando, pero que tiene que ver con una poética particular. Con un tipo de humor que nos identifica a nosotros. Y que el público se sienta identificado. Y en ese vínculo de tantos años entre lo que hacemos y la gente, hay una linda comunión, que nos permite seguir explorando y nos quedamos tranquilos que la gente la pasa bien, lo disfruta y que es un tipo de humor que intenta ser profundo”, comenta Andrés Camino sobre el trabajo como compañía, que comenzó en el under del teatro porteño y fue cosechando público en el país y el exterior.
-¿Qué buscaron con estos dos personajes y este reencuentro?
-En “Perdón” está claro lo que pasa: son dos mejores amigos en la infancia, que después de muchos años se vuelven a encontrar. Y todo lo que sucede en ese encuentro funciona como excusa para que se empiecen a ver las distancias entre ambos, cómo crecieron y lo que uno le quiere mostrar al otro, que siempre quiere mostrar lo mejor. Y también aflora un vínculo que cuando lo tenés de más chico se da de ciertas maneras, porque - aunque pase el tiempo - vuelve, porque quizás estaba dormido.
-¿Se parece a “Inestable”?
Y eso nos permite jugar con el paso del tiempo, con querer mostrar lo bien que uno está, que es un adulto que tiene las cosas resueltas, cuando sabemos que no existe. La obra maneja un tipo de humor similar a “Inestable”, con música en vivo. Lo que pasa es que nuestra manera de contar está al servicio de otra historia, pero nos divierte esa manera que nos sale.
Más allá de lo atractivo de la historia y que el público se puede sentir identificado con los personajes, los Sutottos saben muy bien cómo imprimir desde la escena, con su corporalidad, sus gestos y los diálogos, ese humor genuino, ácido y que han pulido con los años.
-Para la compañía “Inestable” fue un punto de quiebre, ¿cómo fue el crecimiento en lo artístico durante los últimos años?
-Sin dudas que fue un punto de referencia, hicimos siete temporadas en Buenos Aires, viajamos a España con seis giras. Y eso dejó un piso para esta nueva obra, un montón de lugares ya abiertos para llevarla. Eso está bueno y genera una responsabilidad, pero hay que disfrutarlo. Y “Perdón” lo estrenamos en Buenos Aires, Montevideo y Barcelona. Y también hicimos una gira por España con las dos obras. Son espectáculos que funcionan en distintos contextos, porque hay algo en la esencia, que no importa de dónde sea, sino que tiene algo existencial, un humor que tiene que ver con lo humano. En los últimos años, sumamos al equipo un asistente de dirección y producción, y eso mejoró nuestro sistema de funcionamiento. Hasta ese momento no era tan profesional y encontramos un orden para poder trabajar.
-¿Qué desafío tuvieron al escribir y llevar a escena “Perdón”?
-Más que desafío fue llevar adelante las ganas de hacer ciertas cosas, de contar la amistad. De hacer un espectáculo que hable de la amistad, de ese tipo de vínculos que todos tenemos, algo que está asumido, pero no le damos lugar. Nos parecía bueno sacar a relucir cómo funcionan los vínculos y poder reírnos, cómo nos colocamos ante ese amigo, como nos deja parado esa relación. Es un poco las ganas que teníamos con esta obra. Además, el teatro es un lugar para ir a pasarla bien en vivo, experimentar algo en vivo, eso cada día es fundamental: hacer un poco de catarsis, reírse con gente alrededor... Y de reírte de cosas que a uno le pasan.
La Ficha
LOS SUTOTTOS PRESENTAN “PERDÓN”
Dramaturgia y actuación: Andrés Caminos y Gadiel Sztryk.
Día y hora: Sábado 18 de marzo, a las 21.
Lugar: Teatro Mendoza (San Juan 1427, Ciudad).
Entradas: en Eventbrite.com.